Más de 17 mil cruceristas llegarán esta semana a Puerto Valparaíso

  • Cuatro cruceros recalarán durante estos días en la ciudad puerto, sumándose a los 12 que han arribado a la fecha.

 

Con la Temporada 2016-2017 de Cruceros en plena marcha, a la fecha ya son más de 33 mil visitantes los que han arribado a Valparaíso desde octubre del año pasado. A ellos se sumarán esta semana otros 17 mil visitantes en los cuatro cruceros que recalarán en el puerto desde este miércoles.

La nave “Crown Princess”, de origen estadounidense, arriba por segunda vez durante esta temporada con más de 4 mil visitantes. Con sus 288 metros de eslora, permanecerá en la ciudad puerto entre las 4:00 y las 18:00 horas de este miércoles, para volver el próximo 15 de marzo a las costas porteñas.

Durante este fin de semana llegarán las naves “Prinsendam”, “Norwegian Sun” y “Celebrity Infinty”. El día viernes, le corresponde a “Prinsendam”, de la compañía Holland America, que arribará a Puerto Valparaíso con más de mil visitantes y 204 metros de eslora, permaneciendo 14 horas en la ciudad.

El sábado, en tanto, recalará en la bahía porteña el crucero de bandera holandesa “Norwegian Sun”, que con sus 258 metros de eslora trae a bordo cerca de 5 mil visitantes, entre pasajeros y tripulantes. La nave que volvió a Valparaíso en la temporada 2015-2016 –tras seis años de ausencia-, este año vuelve y se espera que esté en las costas de la ciudad entre las 4:00 y 18:00 horas.

Finalmente, con cerca de 7 mil visitantes se espera que recale uno de los cruceros más grandes que recibirá Puerto Valparaíso esta temporada, el “Celebrity Infinty”, de la compañía Celebrety Cruises Line, que cuenta con 294 metros de eslora, se espera que permanezca en la ciudad por 16 horas.

Este importante intercambio cultural se repetirá entre el 30 de enero y el 3 de febrero, en donde en solo 5 días arribarán el mismo número de cruceros, produciéndose una doble recalada el último día, congregando a cerca de 9 mil visitantes, entre turistas y tripulantes.

El gerente de asuntos corporativos de Puerto Valparaíso, Cristian Calvetti, evaluó de buena forma el desarrollo de la Temporada 2016-2017 a la fecha. “Como Puerto Valparaíso estamos muy contentos de los resultados que está teniendo esta temporada con el recién inaugurado Terminal de Pasajeros. Comprendimos hace años la relevancia que, junto a la transferencia de carga, tiene el turismo de cruceros para la ciudad y el puerto; son motores de desarrollo muy importantes, entregan beneficios directos a los porteños y colaboran activamente en potenciar la positiva imagen de Valparaíso en el mundo”, indicó.

 

TEMPORADA 2016-2017

Para este periodo, que comenzó en el mes de agosto, se esperan 23 naves y 37 recaladas, de las cuales ya 12 se han completado.

Durante este ciclo destacarán seis arribos de la nave “Zaandam”, tres del “Norwegian Sun”, del “Crown Princess” y del “Celebrity Infinity”. También, como ha sido habitual los últimos dos años, asoma una recalada del “Costa Luminosa”, de la línea italiana Costa Crociere para el 14 de febrero.

Otro dato relevante es que durante esta temporada habrá 5 naves que permanecerán por más de 24 horas y 3 recaladas simultáneas, lo que corrobora la paulatina consolidación de Valparaíso como destino turístico, permitiendo que sus pasajeros recorran la comuna y hagan uso de sus diversos servicios.

En este contexto relevante ha sido el rol del nuevo Terminal de Pasajeros VTP, que significó una inversión de US$ 8 millones, y que indudablemente ha representado un importante cambio en la calidad de atención de los pasajeros, con infraestructura de estándares mundiales, más de cinco mil metros cuadrados de espacios que permiten atender simultáneamente a pasajeros de dos cruceros de gran envergadura, con una ubicación, vista y acceso privilegiado, cómodo, espacioso y con tecnología de punta, y que además quedará a disposición de la ciudad de Valparaíso como un centro de convenciones fuera de temporada.