Conductores de camiones comienzan capacitación para prevenir accidentes en Camino La Pólvora

  • Esta semana se inició segunda etapa de la campaña “Ruta Segura”, impulsada por Conaset junto al apoyo de Puerto Valparaíso.

 

Con el fin de prevenir accidentes en el Camino La Pólvora, es que la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset, junto al apoyo de Puerto Valparaíso, dieron inicio a la segunda etapa de la campaña “Ruta Segura”, cuya primera parte se realizó a comienzos de este año en la Zona de Extensión y Apoyo Logístico, ZEAL.

La idea que nace desde la comunidad Logística-Portuaria, en el marco del Foro Logístico de Puerto Valparaíso (FOLOVAP), comenzó con una primera etapa que buscaba mejorar la seguridad vial de los transportistas y la toma de conciencia de los conductores que transitan diariamente por el Camino La Pólvora, instancia en la cual se realizaron capacitaciones para abordar las problemáticas que arrojó una encuesta aplicada a los conductores en la ZEAL.

La segunda etapa de la campaña, que comenzó esta semana, contempla la ejecución de un ciclo de actividades que abordarán los ejes temáticos preventivos más importantes para efecto de los transportistas. Estos son: Sensibilización: implicancias del factor humano en los incidentes de tránsito; Uso de cinturón de seguridad; Velocidad en la conducción y Factores que inciden en los siniestros de tránsito.

“Indudablemente este camino es de suma importancia para Puerto Valparaíso, es por ello, que junto a Conaset, decidimos comenzar a principios de este año con esta iniciativa que busca disminuir la tasa de accidentes en el Camino La Pólvora y concientizar a los conductores para que tomen el máximo de precauciones. Con esta segunda etapa, se pretenden abordar de una manera más práctica los temas más relevantes para los transportistas”, comentó el gerente general de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino.

Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de Conaset, destacó que al incorporar la variable de capacitación y encuestas a los conductores, esta campaña va más allá de sólo la difusión. “Acá la educación es muy importante, pero lo principal es que es un trabajo intersectorial y con los conductores; iremos monitoreando cómo avanza esto y eventualmente levantar otras medidas de gestión que sean importantes para la seguridad vial”.

El trabajo que se realizará estará enmarcado dentro del cuadro de la visión cero respecto a los siniestros de tránsito y se llevará a cabo con una metodología participativa y grupal, con el objetivo de generar debate y reflexión por parte de los conductores respecto a su comportamiento en el tránsito y la toma de decisiones al momento de enfrentar situaciones cotidianas y de riesgo, relevando los valores y actitudes que deben primar para prevenir siniestros de tránsito como son: la empatía y el respeto, entre otros.

El trabajo grupal se desarrollará a partir de la exposición de imágenes captadas en la misma ruta en la que ellos circulan diariamente y de los resultados obtenidos en la encuesta aplicada en el mes de junio a los conductores que realizan trámites en la ZEAL.