Plan de contingencia para el control de derrames de hidrocarburos, sus derivados y otras sustancias nocivas líquidas susceptibles de contaminar.


El propósito del plan es definir un sistema local de preparación y lucha contra la contaminación por hidrocarburos, sus derivados y otras sustancias nocivas líquidas susceptibles de contaminar provenientes de la actividad propia del Puerto de Valparaíso de manera que exista una reacción rápida y eficaz, como así también una coordinación de esfuerzos y medios por parte de los organismos públicos y empresas privadas, cuando deban afrontarse emergencias originadas por derrames de dichos elementos.

El presente Plan Maestro tiene por Alcance todas las actividades operacionales que se llevan a cabo en las instalaciones de propiedad de Empresa Portuaria Valparaíso y que sean susceptibles de contaminar con hidrocarburos y otras sustancias nocivas líquidas el medio ambiente circundante marítimo y/o terrestre.

Dentro del alcance se incluyen las actividades operacionales propias y de responsabilidad de EPV, naves y artefactos navales que recalen o fondeen en aguas jurisdiccionales de EPV, además de las que ejecutan los concesionarios de los terminales 1 (TPS) y 2 (TCVAL).

Y su Cobertura se encuentra delimitada al área de alcance de la jurisdicción de EPV, establecida en Decreto N° 33 (14.01.2008), que “modifica  Decreto Nº 93 de 2006, que amplió el recinto portuario del puerto de Valparaíso dependiente de la Empresa Portuaria Valparaíso, y fija nueva delimitación”, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Subsecretaria de Transporte.