Puerto Valparaíso expone su modelo logístico en Encuentro Chile Holanda

Instancia organizada por la Embajada de Holanda se denominó “Desarrollo y operaciones de puertos sustentables”, y convocó a expositores de distintos sectores.

 

En el Hotel Double Tree de Vitactura, Santiago se llevó a cabo el Encuentro Chile-Holanda: “Desarrollo y operaciones de puertos sustentables”, organizado por la Embajada de Holanda en Chile, instancia en la que Puerto Valparaíso participó a través de su gerente de Logística, Carlos Vera Inostroza, quien expuso el Modelo Logístico de la empresa en el Workshop denominado “Eficiencia en la cadena Logística”.

Al encuentro asistieron representantes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de los Países Bajos, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Corfo, Arcadis, Puerto San Antonio, Empresa Portuaria de Arica, entre otros.

Entre los temas abordados destacó el panel principal denominado “Hacia el desarrollo y operaciones de puertos sustentables”, para continuar con cuatro workshop que se centraron en “La importancia del desarrollo de Capital Humano y la Relación con la comunidad”, “Building with Nature”; “Early Contractor Involvement”; y “Eficiencia en la cadena Logística”.

De esta última fue parte el gerente de Logística de EPV, quien destacó que las intervenciones “fueron bastante buenas, sobre todos las que hablaron de la morfología de los puertos para hacerlos sustentables y aprovechar parte de la naturaleza para enfrentar desafíos al momento de construir. Otro punto importante es el que se aborda desde la perspectiva de las obras de infraestructura, en este ámbito la sociedad puede tener beneficios directos, lo que nos parece un enfoque interesante”, indicó.

Puerto Valparaíso se refirió a su modelo operativo, además de los Port Comunity System (PCS) creados por la empresa, como son Silogport y Logyka, recibiendo el reconocimiento de miembros del panel. “Cumplimos el objetivo, ya que mostramos la eficiencia de nuestro modelo logístico y salimos muy bien debido a que expusimos todas las variables, lo que incentivó la felicitación de Álvaro Díaz, jefe de la Comisión de Innovación”, afirmó el ejecutivo.

El evento destacó como una instancia de intercambio de ideas y modelos en pro del desarrollo sostenible, tal como lo consideró Carlos Vera, quien agregó que “el encuentro fue una buena instancia para compartir experiencias tanto nuestras como las del puerto de Rotterdam en Holanda, y esto nos sirvió para ver que estamos haciendo las cosas bastante bien y nos encontramos dentro de la ruta que en el largo plazo va a permitir que tengamos un desarrollo sostenible, que es lo que se quiere para el Puerto de Valparaíso”.