Historia



El puerto: emporio comercial del Pacífico Sur


Los antecedentes más confiables sobre la historia portuaria de Valparaíso datan de 1810. En esos años la ciudad estaba conformado por dos aldeas (Almendral y el Puerto ) separadas por una puntilla rocosa llamada el Cabo. En las cercanías del Cabo, un acaudalado comerciante había construido un muelle llamado “Villaurrutia”, frente a la cueva del Chivato donde hoy se encuentra el edificio del diario “El Mercurio de Valparaíso”. En esa época el mar llegaba hasta las actuales calles Bustamante, Serrano, Prat y Esmeralda, es decir hasta los pies de los cerros.

El muelle “Villaurrutia”, único existente en Valparaíso en esa época, presentaba un doble valor histórico: fue el primer muelle con que se contó en Chile y el único construido durante la Colonia.

Entre 1810 y 1831 se construyeron otros atracaderos para responder al avance comercial del tráfico internacional, a lo cual se sumó en 1832 el levantamiento de los primeros almacenes francos para el depósito de cargas provenientes de Europa y Asia.

En la década del setenta (1870 a 1876) se realizaron obras de modernización en el puerto. Se construyó el Muelle Fiscal, primera obra portuaria de categoría que se ejecutaba en el país. El muelle tenía forma de "L" y contaba con una grúa principal de 35 toneladas de levante. Su extensión permitía el atraque de 2 naves modernas de la época. La instalación prestó servicios hasta 1919 aproximadamente, año en que quedó dentro de las obras del nuevo puerto.

Tras la apertura del Muelle Fiscal se inició la construcción de un atracadero para el tránsito de pasajeros denominado Muelle Prat, el cual fue terminado en 1884. Este amplio recinto de madera, que se adentraba varias decenas de metros hacia el mar y que estaba ubicado a espaldas del monumento a los Héroes de Iquique, sirvió además de lugar de paseo y recreación para los habitantes de la época.

Construcción del puerto actual

El 7 de septiembre de 1910 se aprobó la Ley Nº 2.390 que asignaba fondos para la construcción de los puertos de Valparaíso y San Antonio, además de disponer de la recién creada Comisión de Puertos.

En octubre de 1912 se inauguraron los trabajos en Valparaíso, a cargo de la firma inglesa S. Pearson and Son Ltd., consagrados en dos contratos, desarrollados entre 1912 y 1923 y 1923 y 1930.

Los trabajos efectuados levantaron la actual infraestructura que posee el puerto, como el molo de abrigo (1.000 metros de longitud y 55 metros de profundidad), malecones y terminales de atraque, el Espigón y el Muelle Barón.

Una de las grandes inversiones en la ciudad fue la construcción del molo de abrigo del puerto. Fue en un momento propicio, pues factores adversos como la caída de la demanda por salitre, la 1º Guerra Mundial, la apertura del Canal de Panamá en 1914 y la crisis económica mundial de 1929, le quitaron protagonismo y progreso a Valparaíso como el puerto de la costa Pacífico Sur.

Después de 1930 no se han construido nuevas obras fundamentales en Valparaíso y los trabajos ejecutados hasta la fecha se relacionan con mantención, reparaciones, construcción de obras complementarias, remodelaciones y organizaciones para adaptarse a los cambios ocurridos en el transporte marítimo como el empleo intensivo del contenedor.

Por ejemplo, en 1985 la zona central de Chile se vio afectado por un terremoto que dejó parte de los terminales portuarios de la V Región en mal estado. El proceso de reparación del puerto de Valparaíso demoró 9 años, iniciándose en 1990 con la reconstrucción de las explanadas y el Muelle Barón. En 1995 comienza la última y más importante etapa de restauración, que contempló la recuperación y modernización de los sitios 1, 2 y 3, que culminó en enero de 1999.

Administración del puerto

El puerto de Valparaíso ha sido administrado por diversos organismos del Estado. El más emblemático nació el 6 de abril de 1960, denominado Empresa Portuaria de Chile, Emporchi, una entidad administrativa central y autónoma, a cargo de la explotación y administración de los puertos estatales.

A partir de 1982, con el auge del contenedor, se inició un proceso de modernización de superestructura, equipos y administración. Se construyeron explanadas, se adquirió equipamiento moderno y se cambió el sistema de operación portuaria, incorporándose finalmente el sector privado a las operaciones de movimiento de carga en el puerto.

