Niñas y niñas de jardín JUNJI aprendieron sobre el rol del Puerto de Valparaíso en inicio del Mes del Mar

  • Alumnos del “Peti Mahatu” de Cerro Placeres conocieron sobre la actividad portuaria en una entretenida mañana que dio el vamos a las celebraciones organizadas por EPV.

 

Pantruca y Peineta fueron los anfitriones de una muy especial jornada que vivió un grupo de niños y niñas, alumnos del jardín infantil “Peti Mahatu” del sector de Cerro Placeres, quienes fueron invitados por Puerto Valparaíso en el marco de las celebraciones del Mes del Mar organizadas por la empresa.

Este dúo de payasos encabezó la primera de las actividades de visitas de establecimientos educacionales de la comuna al edificio corporativo del puerto, que comenzó con la recepción a este grupo de párvulos de la institución dependiente de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) Región de Valparaíso.

Fueron cerca de 25 niños y niñas que disfrutaron, junto a apoderados y educadoras, de una entretenida mañana que incluyó la presentación de la obra de circo-teatro “Tu Puerto”, protagonizada por los dos personajes anfitriones, que con un lenguaje lúdico, con toques de humor y de fácil comprensión, explicó a los presentes de una manera sencilla el quehacer del puerto y sus concesionarios, permitiendo poner en valor el rol de los puertos en la vida cotidiana de las personas.

La jornada incluyó además divertidos juegos, pintacaritas, globoflexia, premios, baile y música, siempre con un sentido didáctico y lúdico, de modo de entregarles herramientas de aprendizaje sobre la actividad del puerto.

Carolina Morales Navarro, directora Regional (TyP) de la JUNJI Valparaíso, valoró el sentido de la actividad organizada por EPV. “Nuevamente este año la Empresa Portuaria Valparaíso ha permitido que los niños y niñas de nuestros jardines infantiles puedan conmemorar el Mes del Mar de una manera distinta. Gracias a esta instancia, los párvulos del jardín Peti Mahatu de Valparaíso accedieron a un gratificante espacio de entretención y aprendizaje, al tener la oportunidad de conocer de manera lúdica la importancia de residir en una ciudad puerto y valorar su territorio de origen”, indicó.

Cristian Calvetti, gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso, aseguró estar muy contento “de estar nuevamente celebrando el Mes del Mar junto a los pequeños del jardín infantil Peti Mahatu. Esta es la segunda actividad que realizamos en este contexto, comenzamos esta semana con el lanzamiento de los Tres Mil Peldaños, y seguiremos durante todo el mes festejando con la comunidad en general, invitándolos a que conozcan el puerto desde dentro, que valoren la actividad portuaria y se genere una conexión con  la ciudadanía. Por ello, seguiremos con las actividades, no sólo en mayo, sino que de forma permanente en contacto con los distintos actores de la comunidad”.

Finalmente, Marcela Pino, educadora del jardín Peti Mahatu, relevó la visita como una instancia “muy entretenida, muy didáctica. Experiencias como estas sacan al niño de alguna forma de lo que es su rutina permanente, y tienen oportunidad de conocer el Puerto Valparaíso y otras redes. Es satisfactorio que el puerto contemple estas invitaciones a los niños, porque generan vínculos con ellos, con sus familias. Fue una muy buena experiencia, para niños y adultos”, apuntó.

Las celebraciones del Mes del Mar de Puerto Valparaíso continuarán con varias otras actividades, incluyendo visitas al puerto de jardines infantiles de Integra y de la Escuela Montedónico, entre otros establecimientos educacionales. El próximo domingo 14 de mayo se realizará la corrida de los “Tres Mil Peldaños” en la Plaza Sotomayor; el 23 de mayo se realizará en EPV una exhibición del documental “El ascensor volador” y el 29 de mayo se inaugurará en el Museo Baburizza la exposición “Valparaíso de Cerro a Mar”. Durante mayo, además, se realizarán otros hitos en fechas por confirmar, incluyendo un operativo de limpieza de playas y la presentación de “Oda al Mar” concierto que dará la Orquesta Juvenil de la PUCV.