Alcaldes inspeccionan plataformas para espectáculo Año Nuevo en el Mar

  • Jefes Comunales de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, junto a autoridades portuarias, llegaron hasta el Espigón del Muelle Prat para ver la instalación en las plataformas de los fuegos artificiales.

 

Hasta el Espigón del Muelle Prat llegaron los alcaldes de Valparaíso, Jorge Castro; Viña del Mar, Virginia Reginato; y Concón, Óscar Sumonte, a constatar en terreno como se está desarrollando la instalación de los fuegos de artificio en las barcazas, especialmente confeccionadas para este evento.

El trabajo está siendo realizado por la empresa de Pirotecnia Igual, el que por años se ha hecho responsable del magno evento que disfrutan miles de personas.

La alcaldesa viñamarina, Virginia Reginato señaló que “nosotros como municipalidad estamos trabajando desde mayo con este sistema, porque queremos que esta sea una linda fiesta. Viña del Mar tendrá 7 puntos, de los 19 que va a haber en toda la costa y por supuesto como siempre es un agrado estar con el alcalde de Valparaíso y de Concón, invitando a los turistas a presenciar este espectáculo en Viña del Mar, disfrutando de esta hermosa fiesta de fin de año”.

Asimismo, el alcalde de Concón Óscar Sumonte sostuvo que “en esta oportunidad tenemos algo muy especial, pues este año realizaremos el avance las tres comunas en conjunto en Concón, en una balsa instalada en Playa Amarilla, el día lunes 28, en donde se va a empezar a generar el entusiasmo de lo que significan estos fuegos artificiales, tradición que lleva varios años y que permite que estas tres comunas se unan y demostrar esta forma de trabajar en conjunto para entregar un gran espectáculo al país y al mundo”. 

Por su parte, el jefe comunal porteño, Jorge Castro, indicó que “en lo que le corresponde a Valparaíso serán 9 puntos los que lanzarán 73.760 disparos, con 14.833 kilos, lo que equivale a casi 15 toneladas de explosivos. Además agregó que “al igual que el año pasado todo Chile y el mundo podrá ver nuestro show pirotécnico gracias a la trasmisión que realizará TVN en su señal abierta e internacional, a lo que se suma la incorporación de drones de alta tecnología, con lo que la gente tendrá una variedad de vistas de nuestro show pirotécnico”.

En cuanto a la producción y organización del espectáculo pirotécnico, Javier Galán, representante de la empresa Pirotecnia Igual señaló que “vamos a tener un espectáculo de unos 20 minutos aproximadamente, que va a tener como particularidad unas coreografías que bailan en el cielo y se moverán de derecha a izquierda, verticales, además incorporaremos novedades en los colores, efectos sin humo, ya que la empresa está apostando por la sostenibilidad, el fuego verde, lo que quiere decir que las fórmulas con las que se trabaja generan menos residuos contaminantes, esto hace que en el espectáculo veamos los colores más brillantes y lúcidos”.

Además el experto anunció que “van a haber bengalas de aviso previo a media noche. Son tres avisos, el primero es las 23:30 de color rojo, luego a las 23:45 amarillo y el otro a las 24:00 horas de color verde, posterior a esto, esperaremos 3 minutos para que se puedan dar el abrazo todos los chilenos y que nadie se pierda ninguno de los momentos del espectáculo”.

Cristian Calvetti, gerente de Asuntos Corporativos EPV, indicó que “estamos muy contentos que este año se realice nuevamente este espectáculo en cerca de 17 kilómetros del borde costero, los fuegos artificiales son un espectáculo a nivel mundial que es irrepetible en el mundo. Además, estamos satisfechos con la coordinación que ha hecho nuestro concesionario TCVAL, en términos de seguridad y disponibilidad de las áreas respectivas para poder ejecutar este trabajo, que no solamente viste a Valparaíso y su puerto, sino que a Chile. Aprovechamos también de invitar a todos quienes puedan acercarse al borde costero, la armada a través de la gobernación y la Capitanía de Puerto han establecidos una serie de protocolos de seguridad, para que este año el Puerto de Valparaiso sea relevante, no solo en términos de pasar un rato agradable junto a la familia, sino que también un año nuevo seguro”.

Las superficies de las plataformas que se utilizarán cuentan con un moderno sistema de flotación y navegación, además de protección para los operarios que realizan esta función dentro de una cabina.

Serán 9 puntos de lanzamiento, 3 de ellos en el mar, los que se despliegan entre Laguna Verde y Caleta Portales, para que mayor cantidad de personas pueda apreciar los fuegos.

Cabe destacar que este año, a propósito de las obras que se están realizando en el Terminal Pacífico Sur (TPS), se debió trasladar ese punto, instalándolo en el Molo, con ello el punto del Molo se amplía al doble, permitiendo mayor cantidad de explosivos.

Los puntos exactos serán los siguientes:

1.- Muelle Portales

2.- Gabarra o lancha frente a la Remodelación Balmaceda

3.- Gabarra o lancha frente al Muelle Barón

4.- Gabarra o lancha frente al Restauran Giratorio

5.- Espigón EPV

6.- Molo

7.- Molo (antes este punto se instalaba en TPS)

8.- Piedra Feliz (Torpederas)

9.- Laguna Verde

 

MIRADORES HABILITADOS

La Dirección de Operaciones del municipio informó que se han tomado medidas especiales para habilitar de la mejor forma posible espacios que sirven como miradores naturales. Ellos son:

- Paseo 21 de mayo

- Mirador Pezoa Véliz (Playa Ancha)

- Paseo Yugoslavo

- Paseo Gervasoni

- Mirador Plaza Bismark

- Mirador Camogli

- Mirador Diego Portales (Barón)

- Mirador Silva Maqueira (Esperanza)

- Mirador Bellamar (Esperanza)

- Mirador Calle 3 (Placeres)

- Borde Costero (Torpederas, Avenida Altamirano, El Sauce)

- Paseo Wheelwright

- Caleta Portales

- Paseo Juan de Saavedra

 

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN ESPACIOS PÚBLICOS

Asimismo, se informó que se ha dispuesto una acción coordinada con Carabineros en orden a evitar accidentes provocados por aglomeraciones en espacios públicos no aptos para estos efectos. Se prohibirá la detención en las pasarelas ubicadas en:

- Pasarela Sector El Sauce

- Pasarela Universidad Federico Santa María

- Pasarela Paseo Wheelwright (conexión Avenida España)

- Pasarelas de la de la Remodelación Balmaceda

- Pasarela Sector Portales

- Pasarela Bellavista

 

Con respecto a la instalación de visitantes en el sector costero, se reiteró que habrá patrullajes permanentes para evitar la instalación de carpas.