El crecimiento del comercio exterior chileno y la evolución tecnológica del transporte marítimo, plantearon la necesidad de invertir en infraestructura y equipamiento. Por esto, el Estado impulsó la Ley Nº 19.542 de Modernización Portuaria, mediante la cual los diez puertos estatales a cargo de Emporchi pasaron a constituirse en empresas autónomas, encargadas de incentivar la eficiencia e inversión a través de la concesión portuaria a privados.

El 19 de diciembre de 1997 la citada ley es publicada en el Diario Oficial y el 31 de enero de 1998 se constituye Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), la cual se ha abocado a cumplir con el desarrollo de los objetivos planteados en la política de modernización portuaria.

Actualmente, Valparaíso es el principal puerto de contenedores y pasajeros de Chile y uno con los de mayor actividad de Sudamérica en la costad del Pacífico. Anualmente transfiere más de 10 millones de toneladas de carga general y por sus terminales se atiende sobre el 30% de todo el comercio exterior del país. Asimismo, por temporada, recibe a cerca de 40 cruceros y 100 mil visitantes.


Algunos hitos para recordar:

1810: Se construye el primer muelle para la atención de naves de carga
1832: Comienzan a operar los primeros almacenes portuarios en Valparaíso
1876: Construcción del Muelle Fiscal, primera obra portuaria de gran envergadura
1884: Inauguración del Muelle Prat para el tránsito de pasajeros
1930: Se termina la construcción del actual molo de abrigo
1960: Con el DFL Nº 290 se crea la Empresa Portuaria Chile (EMPORCHI) para la administración, explotación y conservación de los puertos del país.
1981: Se promulga la Ley de Puertos, en que 11 de los 38 puertos chilenos son de titularidad pública, administrados por Emporchi, y en 27 privados asumen labores de movimiento de carga.
1993: Demolición de almacenes y habilitación de nuevas explanadas en el Terminal 1 del Puerto
1995: Se inicia remodelación de los sitios 1, 2 y 3
1996: Inauguración del primer antepuerto en Placilla
1997: Promulgación de la Ley 19.542 de modernización portuaria, cuyo objeto fue transformar los diez puertos estatales bajo administración de la Emporchi en empresas autónomas.
1998: Constitución de la actual Empresa Portuaria Valparaíso (EPV)
1999: Término de remodelación de los sitios 1, 2 y 3 de Puerto Valparaíso
1999: Se adjudica a sociedad Terminal Pacífico Sur Valparaíso S.A. la concesión del primer frente de atraque del puerto, compuesto por los sitios 1, 2, 3, 4 y 5.
2000: Demolición de almacenes y habilitación de nuevas explanadas en el Terminal 2 del puerto.
2002: Transformación del Muelle Barón en un paseo de uso ciudadano; primer hito de la apertura del borde costero de Valparaíso.
2002: Se adjudica a la sociedad Valparaíso Terminal de Pasajeros S.A. la concesión para la construcción y operación del primer edificio terminal de pasajeros del país.
2004: Inauguración de Puerto Deportivo en Paseo Muelle Barón.
2006: Se abre a la comunidad el Paseo Costanera, situado entre avenida Francia y Edwards, con 431 metros de extensión, emplazado en terrenos portuarios a lo largo del rompeolas.
2006: Se inician las obras de construcción de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico, ZEAL.
2006: Se adjudica a la sociedad Plaza Valparaíso S.A. la concesión del proyecto de apertura y transformación del borde costero de Valparaíso, Puerto Barón.
2006: Puerto Valparaíso registra durante el año un crecimiento histórico de 40% con respecto al 2005, con 7.9 millones de toneladas transferidas.
2007: Se adjudica a ZEAL Sociedad Concesionaria S.A. la concesión para la Provisión de Infraestructura, Equipamiento y Prestación de Servicios Básicos en la Zona Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) de Puerto Valparaíso.
2008: Inicia sus operaciones ZEAL, recinto que concentra las actividades de zona primaria del puerto y un conjunto de servicios de agregación de valor para la carga que es transferida por los terminales de Valparaíso. Paralelamente, comienza su operación
2013: Se adjudica a OHL Concesiones S.A. la concesión del Terminal N°2 del puerto.