Escaleras porteñas serán escenario de 1° Corrida Valparaíso en Mil Peldaños

  • Evento deportivo se realizará el domingo 29 de noviembre desde el cerro Cordillera hasta el cerro Concepción, partiendo en Plaza Sotomayor.

Pionera competencia deportiva se organiza en la Ciudad Puerto, se trata de la primera Corrida Valparaíso Patrimonial en Mil Peldaños, la cual espera concentrar a más de 300 personas, el domingo 29 de noviembre desde Plaza Sotomayor.

El evento deportivo que se extenderá por 2.500 metros, es organizado por la Municipalidad de Valparaíso, a través de la Corporación Municipal de Deporte y cuenta con el apoyo del Gobierno Regional, Puerto Valparaíso (EPV), el Ejército de Chile, Mercado Cardonal, IST, Inacap, DUOC, Esval, entre otros.

En total serán mil peldaños que deberán recorrer los competidores, desde el cerro Cordillera, pasando por el Alegre, hasta llegar al Concepción. El recorrido comprenderá las Escaleras Cienfuegos, El Peral, Apolo, Fisher Gálvez, Templeman, de Piano y Concepción.

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro este tipo de iniciativas que busca potenciar el deporte a través de una de las estructuras más conocidas de la ciudad como son las escaleras patrimoniales, es de suma importancia, pues se demuestra que lo patrimonial se entremezcla con las actividades que hoy realiza la  comunidad.

“Valparaíso se ha convertido en una ciudad del deporte, donde tanto porteños como turistas tienen la posibilidad de participar en diversos tipos de corridas, ya sea por el plan de la ciudad, cerros o borde costero, así como también de entretenidas cicletadas. Esperamos que la Corrida Mil Peldaños forme parte de las actividades tradicionales, como lo es Valparaíso Cerro Abajo. Queremos que la gente utilice los espacios de la comuna para que las distintas expresiones deportivas puedan desarrollarse dentro de la ciudad”, sostuvo el alcalde Castro.

En el lanzamiento de la actividad que se realizó en el Hotel Brighton del cerro Concepción, el gerente de la Corporación Municipal de Deporte, Álvaro Aguilar  sostuvo que “lo que hemos hecho es recoger la motivación que hay en los porteños. No olvidemos que Valparaíso está compuesto por una buena cantidad de cerros y nuestros habitantes suben y bajan todos los días miles de peldaños. Esta situación la hemos recogido para poder llevar a cabo esta actividad denominada “Valparaíso Patrimonial en Mil Peldaños”, que recorrerá las principales escaleras del sector patrimonial, entre el cerro Cordillera y Concepción. Tenemos 300 inscritos para esta primera versión, ya vendrán otras en donde buscaremos la masividad de participantes, pero esto es importante, marca el punto de partida de una actividad que va a estar presente en el calendario oficial del deporte en Valparaíso.

Una vez más Puerto Valparaíso se encuentra apoyando las actividades deportivas de la comuna. Es así como Cristian Calvetti, gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso valoró este tipo de instancias señalando que “para nosotros es relevante estar participando en una actividad de estas características, que involucra el patrimonio, la cultura y el deporte. Nosotros como empresa pública hemos estado implicados en una serie de iniciativas vinculadas a la actividad deportiva, como la Corrida del Ejercito; también estamos involucrados en lo que va a ser la Playa del Deporte, además de colaborar en una serie de actividades involucrarán actividades deportivas, culturales y patrimoniales en Muelle Prat. Por lo tanto, el puerto quiere seguir apoyando esta alianza público privada, este concepto de ciudad puerto y queremos ser parte relevante de lo que serán las próximas actividades el año 2016".

Para participar deben inscribirse en www.cmdvalpo.cl.

Seguridad

En esta ocasión, la seguridad estará a cargo del Regimiento Maipo. Según lo informado por el Teniente Alexis Smith “como Ejército estamos involucrados principalmente en el apoyo humano, vamos a tener control en los sectores de acceso del recorrido, vamos a hacer un símil a Carabineros, y vamos a apoyar con soldados conscriptos que van a ubicarse en las diferentes calles del recorrido”.

Requisitos

Para participar se debe ser mayor de 14 años, tener salud compatible con el rendimiento que exige una corrida de este tipo. Por seguridad deberán avanzar peldaño a peldaño, sin saltarse ninguno, para alcanzar el objetivo final.

Se espera que los corredores vengan con ropa deportiva, zapatillas cómodas y una botella de agua para la hidratación.

Recorrido

La corrida de 2.500 metros de extensión se realizará en un trazado de pendientes con subidas y bajadas propias de la geografía porteña, que se complejizan con ocho escaleras, pasajes, miradores y calles, las cuales conectan con los tres cerros que forman parte del Sector Patrimonial de Valparaíso.

La competencia partirá a las 9:30 horas en Plaza Sotomayor, dirigiéndose hasta el cerro Cordillera por las escaleras Cienfuegos, para devolverse hacía el cerro Alegre pasando por las escaleras El Peral, Apolo Fisher, Gálvez, Templeman. Luego es el turno del cerro Concepción con las escalas de Piano y Concepción, finalizando en la meta de la Plaza Sotomayor.