Luego de 20 años Museo Baburizza lanzó catálogo que recoge sus más de 250 obras

  • Corporación que administra el Museo Municipal de Bellas Artes presentó publicación de lujo, patrocinada por el municipio y apoyada por Puerto Valparaíso.

En el marco del centenario de la construcción del Palacio Baburizza, en 1916, y como parte de las celebraciones del 13º aniversario de la nominación como Sitio de Patrimonio Mundial del Área Histórica de la Ciudad, este jueves se dio a conocer el nuevo catálogo de obras del Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza. 

La iniciativa fue patrocinada por la Municipalidad de Valparaíso y apoyada por la empresa Puerto Valparaíso, y permite –por primera en más de veinte años- contar con una guía completa y actualizada de la imponente colección pictórica del Museo, compuesta por más de 250 pinturas y esculturas. 

En sus más de 100 páginas el libro cuenta la historia de la casona ubicada en Cerro Alegre, y que desde 1979 tiene categoría de Monumento Nacional, además de las distintas etapas que ha vivido el museo desde sus orígenes hasta la actualidad, repasando en profundidad las diversas colecciones que componen esta colección, considerada como una de las tres más importantes del país. 

El Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso posee obras de artistas europeos de renombre internacional como Eugene Boudin, Julio Romero de Torres o Tomas Sommerscales, además de consagrados pintores nacionales como Pedro Lira, Juan Francisco González o Alfredo Valenzuela Puelma, quien fuera creador del desaparecido Museo de Pintura de Valparaíso, antecesor del actual Museo Baburizza.

Al lanzamiento de este catálogo, que podrá ser adquirido por turistas y amantes del arte en la propia tienda del Museo, asistieron diversos artistas, gestores culturales, representantes del mundo del arte y autoridades, entre ellas el alcalde y presidente de la Corporación Museo Municipal de Bellas Artes, Jorge Castro; la concejala Marina Huerta; el presidente de EPV, Raúl Urzúa, y el gerente general de la misma, Gonzalo Davagnino. 

Según explicó Rafael Torres, director del Museo Baburizza, se trata de “un libro que se editó después de 20 años de la última edición, que recoge todas las obras que tiene el museo, en el estado en que se encuentran hoy, restauradas, recuperadas, para que la comunidad las conozca. Es una edición bilingüe, muy cuidada, hecha en Valparaíso, con mucho entusiasmo, con mucho cariño y principalmente destinado a que la gente que nos visite se lleve un poco de Baburizza hasta su lugar a través de este libro”. 

Por su parte el alcalde Jorge Castro reconoció que este lanzamiento zanja “uno de los desafíos más importantes que teníamos como Corporación, para poder tener un catálogo a la altura de la colección que aquí se alberga. Estamos hoy ante la tercera colección pictórica 

más importante del país, y no tenemos la suerte de otros museos que están en el presupuesto de la nación. Nosotros tenemos que hacer gestión para poder mantenernos. Desde luego hoy tener este catálogo en idioma, nos permite poder dar un paso importante para que esta colección sea reconocida internacionalmente y pueda ser conocida por muchas más personas”. 

Finalmente, el presidente de Puerto Valparaíso, Raúl Urzúa, sostuvo que “para el directorio de nuestra empresa es tremendamente satisfactorio poder seguir siendo un aporte en todo estos aspectos que van de la mano con la cultura y el engrandecimiento de Valparaíso. Es imposible que nos restemos a este tipo de actividades, y hemos comprometido con el alcalde que en otras actividades que digan relación con la cultura de Valparaíso, y también permitir que más turistas nos visiten, EPV va a estar siempre presente”. 

Cabe destacar que en la ocasión, el jefe comunal anticipó que durante la primera semana de agosto el ascensor “El Peral”, principal punto de acceso hacia el Museo Baburizza, estará en condiciones de inaugurarse, en un circuito completamente refaccionado que incluirá cafetería y una mayor relación con la propia casona artística.