2016 año de concreción para los proyectos que ha venido impulsando Puerto Valparaíso

“Nos hemos propuesto abordar este 2016 con ganas, empuje y muchas expectativas. Este será el año de dar pasos importantes, cosechar lo sembrado y generar un ‘positivismo’ en la ciudad. Será un año de avanzar en la concreción de nuestro Plan de Desarrollo de Puerto Valparaíso (PDPV), cuyos proyectos buscan consolidar el necesario crecimiento del puerto para cumplir con las exigencias del comercio exterior de Chile, su competitividad y eficiencia, de la mano del desarrollo de la ciudad y sus múltiples vocaciones”.

Así el gerente general de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino, anticipa lo que será el quehacer de la empresa en 2016. Tras un prolongado periodo de planificación, información, reflexión, evaluación y decisión, teniendo siempre como norte poder tener un mejor puerto para Chile y la ciudad Valparaíso, llegó el momento para que diversas iniciativas vean la luz a partir de este año, dando forma al más importante proceso de renovación de la infraestructura portuaria local en más de nueve décadas.

Un plan que, como señala el ejecutivo, “busca constituir a EPV y sus concesionarios en agentes de progreso y factor de orgullo para los habitantes de Valparaíso, cuya identidad, historia y economía han estado marcadas por el valor intrínseco de la actividad portuaria a lo largo de estos años”.

En ese marco, serán cuatro las iniciativas claves en la consolidación portuaria, urbana y turística de la comuna, las que este 2016 vivirán momentos decisivos, dando vida a la más relevante inversión realizada en la ciudad cercana a los US $1.000 millones, y que con más de un 80% de adhesión entre los porteños –según un reciente estudio de percepciones- harán realidad el anhelo de la ciudadanía de poder reactivar económica, social, laboral y simbólicamente a Valparaíso.

 

1. Nuevo Terminal 2

En 2013 se inició la concesión del Terminal, entregada a la empresa Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL). En ese marco, se concretará la construcción de un frente de atraque 725 metros y 9,1 hectáreas de área de respaldo ganadas al mar y 2,6 hectáreas de muelle, completando una superficie total de 18,1 hectáreas, con una inversión aproximada de US$ 500 millones, esperándose su entrada en operaciones en 2018.

Entre sus beneficios está la generación de alrededor de 20 mil plazas de empleo –considerando también el importante encadenamiento productivo para los servicios, turismo y otros. Su construcción permitirá recaladas múltiples de naves de carga y de cruceros y dará dinamismo a un sector históricamente portuario, incrementando la capacidad de transferencia del puerto hasta 10 millones de toneladas anuales.

Hoy el proyecto se encuentra en el proceso de evaluación en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), y la expectativa desde EPV es que la iniciativa logre la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en esta instancia. “TCVAL se está preparando muy bien, han contratado expertos con una vasta experiencia en la presentación de estos proyectos medioambientales y esperamos la aprobación de la RCA. Por otra parte, en sólo dos años de presencia en Valparaíso, el concesionario ha hecho bien las cosas, se ha comprometido con diversas iniciativas sociales, culturales y educativas de la comuna, y ha optimizado su operación portuaria, transformándose en uno de los mejores operadores portuarios del país”, agregó Davagnino.

 

2. Extensión del Terminal 1

El proyecto de ampliación del Sitio 3 del Terminal 1 y reforzamiento estructural de los sitios 4 y 5 para llevarlos a una condición antisísmica, está siendo desarrollado por el concesionario Terminal Pacífico Sur. Se trata de un alargamiento de 120 metros del frente de atraque principal, el cual pasará de sus actuales 620 metros a 740 metros.

El proyecto supone una inversión cercana a los US$ 60 millones (incluyendo infraestructura y nuevo equipamiento). Se espera que hacia fines de 2016 la obra esté completamente operativa. Una vez ejecutado, el Terminal 1 podrá atender simultáneamente dos naves post panamax y recibir cruceros de última generación, lo que permitirá atraer nuevos servicios navieros y, en definitiva, generar nuevas oportunidades de trabajo.

“Como Autoridad Portuaria, estamos apuntando a un objetivo principal, que es mantener y mejorar la competitividad de nuestro sistema portuario, que hoy tiene en el Terminal 1 a un puntal importante. Por lo demás, ampliar la capacidad de su frente de atraque era una necesidad urgente”, indica el gerente general.

