Desafío de Innovación Abierta de EPV y el Hub PUCV escogió a sus tres proyectos ganadores

En el auditorio de EPV, y con una activa participación de la comunidad de emprendedores e innovadores de la región, se llevó a cabo el Demo Day, hito final del concurso de ideas Desafío de Innovación Abierta desarrollado por Empresa Portuaria Valparaíso y el Hub Global de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Este llamado, cuya postulación permaneció abierta durante un mes y medio, convocó a la ciudadanía personas naturales, grupos o emprendimientos locales- a solucionar tres desafíos específicos que afectan al puerto, promoviendo la presentación de proyectos e ideas que mejoraran aspectos concretos de la gestión portuaria en el área de Logística y Transporte; Organización Interna; y Vinculación con la ciudad.

En total, durante el concurso se presentaron 76 equipos, 40 postulaciones efectivas y 114 personas que se atrevieron a construir propuestas para fortalecer la actividad del puerto, en general, y EPV en particular. Del universo de participantes, 27 propuestas provinieron de empresas constituidas en Valparaíso, 7 de grupos de estudiantes de la región y 4 de equipos de investigadores y académicos, lo que avala la importancia de desarrollar este tipo de iniciativas para la gestión de la innovación, vinculando al gran tejido de capital humano del Gran Valparaíso con un sector productivo emblemático como es el puerto.

El Demo Day consistió en una serie de presentaciones breves y consecutivas -divididas en bloques por desafío o eje temático de las 15 propuestas definidas por EPV y el Hub Global PUCV como semifinalistas de esta instancia, cada una de las cuales fue seguida de cerca y evaluada por un jurado de especialistas compuesta por el director regional de CORFO, Gianni Rivera; el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino; el director de Incubación y Negocios de la PUCV, Walter Rosenthal; el jefe de Planificación de EPV, Roberto González; y el director representante de los trabajadores del puerto, Víctor Lemus.

Además, para cada desafío se fueron agregando especialistas de cada área abordada, acompañado de los gerentes vinculados con el tema tratado: Carlos Vera (Logística y Transporte); Cristian Calvetti (Vinculación con la comunidad) y Nicolás Soudy (Organización interna).

Los proyectos finalistas fueron en el desafío Logística: Asistente Inteligente de Ruta (AIR); Truck Tracking; Kaumon; SiMon, Sistema Integrado de Monitoreo para Prevención de Accidentes en Ruta; y Gestión integral del riesgo de accidentes en el Camino La Pólvora. En Organización interna, en tanto: Plataforma digital para organización interna; PANCHO, Asistente Virtual; Estudio de Usabilidad Experiencia del Usuario de la Intranet; TELER; InfoPort. Finalmente, en el desafío Vinculación con la ciudad fueron: Plaza Deportiva y Punto Limpio; Rediseño participativo de espacios públicos abiertos para y con las personas.; Pasaje Goñi, modelo de revitalización; Respira y vive un Valparaíso diferente; Me Gusta Valpo.