EPV retoma ciclo de charlas con taller sobre rescate marítimo y en puertos

  • Exposición de expertos del Bote Salvavidas repasó casuística y elementos para abordar operaciones de rescate masivo en aguas territoriales y puertos.

 

Con una importante concurrencia de más de 80 asistentes, entre ellos representantes de Aduanas, Carabineros, Armada de Chile, Cruz Roja, concesionarios portuarios, Onemi, Bomberos e instituciones de salud de la región, además de docentes y alumnos de diversas universidades, se desarrolló en el auditorio de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) el Taller “Operación de Rescate Masivo (ORM) en Aguas Territoriales y sus Puertos”.

La instancia fue impulsada por EPV, a través de su Gerencia Logística y el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos, y contó con las exposiciones de Luis Cortés Bosch, comandante y capitán del Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas de Valparaíso, quien compartió su amplia experiencia como instructor en salvamento marítimo; y de Juan Carlos Molina, sociólogo y magister en gestión cultural, quien también cuenta con un amplio recorrido en temas de prevención y rescate.

Al alero del taller, se revisaron distintos casos internacionales de ORM, entre ellos el del crucero italiano “Costa Concordia” (2012); el incendio del crucero “Star Princess” (2006) y el incidente del ferry “Caribbean Fantasy” (2016), revisando en detalle las decisiones adoptadas por las autoridades y encargados de cada una de estas emergencias.

Asimismo, se analizó en qué consiste una ORM, sus características, alcances y la posibilidad de su ocurrencia en Chile, reflexionando sobre la necesidad de adoptar como país un sistema integrado y macizo de búsqueda y rescate, generando para ello una estructura de recursos y protocolos asociados.

Los expositores concluyeron con que en Chile “se debe reforzar y generar un sistema de emergencia robusto que coordine acciones en casos de catástrofe de gran magnitud, estableciendo acciones preventivas y una ruta de acción para establecer un plan maestro de salvataje y rescate masivo en aguas territoriales”.

Respecto del ciclo de charlas, Carlos Vera, gerente de Logística de EPV, recordó que este busca abordar y reflexionar en torno a temas de interés de la comunidad logística, de los servicios públicos y de la comunidad porteña en general, tal como en 2016 ocurriera con diversas exposiciones entre ellas la que el geólogo Marcelo Lagos ofreció sobre planes de evacuación; o la del ex director de Direcon y actual Ministro de Energía Andrés Rebolledo dio sobre el Acuerdo Transpacífico; o la de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y Aduanas sobre manejo de cargas radioactivas.

“Con este tipo de instancias que organizamos como EPV junto al Comité de Coordinación de Servicios Públicos, queremos que la comunidad portuaria y la ciudadanía en general vayan conociendo sobre distintos procesos o temas relacionados con la actividad del puerto, entregando información y conocimiento que la gente ha recibido de muy buena forma. Estamos contentos por la acogida, la convocatoria y desde ya estamos preparando nuevas actividades para los meses siguientes”, evaluó el ejecutivo.