Indra y Puerto Valparaíso exponen sobre inédita transformación digital portuaria en Summit País Digital 2017

  • Alianza ente ambas entidades ha encabezado la innovación tecnológica en puertos, mejorando la productividad en 17%, ahorrando costos en USD 60 millones anuales y disminuyendo hasta en 70% los tiempos de espera de los camiones que transitan por el puerto.

 

Indra, una de las principales compañías globales de consultoría y tecnología, acaba de mostrar su proyecto de transformación digital para Puerto Valparaíso (EPV) en el 5° Summit País Digital.

“La tecnología desarrollada por Indra ha hecho posible reducir en un 70% los tiempos de espera de los camiones de carga que se movilizan por el lugar, permitiendo un desplazamiento más controlado y seguro, tanto dentro de las instalaciones, como en el trayecto hacia el puerto. Junto a ello, el puerto ha mejorado su productividad en un 17% y alcanzando ahorros de costos de transporte estimados en US$ 60 millones anuales”, expuso Gerardo Lazcano, jefe de Proyectos Logísticos y portavoz de EPV en la actividad.

El sistema de información logística desarrollado por Indra ha sido la base que ha permitido a Puerto Valparaíso liderar la transformación digital portuaria en Chile, además de lograr importantes mejoras de eficiencia y reducción de sus costos.

La solución desarrollada por Indra, que entrega la información necesaria para la gestión de cada eslabón de la cadena logístico-portuaria, ofrece visibilidad y trazabilidad del flujo de cargas, permitiendo el control y coordinación entre todos los actores en el tránsito de la mercancía al interior del puerto de una manera rápida, eficaz y segura. Asimismo, optimiza el uso de la infraestructura del recinto, al eliminar la congestión vehicular y racionalizar de forma notable el uso de las áreas comunes.

La compañía continúa desarrollando aplicaciones para ofrecer servicios de valor agregado a los usuarios y sus clientes, basados en el análisis de la información logística producida, además de reportes en línea, disponibles en dispositivos móviles que permitan a los usuarios del sistema portuario monitorear su operación de comercio exterior, desde su propio teléfono móvil.

Summit País Digital, organizado por la Fundación País Digital y que en esta edición ha tenido como tema central la transformación digital, es el evento más importante de la industria tecnológica en Chile. En el marco de este evento, Indra mostró su offering con el que está apoyando a empresas de distintos sectores en todo el mundo para que se sumen al nuevo paradigma de la transformación digital.

 

Acerca de Indra

Presente en Chile desde 1995, Indra cuenta con más de 800 profesionales en este país, donde es una de las principales compañías de servicios TI. Tiene una amplia oferta de soluciones y servicios en los sectores de Defensa y Seguridad; Transporte y Tráfico; Energía e Industria; Telecomunicaciones y Media; Servicios financieros; y Administraciones públicas y Sanidad.

Destaca su presencia en el sector de Transporte y Tráfico, donde posee referencias como la implementación de los sistemas de gestión de tráfico y peaje en varias autopistas urbanas de Santiago y principales carreteras del país, y la implantación de sus modernos sistemas de ticketing en los metros de Santiago y Valparaíso.

Indra realizó en Chile el primer proyecto de implementación SAP y el primer hospital digital, ubicado en La Florida. En total, cuenta con más de 50 referencias exitosas y mantiene contratos de Application Management (AM) con importantes empresas del área de telecomunicaciones, industria y banca.

Con Puerto Valparaíso trabaja desde 2007, siendo su proveedor tecnológico y socio estratégico en el desarrollo de soluciones logísticas digitales.