Simposio repasa principales ideas surgidas del trabajo entre el puerto y las universidades en Valparaíso Puerto Plus

  • Actividad que convocó a expertos internacionales junto a los equipos de trabajo de la UVM, UTFSM, UPLA y PUCV, marcó el cierre de la actividad desarrollada por este think tank en 2016.

 

Con exposiciones de destacados panelistas nacionales e internacionales, este martes se realizó en dependencias del VTP, el Simposio Internacional “Valparaíso Puerto Plus, inteligencia colectiva para el Gran Valparaíso”, actividad que marcó el cierre del trabajo desarrollado este 2016 por este think tank convocado por la Empresa Portuaria y conformado por equipos académicos de las universidades Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Universidad Viña del Mar; Universidad de Playa Ancha y Universidad Técnica Federico Santa María.

Durante la jornada destacaron las exposiciones del Ingeniero y doctor de la Universidad de Cantabria, Andrés Fernández; el arquitecto y MSc en Diseño de Ciudades y Ciencias Sociales por el London School of Economics y director del Observatorio de Ciudades de la UC, Roberto Morris; el Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad de Valencia y ex Seremi del Deporte, Daniel Duclós; y el investigador italiano y docente de Economía y Políticas Territoriales del Politécnico de Milán, Roberto Camagni.

Los expertos discutieron sobre los principales desafíos que enfrenta Valparaíso desde una perspectiva metropolitana y cómo sus diversas vocaciones –turística, portuaria, patrimonial, industrial y servicios- deben encontrar espacios para crecer sosteniblemente.

El Simposio marcó la última etapa del trabajo de ocho meses que se realizó desde mayo a diciembre al alero de “Valparaíso Puerto Plus” inédita instancia público-privada que reunió a cuatro casas de estudio y al puerto, en torno a una mesa de diálogo y trabajo que buscó analizar problemáticas presentes en el borde costero del Gran Valparaíso y proponer ideas que colaboren en reformular la relación de los habitantes con sus ciudades.

En la oportunidad se dio a conocer el “Libro del Bordemar”, publicación que resumió los planteamientos de las cuatro universidades: Sistemas urbanos de drenaje sostenible (PUCV), que buscan reestablecer condiciones de humedad en Valparaíso a través de la recuperación de aguas subterráneas que posibiliten la recuperación de flora nativa; medidas para optimizar la evacuación de personas en caso de tsunamis en el Gran Valparaíso a través de sistemas de modelación matemática (USM); un proyecto para habilitar un tranvía costero entre Concón y Playa Ancha, que refuerce los atributos de “city branding” o marca ciudad (UVM); y una propuesta de implantes de ludo-salud en espacios públicos de las ciudades (UPLA).

Tras el Simposio se convocará a una nueva instancia de trabajo de Valparaíso Puerto Plus, desde donde se avanzará en la concreción de algunas de las ideas planteadas al alero de este primer año de funcionamiento.

 

VISIONES DE DESARROLLO

 

“Esto nace de una idea de abrir el trabajo con las universidades pero de manera conjunta, nosotros siempre, como Empresa Portuaria Valparaíso, hemos trabajado de manera individual con la mayoría de las universidades de la zona, pero esta vez quisimos agruparla entre el puerto y la mayoría de ellas. (…) Este trabajo comenzó el año pasado con una convocatoria a las casas de estudio y el trabajo formal fue activado a principios de este año y hoy estamos terminando la primera etapa de este trabajo, el diagnóstico de cada una de las iniciativas propuesta por las universidades con lineamientos de proposición. Lo que se viene ahora es abrir la convocatoria de cada iniciativa a la ciudadanía para que ahí aparezca la forma, la idea es no cristalizar el cómo hacerlo sino que identificar el problema, lo que ha sido el fuerte de todas las presentaciones de hoy, para dar lineamientos de cómo podría ser y cómo va a ser definitivamente es materia de una segunda parte de Valparaíso Puerto Plus que tiene que ver con un concurso público de ideas que sería el próximo año”, indicó Cristian Moreno, coordinador de “Valparaíso Puerto Plus” por parte de Puerto Valparaíso.

Por su parte, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, Claudio Elórtegui, destacó la iniciativa, enfatizando en que “para la PUCV participar en esto constituye una forma más de vincularse con la comunidad, con la sociedad, en alianza con una empresa tan relevante como Puerto Valparaíso y otras universidades de la región, para abordar conjuntamente el estudio y la evaluación de iniciativas tendientes a mejorar la relación de la ciudad con el borde costero y la actividad portuaria, temas que son de la mayor relevancia y que corresponden a la vocación de servicio que nuestra universidad ha tenido y tiene durante toda su historia. Ha sido una experiencia interesante y esperamos que se pueda repetir, porque es el tipo de cooperación entre instituciones que nuestra ciudad requiere”, indicó.

“En Chile tenemos pocas experiencias de colaboración público-privada. Cuando vemos ciudades que se han logrado proyectar es por liderazgos locales relevantes, por la coordinación con sectores como el MOP, Minvu o Transporte. Pero dejamos fuera la comunidad y al sector privado, que son dos patas del desarrollo que muchas veces quedan en mesas separadas. Esta es una experiencia interesante donde vemos que desde el sector privado hay una preocupación por la ciudad, y al mismo tiempo en alianza con las universidades, para generar una discusión en ciertos temas”, destacó Roberto Morris, arquitecto y director del Observatorio de Ciudades de la UC.

Finalmente Daniel Duclós, ex Seremi del Deporte, hizo hincapié en la relevancia que tiene para la ciudad que una empresa como Puerto Valparaíso se vincule con la academia. “Puedo dar fe que Puerto Valparaíso siempre ha estado comprometido con el desarrollo de este tipo de iniciativas. Para mí es muy importante sobre todo por la cultura organizativa y centralización de nuestro país, siempre es bueno tener aliados en el territorio, porque las glosas presupuestarias vienen desde la capital y en ese sentido siempre es bueno tener recursos y poder financiar iniciativas que tengan sello territorial”.