Teatro en miniatura encantó a porteños y turistas en la plaza Aníbal Pinto

  • El 3er Festival Internacional de Teatro Lambe Lambe, que cuenta con apoyo de la Empresa Portuaria Valparaíso, se extenderá hasta el 9 de abril con más de 5 mil funciones gratuitas.

Con gran convocatoria y novedosas cajitas que cuentan mini relatos, arrancó este viernes en la plaza Aníbal Pinto el 3er Festival Internacional de Teatro Lambe Lambe de Valparaíso, FESTILAMBE.

Hasta el 9 de abril el festival organizado por la Fundación OANI de Teatro, itinerará por la ciudad con 35 espectáculos gratuitos prevenientes desde México, Brasil, Paraguay, Perú, Argentina y Chile.

Camila Landon, directora del FESTILAMBE, señaló que el desafío es posicionar a Valparaíso como capital de esta técnica y compartir alegría y esperanza con los porteños. “El desafío principal de este festival es posicionar a Valparaíso como capital cultural del Teatro Lambe Lambe en Chile y compartir con la comunidad, más que nada con los porteños, darles un instante, una oda a la simplicidad. Es un regalo que queremos darles a través de estos espectáculos mini que son simplemente un respiro en estos tiempos difíciles. Queremos dar alegría y esperanza”.

En su lanzamiento, el FESTILAMBE reunió 10 mini obras de Lambe Lambe a cargo de “Los Embajadores del Puerto“, junto a una entretenida experiencia en el “Container Lambe”, donde tres espectadores se convirtieron en protagonistas por seis minutos dentro de un contenedor. 

“Una (de las obras que vi) hablaba de la creación de las mariposas, otra del sol naciente, la historia oriental, y el teatro Lambe Lambe adentro del container fue maravilloso. La verdad es que fue muy linda la historia y la forma en que estaba desarrollada, todos en un distinto momento, distinto mundo, pero aun así relacionados entre sí, lo que lo hace perfecto y muy lindo”, comentó Camila Ramos, asistente al festival.

El certamen pudo llevarse a cabo gracias al apoyo prestado por  el Consejo de la Cultura y las Artes, Región de Valparaíso y de la Empresa Portuaria Valparaíso.

Nélida Pozo, directora regional de Cultura, durante su participación en el lanzamiento explicó que  “como Consejo estamos difundiendo y promoviendo, nos interesa mucho que la gente conozca esta expresión y yo acabo de vivir esta experiencia mágica en una cajita con música, con ambientación, con personaje y una historia en la que uno lo pasa muy bien, lo disfruta mucho y vives un momento maravilloso, una experiencia mágica, por lo que dejo a toda la comunidad invitada a disfrutar donde vean estas cajitas”.

Por su parte, el gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso, Cristian Calvetti, sostuvo que “para nosotros es una de las iniciativas que queremos validar como claves en el desarrollo cultural de Valparaíso y en esta relación ciudad puerto, que es clave para nosotros. Invitamos a otros actores del sector privado y público a que puedan apoyar esta tremenda y ojalá poder convertir a Valparaíso en la capital, no solamente nacional, sino mundial del Festival Lambe Lambe”, destacó. 

Para más información sobre este festival, puedes ingresar a oaniteatro.com o en https://issuu.com/festilambe/docs/programa_festilambe_2016_21marzo_v_