Senador Walker brinda respaldo a proyecto Terminal 2 y pide respetar dictamen judicial en cargas limpias

  • Parlamentario se reunió este martes con el Presidente y ejecutivos de EPV, donde conoció detalles del Plan de Desarrollo que impulsa la empresa.

 

“He llegado a la convicción acerca de la necesidad de seguir adelante con el Terminal 2; esta es una necesidad imperiosa para la región y para el país. Es muy importante afinar los detalles, absorber las legítimas inquietudes que existen en materias patrimoniales, turísticas, de medio ambiente, pero tengo un firme compromiso con el desarrollo del Terminal 2”.

De esta forma el senador por la región, Ignacio Walker, expresó su total respaldo a la ejecución del proyecto de extensión portuaria que el concesionario TCVAL planea realizar, y que hoy se encuentra en plena tramitación ambiental. El pronunciamiento lo realizó en el marco de una cita efectuada este martes en dependencias de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), y donde el parlamentario pudo interiorizarse sobre esta y otras iniciativas que la portuaria estatal impulsa en el marco de su Plan de Desarrollo, como el proyecto Puerto Barón, la nueva Accesibilidad a los terminales o el futuro Terminal 3 Yolanda.

En la oportunidad la autoridad regional y ex canciller intercambió visiones sobre el desarrollo portuario local y regional con el presidente de EPV, Raúl Urzúa, y su gerente general, Gonzalo Davagnino, recordando que “la Región de Valparaíso tiene una fuerte vocación portuaria, y tenemos que verla como un solo todo, no a San Antonio, Valparaíso y Quintero por separado, sino como un complejo portuario al servicio del país. El 90% del comercio exterior de Chile transcurre a través de los puertos. Por tanto uno no puede ponerse de espalda al futuro y al desarrollo”.

En esa línea, el senador Walker llamó a establecer una mirada integral y no crear una disputa entre puertos, a propósito del anuncio del denominado Puerto de Gran Escala (PGE). “Es un falso dilema tener que elegir entre Valparaíso o San Antonio. Creo que eso está mal planteado. Hay un espacio para cada uno de los tres puertos, y por tanto ese tema tiene que ser abordado en conjunto. Esto no es una decisión salomónica. Hay un espacio grande para Valparaíso, para San Antonio y para Quintero, y sobre todo para ver la vocación y desarrollo portuario de la Región de Valparaíso como un solo todo”.

 

CARGAS LIMPIAS

En la cita también se abordó, en forma general, las recientes coyunturas ocurridas en torno al denominado conflicto de “cargas limpias”, incluyendo la toma de uno de los accesos al Terminal 1 por parte de dirigentes portuarios, en febrero pasado, que causó graves efectos en la atención de pasajeros de cruceros. En ese sentido, el senador llamó a “no actuar de espaldas al turismo”, agregando que “lo que ha ocurrido en las semanas anteriores es una mala imagen que proyecta el país. Siempre voy a defender los legítimos derechos de los trabajadores, por principio, pero aquí tenemos que realmente cambiar de actitud, para entender que Chile tiene una potencia de desarrollo portuario”.

En específico sobre el fondo del conflicto, el parlamentario recordó que “este es un tema que está en manos del poder judicial, y no me gusta en general hablar de temas que están judicializados. Yo entiendo que estas actividades de aforo no han tenido lugar dentro de los terminales, ni han sido tampoco hechas por trabajadores portuarios, por tanto es un tema que hay que ubicar en su justa dimensión. Incluso esta actividad se trasladó al ZEAL. Es importante respetar lo que sean las resoluciones judiciales. Hay un debate que es legítimo, pero no tengo un pronunciamiento muy explícito”, aclaró.

Por su parte el presidente de EPV, Raúl Urzúa, agradeció la visita del parlamentario, “porque ha tenido la gentileza de interiorizarse en los planes y proyectos que tiene EPV. Como senador y ex ministro de Relaciones Exteriores, tiene claridad absoluta que un país como el nuestro, abierto a las exportaciones, al PIB del mundo, con convenios internacionales y donde el 90% de la carga llega por mar a Chile, necesita ampliar el puerto con el Terminal 2. Es un proyecto fundamental, que aporta empleo, duplica la carga, crea una inversión en una zona decaída. A uno le cuesta entender cómo ciertas autoridades ponen dificultades y trabas al desarrollo”.

Respecto de cargas limpias, el titular del Directorio de la empresa portuaria insistió en que “es un tema juzgado por los tribunales de justicia. Lo hemos dicho majaderamente. A nosotros nos demandó TPS y los TMP, y esto se llevó hasta la instancia más alta que es la Corte Suprema y allí se falló favorablemente a lo que había hecho EPV, por tanto es un tema absolutamente cerrado. Ahora, queremos iniciar conversaciones con ellos, para ver de qué manera podríamos buscar instanciar de ayudarlos a que mejoren su condición social”.

No obstante, se manifestó abierto a tratar otras temáticas con los portuarios, el presidente de EPV, los invitó a abordar en conjunto materias de mayor relevancia en lo laboral. “Me cuesta entender el enfoque de los trabajadores. Esto de las ‘cargas limpias’ representa un universo del 5% de la carga que se mueve en Valparaíso, es decir, cerca de 15 mil contenedores. Y ellos dicen que no tener acceso a eso, les ha hecho perder alrededor de 30 mil turnos. Nosotros decimos el verdadero esfuerzo que deberían hacer es el Terminal 2, que significa mover 10 millones de toneladas más al año, ahí están los turnos, el trabajo. Ahí los necesitamos trabajando conjuntamente con nosotros. Yo creo que hay otros intereses”, agregó.