Cerca de mil personas mayores participaron de la 1era Feria del Adulto Mayor 2016 Estilos de Vida Saludable

Iniciativa fue liderada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en coordinación con la Gobernación Provincial de Valparaíso, el Instituto Nacional de Deportes, Puerto Valparaíso y empresas privadas.

 

Como un éxito total. Así fue catalogada por las autoridades la 1era Feria del Adulto Mayor 2016 “Estilos de Vida Saludable” organizada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), en coordinación con la Gobernación Provincial de Valparaíso, el Instituto Nacional de Deportes (IND), Puerto Valparaíso y empresas privadas de la zona.

Acompañados en todo momento de música y baile gracias al Team del IND, los cerca de mil adultos mayores que se congregaron en el evento realizado en la plaza Cívica de Valparaíso, pudieron disfrutar de degustación de alimentos saludables por parte del programa Elige Vivir Sano; peluquería; manicure; operativos de salud, en donde destacaron el vacunatorio móvil de la Seremi de Salud y clínicas dentales; además de charlas acerca de envejecimiento activo, entre otros.

El gobernador provincial de Valparaíso, Jorge Dip, en su primer acto oficial desde que asumió esta mañana, destacó que “estamos muy contentos  por el marco de público que tenemos, esto es parte del programa “Gobierno Presente” y han participado en la organización la Gobernación Provincial de Valparaíso, el IND y SENAMA. Esto tiene por objetivo plantear una alternativa para que los adultos mayores tengan atención de los servicios públicos, pero además, generar en ellos la conciencia de la importancia de llevar una vida saludable”.

Al respecto del evento, la coordinadora regional de SENAMA, Viviana Valle, explicó que “esta es la primera feria del año 2016 dirigida a las personas mayores de nuestra región y la temática ha sido estimular los estilos de vida saludable en los adultos mayores. Creemos que esta iniciativa va a permitir que ellos detengan el deterioro del paso de la edad, y para nosotros es muy importante su participación. Hemos podido desarrollar una coordinación interesante e importante con distintas entidades públicas y privadas, porque hay una conciencia que nuestra región,  que es una de las más envejecidas a nivel nacional, necesita entregar todos los espacios de apoyo y participación para las personas mayores”.

En tanto, Paula Cajas, encargada nacional del programa del Adulto Mayor del Instituto Nacional de Deportes, precisó que “este evento que desarrolla el Ministerio del Deporte junto con SENAMA y el Ministerio de Desarrollo Social, es una actividad muy importante, yo destaco por sobre todo la articulación y trabajo intersectorial que es fundamental en el trabajo con el adulto mayor, sabiendo que somos cada vez un país más envejecido”.

Por su lado, Paula Bork, encargada de Puerto Valparaíso comentó que “estamos finalizando una gran jornada junto a los adultos mayores de Valparaíso en la primera feria organizada con el fin de difundir estilos de vida saludables. Este encuentro se llevó a cabo gracias a una alianza estratégica con Senama y estamos muy contentos porque para Puerto Valparaíso participar de estas instancias es fundamental, ya que queremos incluir a todos quienes forman parte de nuestra sociedad, con un trato igualitario y con los privilegios que cada uno merece. Valoramos la labor que realiza Senama, tendiendo puentes entre las porteñas y porteños mayores y los distintos actores público-privados de la región”.

Alicia Arancibia, de 74 años, puntualizó que “esto es súper bonito y bien entretenido, las personas que atienden en los stands son muy atentas, es regio que se preocupen un poquito más del adulto mayor. Yo soy una persona muy activa, estoy muy conforme. Me tomé la presión, hice un test de la memoria, exámenes de vista y además, nos dieron un refrigerio”.

Finalmente, Nora Ramírez, de 80 años, agregó que “maravilloso, muy bonito todo, los stands todos muy completos. Bailamos con los profesores, es algo que habitualmente hacemos en el Club Deportivo Nueva Aurora”.

La 1era Feria del Adulto Mayor 2016 “Estilos de Vida Saludable” se enmarca en el programa de Envejecimiento Activo que ejecuta SENAMA, el cual se encarga de velar por la participación e integración de las personas mayores, generando instancias para desarrollar sus capacidades y seguir envejeciendo de manera activa y en compañía de sus pares.

El evento contó con la colaboración del Ministerio de Salud, el programa Elige Vivir Sano, la Empresa Puerto Valparaíso, ESVAL, Caja Los Andes y sus asociados, la Universidad de Valparaíso, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Viña del Mar, la Universidad de Playa Ancha y el Instituto John F. Kennedy.