Gerente de EPV expuso proyectos del puerto ante museos marítimos del mundo

 

Alrededor de 50 representantes de museos marítimos de 21 países, parte de las delegaciones que fueron parte de la bienal 2017 del International Congress of Maritime Museums (ICMM), visitaron la Empresa Portuaria Valparaíso, como parte del programa oficial de la actividad que se realizó entre el 16 y el 20 de octubre en Valparaíso.

En el marco de la jornada final de la actividad, se desarrolló una importante exposición, por parte del gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, en la cual los participantes de la cita internacional pudieron conocer el quehacer del principal puerto del país, sus acciones en materia de sostenibilidad, el funcionamiento de su modelo logístico y los principales proyectos estratégicos que componen su Plan de Desarrollo.

Luego de la exposición y tras una recepción ofrecida en honor de los visitantes, en el auditorio de la empresa portuaria se desarrolló una jornada de mesas de trabajo, que concluyó más tarde con una visita por la ciudad.

La cita internacional, auspiciada por EPV, fue organizada por el Museo Marítimo Nacional, como parte de la conmemoración del Bicentenario de la Armada de Chile, siendo esta la primera vez en 42 años y luego de 17 versiones previas, que se realiza en un país sudamericano. Como ocurre desde el primer congreso de Oslo en 1975, más de 90 delegados de los principales museos que componen el ICMM se reunieron a revisar su trabajo permanente en el rescate del patrimonio marítimo y otros temas de interés común en diversos talleres, conferencias y debates.

El gerente general de EPV destacó la presencia de los importantes dignatarios museográficos del mundo y valoró el interés con que siguieron las alternativas de su exposición. “Fue una actividad muy grata, seguida con mucho interés por los delegados internacionales con quienes pudimos conversar acerca del quehacer de un puerto como Valparaíso que ellos reconocen en una posición de liderazgo a nivel latinoamericano. Se fueron con una visión muy amplia de lo que estamos haciendo en materia logística, de sostenibilidad, de relación con la ciudad y en especial sobre los proyectos de futuro que estamos proponiendo para potenciar la condición portuaria de la comuna. Apoyar este Congreso Internacional fue muy especial para nosotros como empresa”, contó Gonzalo Davagnino.

El director del Museo Marítimo Nacional, contraalmirante Cristián del Real, valoró la recepción y el apoyo brindado por EPV y relevó la importancia de haber sido anfitriones de una cita clave en el ámbito de los museos marítimos. “Hemos tenido numerosas exposiciones, de diferentes tipos, donde los museos han mostrado sus experiencias y desafíos, además de compartir situaciones que nos afectan a todos. En un país marítimo como el nuestro no podemos estar fuera del circuito de museos marítimos, que está compuesto por 21 países y más de 35 museos. Estar insertos en este grupo mundial nos motiva y alumbra hacia dónde tenemos que avanzar”.