Puerto Valparaíso recibe su penúltimo crucero de la Temporada 2016-2017

  • Este martes el puerto recibe la recalada 37 de las 38 anunciadas para el ciclo actual que concluye el próximo 25 de abril.

Una exitosa Temporada de Cruceros 2016-2017 ha tenido Puerto Valparaíso, en cuyo marco este martes recibirá su penúltima nave con cerca de 2 mil visitantes a bordo. El “Zaandam”, proveniente de Puerto Montt y con destino al puerto de Coquimbo, arribará al Terminal 1 a las 4:00 horas, manteniéndose en las costas de Valparaíso hasta las 17:00 horas del mismo día.

El ciclo que finaliza el próximo 25 de abril con la llegada del “Norwegian Sun”, ha significado la llegada de alrededor de 98 mil visitantes a la fecha, lo que se ha traducido en ingresos a la ciudad equivalentes a USD 12 millones, sólo por concepto de aporte directo de los cruceristas, considerando además los ingresos por uso portuario y aprovisionamiento y otros servicios a las naves de pasajeros, que significan al menos otros USD 10 millones.

“Indudablemente la temporada de cruceros que está por finalizar ha sido exitosa, a pesar de los inconvenientes que se han presentado en el último tiempo, hemos podido mantener, e incluso elevar los estándares de calidad de nuestro puerto con el nuevo Terminal de Pasajeros VTP. En relación al número de visitantes, estamos contentos, porque a pesar de saber que este año sería algo menor que el anterior, hemos mantenido el promedio de los últimos años, atendiendo a alrededor de 105 mil hacia fines de esta temporada”, señaló Cristian Calvetti, gerente Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso.

Este periodo que comenzó en agosto del año pasado, destaca por sus 38 recaladas, entre las cuales 5 naves permanecieron por más de 24 horas en la ciudad, teniendo lugar además tres jornadas de recaladas simultáneas, lo que corrobora la paulatina consolidación de Valparaíso como destino turístico, permitiendo que sus pasajeros recorran la comuna y hagan uso de sus diversos servicios.

En este contexto es relevante destacar el rol que ha cumplido el nuevo Terminal de Pasajeros VTP, que significó una inversión de US$ 8 millones, y que indudablemente ha representado un importante cambio en la calidad de atención de los pasajeros, con infraestructura de estándares mundiales, más de cinco mil metros cuadrados de espacios que permiten atender simultáneamente a pasajeros de dos cruceros de gran envergadura, con una ubicación, vista y acceso privilegiado, cómodo, espacioso y con tecnología de punta, y que además quedará a disposición de la ciudad de Valparaíso como un centro de convenciones fuera de temporada.

De esto se derivan las propuestas de infraestructura futura que promueve la empresa en el marco de su Plan de Desarrollo, en donde hay una serie de acciones concretas para fortalecer la actividad de los cruceros, entre ellas la extensión del Terminal 1 y la construcción del nuevo Terminal 2, que permitirán disponer de una mayor y mejor oferta para la recalada de naves de pasajeros en la ciudad.