PRODEMU Valparaíso lanza libro “Relatos de Mujeres”

“Las letras plasmadas aquí, reflejan la riqueza de esas vidas.  Estos relatos nos aproximan a estas mujeres decididas, fuertes y luchadoras y  nos permite, a través de ellas, rescatar miles de historias de las mujeres de Chile. Es un esfuerzo por hacer visible las vivencias de las mujeres, esa que ha estado oculta a los ojos de la mayoría  y que no por eso ha dejado de tener incidencia en la construcción de país”.

Así definió la directora regional de PRODEMU Valparaíso, Claudia Schlack Vargas, la relevancia que tiene para las mujeres y para la comunidad el “Relatos de Mujeres”, que recopila las historias de vida de ocho mujeres de la región de Valparaíso, y fue lanzado el viernes 30 de junio en la  Plaza de la Victoria, en Valparaíso.

La obra, que forma parte de un proyecto cultural de Fundación PRODEMU  y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, da cuenta del potente trabajo narrativo que con gran valentía realizaron ocho mujeres de Villa Alemana, Hijuelas, Los Andes, La Cruz, Ocoa  y el Quisco. Se trata de relatos inéditos que buscan no sólo mostrar la realidad de las mujeres desde su perspectiva, sino que también entregarles herramientas que les permitan  empoderarse, para alcanzar su autonomía.

“Para nosotras, la cultura representa una dimensión muy importante en términos de avanzar en más participación ciudadana, lo que es fundamental en nuestra tarea de trabajar para que las mujeres de nuestro país, sean protagonistas de su propia historia, organizándose para visibilizar sus necesidades y luchar pr ellas”, recalcó Claudia Schlack.

En tanto, el músico, poeta y profesor de filosofía,  Pancho Sazo, y que participó como guía de las participantes, destacó que “ellas son la esperanza de este país, de este mundo, para que siempre pueda ser mejor. Que sigan así, que superen lo que ya han vivido, pero que no se olviden de formar también a otras mujeres. Ellas son un regalo para cualquiera, un regalo de vida, un regalo existencial”, señaló el músico.

Por su parte, Carolina Arce, coordinadora del Departamento Ciudadanía Cultural del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, agregó que “venimos desde el año pasado buscando la vinculación entre cultura y género y llegamos a buen puerto, ahora tenemos una alianza con PRODEMU y el primer producto es la edición del libro “Relatos de Mujeres, que aportan a la construcción de la identidad cultural de nuestro país a través de los ojos de las mujeres”.

Una de las participantes, Claudia Merino, de la comuna de Villa Alemana, destacó el proyecto manifestando que “fue una bella experiencia, porque me ayudó mucho conocer la historia de vida de mis compañeras. Esto nos permitió desarrollarnos como mujeres, nos ayudó a querernos más a valorarnos más. En lo personal, acá cuento parte de la historia de mi vida y de mi hijo, pero hay historias de todo tipo, de violencia y de familia”.

Asimismo, Cristián Calvetti, gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso y colaborador permanente de PRODEMU, dijo que “es gratificante ver como mujeres de la comuna de Valparaíso, mediante PRODEMU, pueden expresar sus sentimientos y contar sus vivencias a través de la poesía, de las letras. Estamos muy contentos de estar presentes en este lanzamiento y en un proyecto de estas características, en donde PRODEMU busca rescatar las experiencias de las mujeres de Chile que día a día salen y luchan con todas las armas en función de la igualdad”.

En la actividad estuvieron presentes también la seremi de gobierno Katherine Araya, la seremi de justicia, Paz Anastaziadis, la directora provincial de Marga-Marga, Gabriela Correa y la directora provincial de Valparaíso, Catalina Carreño.

Esta iniciativa también forma parte del Plan Nacional de la Lectura del CNCA.