Nuevo Terminal de Pasajeros destaca en inicio de Temporada de Cruceros 2016-2017 de Puerto Valparaíso

  • Ciclo espera completar 108 mil visitantes y 39 recaladas que serán atendidas en el nuevo VTP.

 

Son 39 recaladas y cerca de 108 mil visitantes –entre pasajeros y tripulantes- los que se esperan para la Temporada de Cruceros 2016-2017 de Puerto Valparaíso, que tendrá como principal novedad la disponibilidad del nuevo Terminal de Pasajeros, VTP, con una capacidad para atender a dos naves de grandes dimensiones en forma simultánea. Además, durante este ciclo turístico que se inicia, VTP superará 1 millón de pasajeros atendidos desde el inicio de su concesión en 2002.

En una ceremonia efectuada en la terraza del Edificio Corporativo del puerto, con presencia del presidente del Directorio de EPV, Raúl Urzúa; del gerente general (s) Franco Gandolfo; del director regional (s) de Sernatur, Javier Gómez; del gerente general de VTP, Juan Esteban Bilbao; y del director de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, Rafael Torres, se dio el vamos a la nueva temporada.

El presidente del Directorio de EPV, Raúl Urzúa destacó la relevancia de este nuevo ciclo. “Estamos muy contentos porque en esta nueva temporada esperamos 39 recaladas y unos 108 mil pasajeros y eso a nosotros nos tiene muy satisfechos, porque además, vamos a poder atenderlos en un terminal de pasajeros de nivel, de categoría mundial, lo mejor que tenemos en Sudamérica. Esperamos sea una buena temporada para Valparaíso. Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo, junto a nuestros concesionarios TPS, TCVAL y en particular con VTP, para poder recibir y atender de la mejor forma a los visitantes que lleguen a nuestra ciudad”, indicó.

Asimismo, Javier Gómez, director regional (S) Sernatur, señaló que “el turismo de cruceros forma parte de una demanda creciente, y lo más relevante es buscar la forma de ofrecer una mayor cantidad de oferta para que estos visitantes permanezcan más en la ciudad, que puedan hacer un aporte mucho más grande; hay un grupo de turistas y tripulantes que se queda en Valparaíso, pero debemos hacer un esfuerzo para que se queden por más tiempo, ofreciendo nuevos productos o innovando lo que ya hay, lo anterior a pesar de la atractiva oferta que presenta Valparaíso”.

En relación a la oferta de Valparaíso y al atractivo de la ciudad, Rafael Torres, director de Turismo del municipio, destacó que “la ciudad entrega una gran oferta a los visitantes, especialmente a los cruceros, con una estupenda infraestructura hotelera, gastronómica, de servicios, el nuevo Terminal de Pasajeros, rutas turísticas establecidas, etc. Hace pocos días apareció un estudio que decía que Valparaíso era el tercer destino turístico más conocido y difundido en la prensa internacional, así que las condiciones existen, creemos que va a ser una gran temporada, sobretodo estos días de doble recalada, van a tener una oferta importante que conocer y que nos ayuden a seguir difundiendo”.

 

NUEVO VTP 

Sin duda, una de las atracciones más relevantes de la temporada será el nuevo VTP, el cual se encuentra ubicado entre las calles Freire y Francia, y podrá atender simultáneamente a los visitantes de dos naves de grandes dimensiones, en un espacio especialmente acondicionado para aquello.

Al respecto, Juan Esteban Bilbao, gerente general de VTP, indicó que “este nuevo terminal puede atender dos naves de cruceros grandes en forma simultánea; eso significa atender a aproximadamente 3 mil personas en embarque, 3 mil en desembarque, más todas las maletas asociadas, en un lapso de 5 a 6 horas. Si lo comparamos con un aeropuerto, estamos hablando de 10 aviones grandes en forma simultánea. Además de eso, el nuevo terminal, con respecto al anterior, creció aproximadamente mil metros cuadrados, lo que se traduce en una superficie interior de 5.300 metros cuadrados”.

“Quedó muy bueno, cómodo y no sólo está pensado como Terminal de Pasajeros, sino como el gran centro de eventos que va a tener la ciudad. Además cuenta con cafetería, casas de cambio, locales comerciales con artesanía de distinto tipo, servicio de taxis, información turística, entre otras cosas”, agregó.

 

TEMPORADA

En relación al ciclo actual, este comenzó de forma inédita en el mes de agosto y no en octubre como venía siendo tradicional, siendo el “Sea Princess” el crucero que dio el vamos el pasado 6 de agosto.  El domingo 23 de octubre, en tanto, se verificó la llegada del “Insignia” de Prestige Cruises, y este martes 25 ocurrió el arribo de “Zaandam”, nave que tiene planificados otros cinco arribos en este ciclo.

Es importante mencionar que para este ciclo destacan también cuatro recaladas del “Norwegian Sun” y del “Crown Princess”, y tres del “Celebrity Infinity”. También, como ha sido habitual los últimos dos años, asoma una recalada del “Costa Luminosa”, de la línea italiana Costa Crociere.

La temporada 2016-2017, concluiría el 8 de abril de 2017 con el arribo del “Norwegian Sun”.