EPV participa en encuentro sobre Historia de la Ingeniería en Valparaíso

 

“Historia de la Ingeniería en Valparaíso” es el nombre del encuentro que se desarrolló en dependencias del Club Árabe de Viña del Mar, el cual fue organizado por el Consejo Zonal Valparaíso del Colegio de Ingenieros de Chile, representado por su presidente, Paulino Alonso Rivas.

En la ocasión, ante diversos invitados, como el presidente nacional de la orden, Cristian Hermansen Rebolledo, la actividad repasó diversos hitos que destacan a Valparaíso como epicentro histórico en el desarrollo de grandes obras de ingeniería que en el pasado convirtieron a este puerto en un gran polo industrial del Pacífico Sur.

La jornada contó con dos exposiciones centrales que repasaron el rol de la ingeniería en la historia. La primera fue del historiador Luis Ortega, quien expuso el tema: “Valparaíso centro portuario e industrial 1850-1914”; mientras que la segunda fue ofrecida por el ingeniero de Empresa Portuaria Valparaíso y docente universitario Alejandro Ubeda, quien presentó el tema: “Historia de la Ingeniería Portuaria 1870-1930”.

En síntesis, la actividad repasó experiencias y visiones acerca de cómo la aplicación de conocimiento científico y técnico, representado en el ejercicio de la ingeniería y su espíritu innovador, ha podido constituirse en un elemento relevante al permitir el despegue de la actividad portuaria regional con la construcción -hace más de cien años- del puerto moderno como punta de lanza de otros sectores que a la par también fueron desarrollándose.

Entre dichos hitos se revisó la construcción del molo de abrigo entregado en 1931; el reflotamiento del dique Valparaíso II, a cargo del ingeniero Federico Corssen; las obras portuarias y de infraestructura que han concretado tanto Emporchi como EPV; así como también otras obras de ingeniería vial, como el colector de aguas servidas de Esval; la denominada “Cuarta Etapa”; el Troncal Sur y otros acontecimientos que tuvieron un gran impacto en la calidad de vida de la comunidad porteña.

“Creemos que entender el aporte de la ingeniería en la configuración del Puerto de Valparaíso permite a su vez entender la relevancia que esta actividad ha tenido en función del país y de la ciudad que lo acoge. Aunque la historia de Valparaíso como puerto nace prácticamente de la mano de su origen, ha sido la modernización del mismo, de la mano de la aplicación del quehacer ingenieril, la que ha marcado para siempre su actual destino, posibilitando también el origen de otras vocaciones donde el quehacer de la ingeniería ha sido clave”, destacó durante la actividad Franco Gandolfo, gerente de Desarrollo y Concesiones de EPV, e invitado especial al evento.

El ejecutivo agregó que “nos asiste el anhelo de generar diálogo para mejorar la sintonía con la ciudad y en eso el rol de organizaciones como el Colegio de Ingenieros de Chile, a través de su Consejo Zonal Valparaíso, resulta clave a la hora de tender puentes, propiciar diálogo y reflexión, y encontrar aliados estratégicos en la visión de futuro que nos anima construir en conjunto con la región”.

En la ocasión, el presidente nacional de Colegio de Ingenieros de Chile, Cristian Hermansen, junto a su par regional, Paulino Alonso, entregaron diplomas a los alumnos premiados en el concurso “Ingenieros Innovando con Ingeniería”.