 

3. Nuevo Terminal de Cruceros

En noviembre se iniciaron las obras de construcción del nuevo edificio del terminal de pasajeros de cruceros para Valparaíso, a cargo del concesionario Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP).

Con una inversión de USD 7 millones, se espera que esta iniciativa pueda estar operativa hacia octubre, para atender la temporada 2016-2017 en la que se esperan 40 recaladas de cruceros. Este nuevo edificio se ubicará entre las calles Freire y Avenida Francia, y estará conectado peatonalmente a las estaciones del metrotren Francia y Puerto Barón. El recinto tendrá una superficie de 5.300 metros cuadrados, con una fachada de 120 metros, una altura máxima de 7,2 metros. Su estructura principal será de hormigón, vigas de acero y madera laminada. Además de generar 300 nuevos empleos, funcionará entre abril y octubre como un gran centro de eventos y convenciones del cual hoy la ciudad carece.

“Este proyecto, que de forma inexplicable había sido afectado judicialmente por algunos actores sin representación ciudadana, hoy está acelerando sus obras, entendiendo que será clave en la consolidación futura de la ciudad como un destino turístico, lo que beneficia a toda la ciudad. Creemos que será un aporte a una de las principales vocaciones de la ciudad, y cumplirá las más altas exigencias de la industria del crucerismo”, explica Gonzalo Davagnino.

 

4. Puerto Barón

El proyecto Puerto Barón es una ambición de los ciudadanos de Valparaíso a quienes permitirá acceder al borde costero, y que armoniza el crecimiento portuario con el desarrollo y necesidades de la ciudad, generando una ventana de la ciudad al mar en un espacio de casi 14 hectáreas, de las cuales dos tercios serán de uso público. Fue licitada en 2006 al concesionario Mall Plaza y comenzará su fase definitiva de construcción hacia fines del primer semestre de este año, creando más de 4.500 nuevos empleos.

Esta iniciativa integra importantes motores de desarrollo de la ciudad (turismo, cultura, deporte, servicios y comercio), con dos plazas y un gran paseo de borde. Su inversión de 200 millones de dólares plantea poner en valor la Bodega Simón Bolívar y adecuar su diseño a los requerimientos planteados por Unesco, tras un intenso trabajo intersectorial en cuyo marco el Estado se comprometió al debido resguardo arqueológico de la zona. Por otra parte, un reciente estudio de la Consultora Veas indicó que un 60% de los porteños lo valora positivamente, un 71% cree que generará empleo y un 67% que será un aporte al desarrollo comunal.

“El sentido profundo del Plan de Desarrollo de Puerto Valparaíso tiene que ver con potenciar las distintas ‘vocaciones’ que coexisten en Valparaíso, a través de la revitalización del puerto y su relación con la ciudad, y no obstaculizarlas. Desde esa perspectiva, Puerto Barón es un aporte posible y compatible en la búsqueda de una convivencia armónica entre la ciudad, el borde costero, su patrimonio y el puerto”, describe Gonzalo Davagnino.

 

Otros ejes de trabajo este año 

Pero no sólo los proyectos que venían trabajándose desde hace varios años avanzarán durante 2016. En este año, además, el Puerto impulsa una serie de iniciativas que buscan afianzar su posición de liderazgo en temas de competitividad, infraestructura, innovación y sostenibilidad, entre ellos:

 

  • Terminal Intermodal. Hoy se están realizando diversos estudios, y hay un acuerdo con EFE, para avanzar en la concreción de un terminal que permita aumentar la carga transportada por vía ferroviaria.
  • Terminal 3 Yolanda. En el marco de la política de infraestructura portuaria de gran escala impulsada por Transportes, EPV ha desarrollado una propuesta a “escala ciudad”, con la que espera levantar 3 sitios, nuevas obras de abrigo y una zona de respaldo en el sector de Yolanda, con una inversión de US$ 1.000 millones.
  • Mejoramiento Accesibilidad. En el marco de las obras de ampliación del T1 y construcción del T2, se mejorará el acceso al puerto, junto con incorporar inéditas obras de integración urbana, lideradas por el arquitecto Mathias Klotz.
  • Innovación. Pilar relevante de la gestión estratégica de EPV, se trabaja en tres áreas bajo esta mirada: tecnología (a través de Silogport y Logyka), comunidad (sostenibilidad y modelo relacional con la ciudad) y academia (junto a las universidades de la zona).