Hasta 22 enero: Túnel de la Ciencia

  • Con apoyo de Puerto Valparaíso, la muestra científica estará abierta, de forma gratuita, hasta el 22 de enero en el  ex Frigorífico Barón.

 

Una de las muestras científicas más importantes del mundo estará presente en Valparaiso por cerca de tres meses. El denominado “Túnel de la Ciencia”, diseñado por la prestigiosa Sociedad Max Planck de Alemania y traído a la ciudad por la Universidad de Valparaíso, con apoyo de Puerto Valparaiso, estará abierto al público de forma totalmente gratuita desde el día 28 de octubre hasta el 22 de enero de 2017.

Con un gran número de asistentes se dio inicio a la exposición que, tras siete años, volvió a la ciudad puerto, ubicándose en el ex Frigorífico Barón, y permitiendo adentrarse en los descubrimientos y avances de la ciencia en un viaje a través de los principales problemas de la investigación básica, desde el espacio y el cerebro humano hasta el análisis de los suministros de energía sustentable. Su montaje destaca por un diseño vanguardista a la vez que por la calidad del contenido, que en esta versión trae una renovada utilización de las tecnologías.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, hizo un llamado a las familias y escolares a visitar la muestra. “Desde el 28 de octubre hasta el 22 de enero va a estar abierta una muestra científica del Instituto Max Plank de Alemania, con acceso gratuito, para que puedan asistir las familias con sus hijos, lo escolares, queremos que los colegios de la región y otras regiones puedan traer a sus estudiantes, porque sin duda participar en esta muestra va a motivar a muchos jóvenes a acercarse al mundo de la ciencia. Vamos a tener la posibilidad que el metro contribuya con el transporte, la estación Barón se va a llamar transitoriamente estación ‘Túnel de la Ciencia’”.

El Túnel de la Ciencia consta de ocho módulos temáticos, repartidos a lo largo de 1.200 metros cuadrados, que abordan las grandes tendencias del siglo XXI: “El universo: De los quarks hacia el cosmos”, “La materia: Diseño del nanomundo, “La vida: De los componentes básicos a los sistemas”, “Complejidad: De los datos al conocimiento”, “El cerebro: Una maravilla en nuestra cabeza”, “Salud: Investigando la medicina del mañana”, “Energía: La vida en el Antropoceno” y “Sociedad: El mundo en transición”.

Por otra parte, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó la gran oportunidad que significa para la ciudad tener esta exhibición por casi tras meses. “La muestra que tenemos es de nivel mundial, es una gran oportunidad para que los jóvenes, estudiantes y adultos, se acerquen, tiene entrada gratuita. Es un gran esfuerzo de la Universidad junto al Instituto Max Plank de Alemana, poder hacer esta muestra 3.0 de un gran nivel, en el cual por un lado se responden inquietudes y por el otro se abren nuevas preguntas. Yo haría un llamado a que realmente aprovechemos la oportunidad”.

Por su parte, el presidente del directorio de Puerto Valparaíso, Raúl Urzúa, destacó la labor de la empresa en este tipo de instancias. “Es una práctica habitual de Puerto Valparaíso estar presente en todo tipo de iniciativas que tiendan a mejorar el conocimiento y que vaya en ayuda de los alumnos y profesores de nuestra comuna y región. Para nosotros es fundamental trabajar con el mundo universitario, más aun con la Universidad de Valparaíso que representa a Valparaíso y es un orgullo para la ciudad. Así que estamos muy contentos y muy agradecidos por las palabras de la Ministra al reconocer esta mancomunión entre una Universidad y una empresa del Estado”.

Desde su creación, la muestra ha recorrido numerosas ciudades del mundo, pasando por toda Europa, Asia y América, sumando a lo largo de su historia diez millones de visitantes. La última parada de la versión 3.0 fue la feria Tecnópolis, en Buenos Aires, y anteriormente se exhibió en Ciudad de México y Barranquilla (Colombia), Cracovia (Polonia), Hannover y Paderborn (Alemania), Konya y Estambul (Turquía), Pekín (China), Sao Paulo (Brasil), San Petersburgo y Moscú (Rusia).

 

Horarios:

Lunes a viernes: 9:00 a 17:00 horas

Fines de semana y festivos: 10:00 a 19:00 horas.

Esta exhibición es totalmente gratuita para todos los establecimientos educacionales. Los colegios, escuelas y liceos interesados en visitar el Túnel de la Ciencia deben escribir al correo tuneldelaciencia@uv.cl, indicando lo siguiente: Nombre de la institución, ciudad, cantidad de personas, fecha y horario de la visita.