Puerto Valparaíso destaca participación en Convención Latinoamericana de AAPA en Uruguay

Tal como ocurriera hace un mes en la convención anual de la Asociación de Autoridades Portuarias de las Américas (AAPA) que se efectuó en Long Beach, Estados Unidos, esta semana una nutrida delegación de ejecutivos de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) también se hizo presente en el Congreso Latinoamericano del organismo en Punta del Este.

La actividad se realiza desde este lunes y durará hasta este jueves 9 en el tradicional balneario uruguayo, bajo el lema “Los puertos latinoamericanos en el debate entre globalización y proteccionismo”.

En su versión número 26ª el congreso reunió a más de 500 delegados portuarios desde México a Tierra del Fuego, entre ellos al gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino; su par de logística, Carlos Vera, y el gerente de asuntos corporativos, Cristian Calvetti, quienes fueron parte de la cita.

La primera jornada se vio marcada por una visita al puerto de Montevideo y una reunión de la delegación latinoamericana, encabezada por los organizadores -la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay-, y donde la delegación de EPV presentó los avances en los preparativos de la 107ª Convención Anual de AAPA que se realizará en octubre de 2018 en Valparaíso.

Este martes, en tanto, la actividad continuó con la apertura formal del evento, encabezada por el Ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi; y Alberto Díaz Acosta, presidente de la ANP. Además, se desarrolló el primer panel denominado “Comercio y Transporte ante el dilema de un nuevo orden mundial” y el foro “Integración vs. Restricción: ¿Hacia dónde va la industria marítimo-portuaria de la región?”, que incluyó entre otros al interventor del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola; al vicepresidente ejecutivo de planeación del Canal de Panamá, Oscar Bazán; y al gerente de Terminales Portuarias de SAAM Chile, Yurik Díaz.

La jornada concluyó con la “Valparaíso Night”, una recepción ofrecida por EPV en su condición de anfitrión de la Convención Anual de AAPA 2018, que convocó a más de 400 delegados de puertos de todo el continente y que se llevó a cabo en el Salón Piperina de Punta del Este, donde se invitó a ser parte de la actividad que se desarrollará en Valparaíso y Viña del Mar en octubre del próximo año, en un marco de camaradería, cultura y gastronomía nacional.

Hidrovías, puertos fluviales, terminales graneleras, eficiencia y competitividad, intermodalidad y tecnología eran otras de las temáticas que se abordaron el miércoles en la cita uruguaya, la cual concluirá este jueves con una actividad de cierre y un city tour por la ciudad costera.

“Estamos ad portas de desarrollar el evento principal de AAPA en 2018, un evento fundamental para el desarrollo de AAPA y de Puerto Valparaíso, porque nos va a permitir mostrar desde una plataforma portuaria todos los servicios y todo lo que realizamos, desde las terminales, el negocio logístico, el negocio turístico, los servicios portuarios, incluyendo la ciudad que va a albergar a cada uno de los visitantes”, dijo Gonzalo Davagnino, quien asimismo reconoció que será una gran “responsabilidad” encabezar la cita global de la entidad. “Es como organizar una Copa América o una Copa del Mundo de los puertos, y por tanto tenemos que prepararnos y hacer las cosas bien”.