Puertos de Valparaiso y de Lázaro Cárdenas firman acuerdo de hermanamiento

  • La iniciativa nace en noviembre de 2015 y busca el fortalecimiento de los lazos comerciales y la cooperación entre ambos puertos.

 

Con el objetivo de sostener una relación comercial de cooperación sistemática y diversificada, es que Puerto Valparaiso y el Puerto Lázaro Cárdenas han firmado un acuerdo de hermanamiento que les permitirá un impulso de estrategias conjuntas para el desarrollo de oportunidades de comercio y negocio.

Este hermanamiento, que se gestó durante la visita que realizó el puerto mexicano a Valparaíso en noviembre de 2015, se traduce en una conectividad directa con el puerto mexicano al representar una puerta de entrada fundamental al mercado norteamericano, no sólo para México, sino para la costa Este de Estados Unidos vía ferroviaria.

“Indudablemente  este es un hito de suma relevancia para nosotros, es un acontecimiento que fomentará la cooperación de conocimientos que permitirán detonar la inversión, lo que a su vez generará la apertura de negocios”, indicó Carlos Vera, gerente de logística de Puerto Valparaíso y quien encabezó la firma del acuerdo.

El Director General de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, Almirante Jorge Luis Cruz, afirmó que esta unión representará el fortalecimiento de los lazos comerciales y bilaterales entre ambas plataformas estratégicas.

En la ocasión, se hizo entrega de una placa conmemorativa al representante del puerto chileno, quien agradeció el gesto y resaltó la hospitalidad de la Comunidad Portuaria, estampando además su firma en el libro de visitas distinguidas al Puerto de Lázaro Cárdenas.

Tras la firma, se realizó un recorrido por las distintas instalaciones y terminales del recinto, así como el Centro de Control de Tráfico Marítimo del Puerto Lázaro Cárdenas.

Cabe destacar que este el 19º acuerdo de hermanamiento que firma Valparaíso, siendo el primer convenio en oficializarse con un puerto mexicano. Previamente, en 2015, se había renovado un convenio de colaboración con el Port de Barcelona y en 2013 se había hecho lo propio con el Puerto Bilbao.