Memorias

EPV constituye un cuerpo organizado capaz de transformar ideas en negocios de alta factibilidad técnica, económica, productiva y financieras, por lo que convertirá a Puerto Valparaíso en un centro de negocios. Este nuevo concepto no sólo apunta a su próspero desarrollo, sino que reanuda la alianza original y natural entre el puerto y la ciudad.

Esta información se encuentra disponible en el Sitio Web de la CMF. La remisión de esta información a la CMF, constituye un deber legal aplicable a las señaladas empresas, en virtud de lo que establece el artículo décimo, inciso cuarto, de la ley N° 20.285.

Ir al Sitio Web de la CMF

Memoria 2017

"Aprovecho la tribuna que me otorga el hecho de encabezar a Empresa Portuaria Valparaíso justo cuando cumplimos dos décadas de trayectoria,para destacar y felicitar a todos quienes hemos sido parte de EPV durante estos 20 años, sus directores actuales y anteriores, sus trabajadores,gerentes, usuarios, clientes y engeneral a todos quienes se han sentidoparte de esta historia"

Raúl Urzúa Marambio

Presidente del Directorio.

Memoria 2016

"Es mi deseo comenzar este saludo con el cual abrimos nuestra Memoria Anual 2016 transmitiendo, en primer término, el gran orgullo que a todos quienes conformamos parte de Empresa Portuaria Valparaíso nos produce ser parte importante de la historia reciente de nuestra ciudad, continuar erigiéndonos como un actor relevante en su identidad pasada y presente, y sobre todo proyectarnos hacia el futuro como una pieza importante en el progreso de Valparaíso y sus personas."

Raúl Urzúa Marambio

Presidente del Directorio.

Memoria 2015

"El año 2015 fue un año muy auspicioso en todo ámbito para Puerto Valparaíso. Destacamos como empresa portuaria en el ámbito logístico, fortalecimos nuestra relación con la comunidad y afianzamos junto a ellos y nuestros colaboradores los lazos como empresa. El ciclo que cerramos ha sido el corolario de un trabajo intenso que hemos impulsado durante todo este tiempo, en donde nos hemos comprometido con la ciudad, sin dejar de lado la voluntad de seguir siendo un referente portuario a nivel país y continental, y un líder en temas de sostenibilidad, innovación y eficiencia logística".

Raúl Urzúa Marambio

Presidente del Directorio

MEMORIA 2014

"Los proyectos de infraestructura no sólo deben beneficiar a las empresas portuarias, sino que también a la comunidad. Esta visión es coincidente con el sentido profundo del plan de desarrollo de Puerto Valparaíso, que busca conciliar ambos aspectos.

Y es que, en efecto, hay algo, podríamos decir “más allá” de lo estrictamente portuario, que ha sido motivo de nuestro más grande orgullo y foco de nuestro trabajo más intenso durante este 2014: la transformación de la forma de relacionarnos con la ciudad y los porteños, sentando las bases para articular una mirada complementaria y no excluyente entre la empresa portuaria, sus concesionarios y Valparaíso: una mirada de Ciudad-Puerto."

Raúl Urzúa Marambio

Presidente del Directorio

MEMORIA 2013

"Si tuviera que resumir la labor de Puerto Valparaíso durante 2013 en una sola palabra, ésta, sin duda alguna, sería compromiso. Y es que luego de cumplirse quince años desde la promulgación de la ley que modernizó al sector portuario, hemos ido materializando paulatinamente un Plan de Desarrollo que incluye tanto a la industria como a la comunidad y sus futuras generaciones.

Uno de los grandes hitos del año que recién culmina, tuvo que ver con el inicio de las obras de Puerto Barón, un proyecto que fue licitado en 2008. Se trata de una obra que recupera y abre el borde costero a la ciudadanía, por medio de la entrega a la comunidad de siete hectáreas de espacios públicos, hoy inexistentes en Valparaíso, las que incluyen dos plazas, un paseo peatonal, una infraestructura turística y comercial y una comunidad náutica pública."

Alfonso Mujica Viscaya

Presidente del Directorio

MEMORIA 2012

"Hoy estamos impulsando un nuevo concepto de logística integral. Con la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) y los sistemas de información, hemos sido capaces de dar fuertes pasos para integrar la operación física y documental de los distintos actores de la actividad. Actualmente, estamos embarcados en la concreción del primer PCS o Port Community System, denominado Silogport.

El desafío es mantener la competitividad del sistema, que nos demandará ser innovadores, oportunos en la inversión y exigentes en seguridad, brindando confiabilidad a nuestros clientes y fuentes de trabajo a nuestros ciudadanos."

Alfonso Mujica Viscaya

Presidente del Directorio

MEMORIA 2011

"El 2011 fue también un año de récords. La buena gestión realizada ha significado que los clientes asociados al desembarco de vehículos opten por Valparaíso para sus operaciones, generando así un nuevo nicho de mercado. También, nuestro puerto recibió las naves de mayor capacidad que han tocado costas nacionales. El récord lo registró el arribo del buque MSC Asya el 23 de noviembre."

