Valparaíso Puerto Plus escogió a los cinco mejores proyectos de su Concurso Público de ideas

  • Iniciativa impulsada por EPV reunió a estamentos académicos, municipales, gremiales y productivos para pensar en ambiciosos proyectos de uso para el borde costero del Gran Valparaíso.

 

Cinco interesantes proyectos de intervención urbana sobre el territorio costero de la conurbación metropolitana que conforman Valparaíso, Viña del Mar y Concón fueron seleccionados como finalistas de la primera fase del Concurso Público de Proyectos “Actualización sobre el Bordemar del Gran Valparaíso”, cuyo cierre se realizó este lunes en el auditorio de EPV.

El certamen forma parte de la segunda versión de “Valparaíso Puerto Plus”, un ejercicio de inteligencia colectiva que en 2016 vivió su primer apronte convocando en forma de think tank a EPV y cuatro universidades locales (PUCV, USM, UVM y UPLA) a reflexionar y presentar pre-proyectos de uso urbano en las tres comunas de la conurbación. Este año el proyecto sumó nuevos socios y se convirtió en una convocatoria de ideas abierta a equipos multidisciplinarios que quisieran presentar sus propuestas de desarrollo urbano para aprovechar la condición costera de las ciudades.

Movilidad y conectividad intermodal (incluyendo transporte marítimo), desarrollo de espacios públicos en el bordemar, tratamiento de la componente medioambiental e incluso infraestructura portuaria son algunos de los ejes presentes en las cinco ideas finalistas, cuyos equipos recibieron un premio de $4.5 millones cada uno y la posibilidad de presentarse en la XX Bienal de Arquitectura de Valparaíso que se inicia esta semana, en el foro “Ciudades Costeras” (domingo 29/19) y también en una exposición multimedia permanente que estará hasta el 10 de noviembre en el Parque Cultural de Valparaíso.

Los cinco proyectos fueron seleccionados de un total de siete recibidos durante los dos meses que permaneció abierta la convocatoria. Un jurado compuesto por el director del concurso, Pedro García del Barrio; el reconocido arquitecto y representante de los concursantes, Víctor Gubbins; la representante de la alcaldía de Valparaíso, Tania Madriaga; el representante de la alcaldía de Viña del Mar, Marcelo Ruiz; el representante del colegio de ingenieros, Eva Soto; el representante del Gobierno Regional, Alexis Bustos; y el coordinador del certamen, Cristian Moreno, escogió las propuestas que, tras la Bienal, trabajarán profundizando sus propuestas para llegar a una fase final que en enero de 2018 escogerá al premio principal.

El Concurso Público de Proyectos “Actualización sobre el Bordemar del Gran Valparaíso” sumó este año el patrocinio de las entidades que conformaron el jurado, además del apoyo de las cuatro universidades “fundadoras”, más la UAI y la UV, y el destacado aporte de Enap Refinería Aconcagua y Chilquinta Energía, dos empresas emblemáticas de la región, que junto a Empresa Portuaria Valparaíso aportaron insumos técnicos y económicos a la iniciativa.

 

INICIATIVA DESTACADA

Al cierre asistieron diversas autoridades y representantes de diversas instituciones públicas, municipales y académicas de la región, entre ellas el seremi de Gobierno, Mario Lagomarsino; y su par de Obras Públicas, Miguel Saavedra.

Este último destacó el impulso dado a Valparaíso Puerto Plus. “Quiero valorar esta iniciativa que realiza Puerto Valparaíso porque así es como se construye región, con participación de los equipos ciudadanos, de los equipos académicos y universitarios, echando mando a este gran capital humano que tenemos. He visto de manera satisfactoria una cantidad de propuestas interesantes para el Gran Valparaíso y su borde costero, que incorpora elementos de movilidad, paisajísticos, de utilización del borde, ciclovías, elementos que también van entrando en sintonía con lo que vamos llevando adelante en nuestros proyectos de infraestructura. Es muy relevante generar estas instancias”, destacó el titular regional del MOP.

Por su parte, Franco Gandolfo, gerente general (s) de EPV indicó que “para nosotros (el concurso) es una forma de vínculo entre la actividad portuaria y la posibilidad de que actores muy relevantes de la región participen de ese diseño y rediseño del futuro del borde costero, en una visión mucho más amplia que sólo el territorio que hoy abarcamos, sino más bien de la conurbación Valparaíso-Viña-Concón en todo lo que es la intervención sobre el borde costero (…) Esta forma de participación y de vínculo para nosotros constituye un desafío, porque nuestras iniciativas y proyectos, que si bien muchos de ellos ya están en etapas de desarrollo muy avanzado, algunos de estos elementos efectivamente van a poder ser acogidos y no sólo por la autoridad portuaria, sino también por las distintas autoridades que hoy se han interesado, desde los municipios al Gobierno Regional”.

Cristian Moreno, arquitecto y coordinador del certamen valoró que “el concurso busca abrir la mirada comunal de Valparaíso y empezar a comprender que se encuentra en la bahía del Gran Valparaíso y el borde costero, que lo conforman las comunas de Valparaiso, Viña del Mar y Concón. Cualquier actividad que hagamos en alguna de estas comunas tiene consecuencias en las demás. Valparaíso Puerto Plus llegó para quedarse, es una iniciativa que la EPV la asimiló y estamos comprometidos absolutamente con ella y viene otra fase”.

Uno de los participantes seleccionados fue Felipe de la Cuadra Valenzuela, de la iniciativa “Metrópoli del Mar”. El profesional explicó que su propuesta “busca consolidar las tres comunas, tener un espacio común y una conexión que le permita a la comunidad lograr una comunicación más directa, con el objetivo que la gente pueda empezar a entender que Valparaíso no funciona como un ente externo sino en conjunto con las otras comunas, que pueden empezar a ocupar las playas en un sector, en otro el puerto. Entonces todo esto es un gran conjunto, no es Valparaíso, Concón y Viña por separado”.

Finalmente, Macarena Deney, Subgerente de Comunicaciones y Experiencia de servicio de Chilquinta Energía, socia destacada de la iniciativa, señaló que “recibimos la invitación de EPV y nos pareció que este proyecto era de suma importancia para todo lo que se está haciendo en la región y como hoy sobre todo la comunidad se relaciona con el borde costero. Como una empresa concesionaria de energía y distribuidora en la mayor parte del territorio de la Región, Chilquinta se siente invitada a participar de estos proyectos y poder colaborar con algo así”.