MHNV y EPV realizaron concurso escolar de innovación, ciencia y tecnología

  • Por segundo año consecutivo se desarrolla importante concurso que incentiva el trabajo de grupos escolares en la región

 

Tras un extenso proceso de búsqueda, investigación y formulación de proyectos; el pasado viernes 6 de octubre, se realizó la presentación en el Museo de Historia Natural de Valparaíso de los grupos científicos seleccionados para el segundo concurso escolar de Ciencia y Tecnología “Olas de innovación, protegiendo nuestros océanos”.

Actividad organizada por el MHNV, contando con el patrocinio de Puerto Valparaíso y el apoyo de la librería Qué Leo; junto a la colaboración del jurado conformado por Loreto Ledezma, coordinadora del área educativa del Museo Artequín Viña del Mar; Roberto González, encargado de planificación y control de gestión en la empresa Portuaria de Valparaíso; y Sergio Quiroz, curador jefe del Departamento de Ciencia e Investigación del MHNV.

Los Proyectos seleccionados pertenecían a dos categorías, enseñanza básica y media, contando con la participación de dos grupos científicos del Colegio Alemán Valparaíso, quienes obtuvieron el 1° lugar con el proyecto “Edificios con subterráneos anti inundaciones” y 2° con “Proyecto de sistemas de semáforos audiovisuales anti marejadas” en la categoría de educación básica; correspondiendo el 3° lugar a otro grupo participante del Colegio Santa Clara y su iniciativa “Usando el Mar como recurso para la tierra”: En la categoría de enseñanza media, por segundo año consecutivo el premiado fue el Colegio Kingstown School de Viña del Mar, logrando el 1°  y 2° lugar en dicha categoría, con los proyectos: “Respaldando la Costa con Energías limpias” y “El mar como recurso marino” respectivamente.

Las temáticas abordadas por los grupos escolares, se relacionaron con ideas y soluciones prácticas a problemática vinculadas con el océano, sus recursos marinos y el desarrollo de energías limpias y renovables; planteando soluciones que permitan mejorar problemas cotidianos así como la valoración del océano y su patrimonio.

Para el Sergio Quiroz curador y jefe del Departamento de ciencia del museo: “Este concurso, no solo es un competencia, sino más bien es una invitación a seguir trabajando y potenciar el desarrollo de grupos científicos en los colegios, pues muchas de las ideas planteadas, efectivamente pueden llegar a buen puerto. En tal sentido esta iniciativa nos impulsa a respaldar con más fuerza a estos jóvenes investigadores, y brindar desde el museo todo el apoyo en su desarrollo”

Por su parte, el gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso, Cristian Calvetti, es una iniciativa destacable y con directa relación con la línea de trabajo que sigue la empresa. “Estamos contentos apoyando una actividad que busca rescatar la innovación, en la que como empresa estamos inmersos. Estamos empeñados en desarrollar estos espacios en el quehacer del puerto y de la EPV; por eso hemos llevado a cabo diversas iniciativas y un trabajo muy intenso, como por ejemplo la alianza con el Hub Global PUCV, y que queremos se convierta en una marca transversal para todo lo que hacemos como puerto en materia logística, administrativa, de desarrollo y de relacionamiento con la ciudad. Este concurso es un paso relevante en esa línea, y que además en este caso involucra al futuro de nuestro país”.

El segundo concurso escolar de Ciencia y Tecnología “Olas de innovación, protegiendo nuestros océanos” se desarrolló en el contexto de las conmemoraciones del museo, en su mes aniversario, cumpliendo durante octubre 139 años de historia.