Alfonso Mujica Viscaya

Presidente del Directorio

MEMORIA 2010

"El notable desempeño operativo habla muy bien de nuestro modelo logístico, sistema único en Latinoamérica que es admirado por puertos de Chile y el continente, quienes ya nos han manifestado sus intenciones de replicarlo bajo nuestra directa asesoría.Toda la recuperación y buen desempeño ha sido posible por el siempre mancomunado esfuerzo de la comunidad portuaria de Valparaíso, que incluye a nuestra empresa; los concesionarios Terminal Pacíco Sur (TPS) y ZEAL Sociedad Concesionaria; organismos públicos como el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); y entidades gremiales, con quienes venimos desarrollando desde hace años una estrecha alianza público-privada, basada en la comprensión de que el éxito del puerto depende de la coordinación de todos los actores."

Alfonso Mujica Viscaya

Presidente del Directorio

MEMORIA 2009

"En este nuevo sistema ha sido fundamental la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), obra inaugurada en mayo de 2009, con la presencia de la presidenta de la República, señora Michelle Bachelet. Corresponde a la plataforma de control y coordinación logística del puerto, que incluye la zona primaria aduanera de Puerto Valparaíso y un conjunto de servicios agregados para la atención de la carga movilizada por este puerto."

Germán Correa Díaz

Presidente del Directorio

MEMORIA 2008

"El 2008 será recordado por la crisis financiera internacional que afectó a la economía mundial. El sector portuario no estuvo exento de esta depresión y en la última parte del año vivió una baja en el movimiento de carga a nivel nacional y regional.

En nuestro caso, y si bien durante los últimos tres meses del 2008 anotamos una baja del 5,3%, el balance general del año arrojó un positivo crecimiento de 12% con respecto al 2007, con 10.8 millones de toneladas transferidas. De este total, un fuerte porcentaje (88%) corresponde a carga contenedorizada, lo cual con? rma el liderazgo de Valparaíso como principal puerto de contenedores del país."

Germán Correa Díaz

Presidente del Directorio

MEMORIA 2007

"Puerto Valparaíso mantuvo durante el año 2007 el sostenido crecimiento operacional iniciado el 2006. El fortalecimiento de las actividades comerciales de nuestros clientes y los competitivos servicios prestados desembocaron en un alza de 22% en la transferencia de carga general, con un incremento sustancial del 35% en el movimiento de contenedores.

El 2007 concluimos las obras de construcción de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), moderno recinto donde a partir de enero 2008, y de forma paulatina, se realizan las actividades de control, coordinación y fiscalización de las mercancías que se moviliza en Puerto Valparaíso.

ZEAL significó un gran trabajo del equipo técnico de EPV. Junto a su construcción, destacable fue la labor en ingeniería realizada para definir su modelo operacional y tecnológico. Para ello ha sido esencial la sinergia impulsada entre el mundo público y privado, con el objeto de desarrollar un proyecto pionero y revolucionario para la industria portuaria chilena."

Germán Correa Díaz

Presidente del Directorio

MEMORIA 2006

"El año 2006 lo recordaremos como un gran año para Puerto Valparaíso, período en que Valparaíso retomó el liderazgo en la industria portuaria nacional. Las operaciones portuarias registraron un crecimiento histórico de un 40%, sumado a altos niveles de eficiencia, mientras que nuestros proyectos Puerto Barón y ZEAL cumplieron trascendentales etapas camino a su concreción.

Las claves de lo logrado han sido la confianza y cómo hemos cumplido ante los compromisos planteados. Tanto los clientes habituales del puerto como los nuevos han confiado en nuestro proyecto, en la calidad de los servicios y competitividad de las tarifas, y, por ende, nos han escogido como centro de transferencia de sus cargas.

De igual manera, esencial en este éxito ha sido la sinergia que hemos impulsado entre el mundo público y privado, donde la autoridad portuaria, representada por Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), los concesionarios, Terminal Pacífico Sur (TPS) y Valparaíso Terminal de Pasajeros (TPS), operadores, servicios públicos y fiscalizadores, Aduana, SAG, Armada, transportistas y trabajadores marítimo portuarios, se han comprometido con una oportuna respuesta en calidad, capacidad y competitividad."

Germán Correa Díaz

Presidente del Directorio

MEMORIA 2005

"El 2005 marcó el cierre de un importante período del proceso de modernización del sistema portuario nacional con las primeras concesiones. Fueron años en los cuales maduraron los cimientos de este nuevo modelo, pero también los que dieron vida y solidez a proyectos trascendentales para nuestro puerto como Puerto Barón y ZEAL. El 2006 es el año de las consolidaciones y en Valparaíso daremos el gran paso camino al bicentenario.

Durante el 2005 la industria marítimo-portuaria experimentó cambios, tal como se ha venido registrando en los últimos años, debido principalmente a alteraciones endógenas en el sector por mayor competitividad, exógenos asociados a los nuevos compromisos comerciales del país, fluctuaciones en el tipo de cambio y por los incrementos de las tarifas de fletes y de peajes, específicamente en el Canal de Panamá.

Ante esta dualidad, oportunidades y desafíos, Puerto Valparaíso ha actuado de forma rápida, inteligente y planificada para responder a la demanda de sus clientes por infraestructura y servicios eficientes, seguros y convenientes."

Gabriel Aldoney V.

Presidente del Directorio