Puerto Valparaíso recibe Premio Marítimo Las Américas en Panamá

  • Galardón continental entregado por la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la OEA, reconoce trabajo de EPV en materia de sostenibilidad y RSE.

 

En el marco de su participación en el Seminario Hemisférico sobre Responsabilidad Social Empresarial e Igualdad de Género en el Sector Portuario, organizado por la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Ciudad de Panamá, una delegación de Puerto Valparaíso –encabezada por el gerente general Gonzalo Davagnino- recibió el Premio Marítimo Las Américas 2015.

De esa forma, la comitiva, también integrada por el gerente de logística, Carlos Vera, y por el gerente de asuntos corporativos, Cristian Calvetti, recibió de manos de Jorge Durán, jefe de la Secretaría de CIP/OEA el galardón que en enero pasado se había ratificado para Puerto Valparaíso, reconociendo sus buenas prácticas implementadas en materia de responsabilidad social y sostenibilidad.

En la cita continental, desarrollada entre el 27 y el 29 de abril en el Hotel Wyndham de Ciudad de Panamá, los representantes chilenos expusieron el trabajo desarrollado por EPV en temas de Valor Compartido y Participación Ciudadana, que en el último contempló acciones en materia deportiva, comunitaria, cultural, educacional y social en la ciudad.

Además de recibir las felicitaciones de representantes de puertos de países como Panamá, Uruguay, Trinidad y Tobago, México, Chile, Colombia, Estados Unidos, España, Francia y Ecuador, este viernes la delegación de Puerto Valparaíso se reunió con el Embajador de Chile en Panamá, Francisco Cruz Fuenzalida, quien transmitió al gerente general su congratulación por este logro.

El Premio Marítimo de las Américas 2015 es un galardón instaurado por CIP OEA para reconocer prácticas exitosas en los puertos de América en innovación, sostenibilidad, seguridad y medio ambiente. Además de EPV recibieron este reconocimiento el puerto de Quintana Roo (México); la Operadora Portuaria Centroamericana de Honduras; la empresa MTI Network; y Manzanillo International Terminal (MIT) de Panamá.

“Estar en este seminario de CIP OEA ha sido una gran experiencia porque nos ha permitido darnos cuenta que Valparaíso está bastante adelantado respecto de puertos latinoamericanos y norteamericanos, desde el punto de vista de la gestión portuaria de la cadena logística, la innovación, los sistemas de información y también de la RSE. Tenemos más de 60 apoyos directos a la comunidad local y acá los puertos muestran con gran importancia sólo el trabajo de una o dos. Además, Puerto Valparaíso ha demostrado un gran avance en los nuevos contratos de concesión y los temas de RSE. Ellos lo plantean como una idea futura importante y eso ya lo tenemos incorporado, por ejemplo, con la Mesa de RSE con TCVAL”, analiza desde Panamá Gonzalo Davagnino.

“Recibimos este premio en forma muy humilde, que reconoce el trabajo constante, permanente, eficiente de la autoridad portuaria de Valparaíso junto a sus concesionarios y el sistema portuario. El puerto está en un muy buen pie. Hay una buena gestión de la autoridad portuaria, y eso tiene que ser transmitido para que la ciudad apoye la gestión del puerto, y el puerto apoye la gestión de la ciudad”, finaliza.