Estudio Impacto Económico y Sociocultural de la Actividad Portuaria

Estudio efectuado por la Universidad Adolfo Ibáñez, el cual establece el impacto económico y sociocultural de la actividad portuaria, de la ciudad de Valparaíso, y cómo su desarrollo se relaciona con los diferentes grupos relacionados (stakeholders).

 

Se analiza el Impacto socio-cultural de la actividad portuaria, el cual consiste principalmente en el análisis de los componentes de:

 

  • Identidad portuaria de la población en el cual se establecen las características de sus habitantes, nivel de arraigo, y relación ciudad-puerto.
  • Impactos y beneficios de la actividad portuaria percibidos por la población de Valparaíso, determinan entre otros factores, el reconocimiento de su aporte, y sus expectativas como industria potente de la comuna.

 

También se establecen los aporte Económicos de la actividad portuaria mediante un análisis de matriz Insumo- Producto, permitiendo establecer el modelo que cuantifica los impactos del aporte en empleos directos, indirectos e inducidos, junto con los aportes al PIB comunal, ingresos Municipales asociados al puerto, entre otros factores económicos.