Corredores se tomaron las escaleras porteñas en la 1° Corrida Valparaíso en Mil Peldaños

  • El encuentro deportivo se llevó a cabo el domingo 29 y contó con el apoyo de Puerto Valparaíso.

 

Fueron 300 corredores de toda la región los que se dieron cita este domingo para llevar a cabo la Primera Corrida Valparaiso Patrimonial en Mil Peldaños, competencia organizada por la Corporación Municipal de Deporte, con el apoyo del Gobierno Regional, Puerto Valparaíso, el Ejército de Chile, Mercado Cardonal, IST, Inacap, DUOC y Esval, entre otros.

La Plaza Sotomayor fue el lugar de encuentro y finalización del recorrido que abarcó 2.500 metros, y que recorrió los cerros Cordillera, Alegre y Concepción. La trayectoria comprendió las Escaleras Cienfuegos, El Peral, Apolo, Fisher Gálvez, Templeman, de Piano y Concepción.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, asistió a la línea de partida y dio el vamos a esta motivadora actividad. Insistió en la calidad familiar de la corrida y la búsqueda en la entretención. “Esto no es una competencia donde estamos privilegiando a los que lleguen primero, sino más bien es para que la gente se entretenga y suban los mil peldaños. Esto es un verdadero tour patrimonial deportivo, algo que planeamos hacer y seguir potenciando. Después cambiaremos las escaleras, que ahora se están reparando, para que luego se utilicen en este contexto”, contó.

“Para Puerto Valparaíso es relevante participar de una actividad como esta, sobretodo porque involucra el patrimonio, la cultura y el deporte. Como empresa pública hemos estado implicados en una serie de iniciativas vinculadas a la actividad deportiva, como la Corrida del Ejercito; también lo que va a ser la Playa del Deporte, además de colaborar en una serie de actividades deportivas, culturales y patrimoniales en Muelle Prat. Por lo tanto, el puerto quiere seguir apoyando esta alianza público privada, este concepto de ciudad puerto ", comentó Cristian Calvetti, gerente de Asuntos Corporativos de EPV.

Está carrera, inédita en Valparaíso, contempló 8 escalas, en donde 5 de ellas fueron en subida y 3 en bajadas. A pesar de las complejidades, como el hecho de que cada peldaño tiene distintas dimensiones, el encuentro contó con la participación de jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

Finalmente Álvaro Aguilar, gerente de la Corporación Municipal del Deporte, destacó la participación de los corredores y agradeció la colaboración de las distintas empresas. “La Corporación Municipal es la organizadora del evento en conjunto con distintas empresas, entre ellas me gustaría destacar el apoyo que hace Puerto Valparaíso al deporte en la ciudad y que está hace bastante tiempo con nosotros. Aquí lo que hemos hecho es destacar y resaltar todos los sectores patrimoniales de Valparaiso, a través de visitar las ocho escalas que se encuentran en este sector, así como hemos visto que los deportistas han recorrido el paseo Yugoslavo, Gervasoni y el paseo Atkinson y la verdad es que ha resultado todo un éxito; además no hay registrado ningún lesionado, lo cual es muy positivo, dado que esta es una carrera con características extremas”.