Pinturas de estudiantes porteños se lucirán en calendario de la Cormuval 2016

  • Con éxito culminó 11º versión del concurso “Ven a Valparaíso” que organizó la Municipalidad de Valparaíso con el apoyo del sector privado. Los seleccionados recibieron diversos premios y reconocimientos de los auspiciadores.

 

Cerca de 950 alumnos y alumnas de las  escuelas  de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) participaron en la undécima versión del tradicional concurso de pintura “Ven a Valparaíso”. Este año el  tema elegido fueron las calles de la ciudad puerto.

 

En la fase de semifinal se seleccionaron 68 dibujos, para luego elegir 12 de ellos, los  que serán protagonistas de los meses del calendario escolar 2016 de Cormuval. La idea se basó en que los escolares dibujaran desde su propia perspectiva las calles más típicas de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el hall central de la casa consistorial y reunió a los estudiantes de sexto año de los establecimientos de la Cormuval, al alcalde Jorge Castro, al gerente de Cormuval, Gustavo Mortara, auspiciadores, profesores, apoderados y familiares de los alumnos, además del organizador del evento, Carlos Villalobos.

Destacando el talento de los estudiantes, el jefe comunal porteño señaló que “sin duda fue una difícil decisión la del jurado dada la calidad de las creaciones. Talento y también compromiso que ratificar el hecho que Carlos Villalobos ha podido llevar a cabo una actividad que ya es tradicional en la comuna de Valparaíso y que tiene a más de mil alumnos participando en ella, a los profesores, padres y apoderados, y particularmente a los auspiciadores como Puerto Valparaíso, TCVAL, empresas y compañías de la ciudad que se encariñaron con este concurso. Estamos muy contentos y agradecidos por la participación”.

En ese sentido, Cristian Calvetti, gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso expresó que “nosotros estamos hace once años trabajando en esta tremenda iniciativa que capta las imágenes a través de los ojos de los niños, como ellos interpretan a la ciudad, involucrando temas como el borde costero, las calles, escaleras, mar, puerto, entre otros. Creemos que estar presente en esta iniciativa es relevante no sólo para el puerto, sino para la ciudad. Hemos desafiado a Carlos a que podamos presentar el próximo año un proyecto a la mesa de Responsabilidad Social Empresarial, compuesta entre el municipio, EPV y TCVAL, para poder desarrollar un libro que sea capaz de aglutinar todos estos trabajos y poder presentarlos como un regalo de la ciudad a sus invitados ilustres, a quienes aprecian Valparaíso, lo quieren y lo respetan”.

El jurado en esta versión estuvo compuesto por Carlos Lastarria, crítico de arte; Gonzalo Ilabaca, pintor; Loro Coirón, grabador; Osvaldo Briceño, fotógrafo y a Bertrand Cousteau, galerista. Todos ellos tuvieron la difícil tarea de seleccionar los dibujos.

 

GANADORES

 

Como todos los años, a los 68 niños seleccionados en la muestra expuesta en el Hall del municipio, se les hizo entrega de un regalo como reconocimiento a su participación. Mientras, que los 12 ganadores, fueron galardonados con un premio especial, además de que sus obras saldrán en el calendario Cormuval 2016 protagonizando cada mes del año.

Los nombres de los ganadores del undécimo Concurso de Pintura “Ven a Valparaíso” son: Violeta Arce de la escuela Ramón Barros Luco; Ignacio Morales de la escuela Cirujano Videla; Juan Vargas de la escuela Reino de Suecia; Valentina Rojas de la escuela Ramón Barros Luco; Solange Vargas de la escuela Reino de Suecia; Gabriela Berríos de la escuela América; Ámbar Irarrázaval de la escuela Ramón Barros Luco; Paula González del Centro Educativo Florida; Héctor Sánchez de la escuela América; Carla Silva de la escuela Ramón Barros Luco; Damari Zúñiga de la escuela Cirujano Videla y Francisca Guzmán de la escuela España.

Una de las ganadoras del concurso, Valentina Rojas del 6ºA de la Escuela Ramón Barros Luco, indicó que “la experiencia me pareció bonita porque salimos del colegio a pasear y lo que más me gustó fue la calle Pedro Montt, que fue el dibujo que hice y para que se viera más bonito lo mejoré dándole reflejos, me puse tranquilamente a dibujar y pude esta vez ganar un premio”.