Valparaíso se quedó con tercer puesto en Nacional Femenino Sub 14 de Básquetbol apoyado por Puerto Valparaíso

Una buena semana tuvieron las integrantes de la selección femenina Sub 14 de Valparaíso, en el marco del Campeonato Nacional de la categoría que se disputó hasta este fin de semana en el Gimnasio Fortín Prat de la capital regional, y que tuvo a Puerto Valparaíso como su principal socio en la organización.

Y aunque las seleccionadas porteñas, dirigidas por Manuel Toledo, no lograron el ansiado paso a la final, tras inclinarse increíblemente en semifinales ante Punta Arenas por un estrecho 38-39, las de Valparaíso lograron revalidar el tercer lugar que el año pasado habían obtenido en el Nacional de Santiago, venciendo a sus pares de Castro por un marcador de 51 a 35.

Un justo premio de consuelo para las basquetbolistas locales que brillaron durante toda la semana, venciendo en forma categórica a sus pares de Puerto Montt, Antofagasta y Castro. En la final, en tanto, Santiago se impuso de forma contundente a las magallánicas por 75-26 ratificándose como las mejores del torneo.

Según explicó Paola Duarte, presidenta de la Asociación Femenina de Básquetbol de Valparaíso, el torneo “aunque agotador” resultó bien en términos deportivos, de convocatoria y organización. “Traer estos campeonatos a la ciudad siempre tiene su recompensa. Las chicas pueden ser local, y eso es una carta a su favor. Bien estuvieron toda la semana, un buen desempeño, aunque el sábado fue el día fatal, un partido que teníamos en el bolsillo. Esta vez queríamos disputar el título, no se pudo, pero un tercer lugar no es malo, y son categorías pequeñas, donde se puede dar mucho más adelante”, indicó.

La dirigente agradeció el apoyo del puerto, que además de apoyar la Copa Pancho de la categoría Masculina Sub 15, se cuadró nuevamente con la organización de un Nacional Femenino en la ciudad. “Para poder ser sede tenemos el apoyo siempre de Puerto Valparaíso, que nos financia casi en su totalidad estos campeonatos, y durante el año con la preparación de las chicas, con el torneo local. Es un apoyo fundamental, más la municipalidad, que nos pasa la infraestructura”, remató.

Por su parte Álvaro Aguilar, gerente de la Corporación Municipal de Deporte de Valparaíso, valoró el trabajo deportivo que se viene desarrollando en la ciudad. “Ha sido un mes intenso, desde la Copa Pancho Basquetbol, pasando por un Nacional de clubes senior y este Nacional sub 14 con las chicas. Sin duda debimos estar en la final, al menos, mínimo que merecíamos ello, pero a veces la falta de experiencia juega malas pasadas, pero contento por la organización, el apoyo del público, y porque estamos desarrollando más deporte en Valparaíso”.

Finalmente, la capitana del plantel porteño, Javiera Cuéllar Olea, valoró el esfuerzo desplegado por el combinado local en la semana. “Fue una semana muy entretenida con el equipo, se nos presentaron equipos súper duros, pero que supimos enfrentar, fue un muy buen campeonato. Ahora seguir mejorando para tener un buen nacional el próximo año, y seguir avanzando y poder ser campeonas. La gente se portó bien, hubo buen público. No quedamos conformes porque pudimos haber dado más, pero al menos estuvimos en el podio”, finalizó.