Ratifican a Puerto Valparaíso como anfitrión de la Convención Anual de la AAPA en 2018

  • Tras participación del gerente general de EPV en cita global de New Orleans, se fijó fecha para la máxima reunión de la Asociación de Autoridades Portuarias de las Américas: será entre el 14 y 17 de octubre de 2018.

 

Satisfecho luego de su participación en la 105ª Convención Anual de la Asociación de Autoridades Portuarias de las Américas (AAPA), se mostró el gerente general de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino, quien acudió a la cita que se desarrolló desde el 23 al 26 de octubre en el Hotel Sheraton de New Orleans, EE.UU.,

El ejecutivo, junto a más de 1.000 representantes, directivos y gerentes portuarios, y profesionales del sector marítimo de Norteamérica y Latinoamérica, además de invitados de Asia y Europa que son parte de la International Association of Ports and Harbors (IAPH), participó de esta importante reunión, donde se corroboró la realización de la 107ª Convención Anual en la ciudad de Valparaíso, entre el 14 y el 17 de octubre de 2018.

Luego de varios años realizándose en suelo estadounidense, la versión de 2018 significará el regreso del evento a Latinoamérica y la primera vez que la convención anual de la principal instancia portuaria del continente se realice en Chile, tras la convención que en 2017 se llevará a cabo en el puerto de Long Beach.

“Efectivamente, se anunció que Valparaíso está confirmado para 2018, y el evento se estaría realizando del 14 al 17 de octubre de ese año. En 2017 en Long Beach, como EPV debemos realizar una ceremonia en donde invitamos formalmente a todos a participar en un lanzamiento oficial con autoridades de nuestro puerto (…) Creo que esto no sólo será interesante para el puerto y la ciudad de Valparaíso, sino también para otras ciudades que recibirán el interés turístico de los participantes. Por otra parte, entendiendo que es un evento que realiza Valparaíso, los delegados de los puertos reconocen que Chile es el país anfitrión, lo que confirma que nos ven como un país seguro y serio, y eso lleva a que haya un gran interés en participar”, explicó Gonzalo Davagnino.

 

GRANDES TEMAS

La Convención Anual de AAPA permitió que representantes de puertos del mundo pudieran discutir sobre las temáticas de actualidad en la industria. Parte de las presentaciones versaron sobre el contexto político –principalmente en Estados Unidos-; sobre las nuevas inversiones y mecanismos de financiamiento para iniciativas de infraestructura; productividad; y sobre las nuevas relaciones de los puertos con sus entornos sociales y medioambientales.

Según explicó Gonzalo Davagnino, “lo destacable de nuestra participación en la AAPA 2016, fue poder darnos cuenta de que Valparaíso está en una situación bastante avanzada en términos de gestión portuaria y en lo que es la relación con la ciudad. En general la percepción que tienen los puertos respecto de lo que se está haciendo en Chile es muy buena, y el diagnóstico que hacen es el mismo: que todos los proyectos deben trabajarse en conjunto con la ciudadanía, deben ser sostenibles y no sólo servir al puerto, sino también a la ciudad”.

“Se está produciendo una relación muy interesante entre todos los puertos a nivel mundial, para discutir temas relevantes de la operación, del financiamiento, como los fondos de inversiones en general están disponibles esperando proyectos portuarios de interés, y también sobre la integración que se está produciendo de las navieras como operadores portuarios. Se discutió además cómo viene la industria, proyecciones que están bastante alineadas con lo que tenemos en Valparaíso respecto de la futura demanda”, agregó.