Cajitas de teatro en miniatura hicieron soñar a porteños

Una música que motiva, novedosas marionetas y llamativos colores son los elementos que acompañan la cajita de teatro en miniatura de Cristobal Riso y Guillermo Monsalves, dos niños lambelambistas, que participaron en la Segunda Muestra Infantil de Teatro Lambe Lambe, desarrollada el pasado fin de semana en Valparaíso.

Aseguran que se dejaron llevar por la música para contar su historia y armar la obra y como a ambos les faltaban detalles en sus propias cajas, decidieron unirse y crear una obra en común, a la que llamaron “Feliz día de la Muerte”. “Fue mejor trabajar juntos, porque estábamos contra el tiempo, los dos no teníamos la caja terminada entonces decidimos unirnos para poder hacerla mejor”, cuenta Cristóbal Riso, quien participa por segundo año de los talleres.

Esta fue una de las 10 obras que se presentaron este viernes en el Muelle Prat, y el sábado en el Parque Italia, en el marco de las funciones finales del proyecto Segunda Muestra Infantil de Teatro Lambe Lambe, ejecutado por OANI Teatro, en asociación con Entre Niños, donde niños y niñas pertenecientes a la escuela Juan Wacquez Mourfin de Cerro Ramaditas y Juan de Saavedra de Cerro Barón, crearon sus obras basadas en sus propias historias y experiencias.

 

Creación como expresión de emociones

Si bien, se trata de la segunda versión de este proyecto, en esta oportunidad se privilegió el que los niños y niñas contaran con un mayor espacio para vivenciar experiencias dirigidas a la expresión de sus sentimientos, emociones y sueños, aprendiendo a identificarlos, reconocerlos, nombrarlos y expresarlos en leguaje teatral Lambe Lambe. Así, crearon, en pequeñas cajas escénicas con muñecos y objetos pequeños, acompañados por un relato y/o música en audio- breves escenas que generaron un contacto emocional con el espectador en esta segunda Muestra, poniendo así en juego sus habilidades sociales y vinculares.

En el proceso de creación de historias y cajitas, que tuvo una duración de cuatro meses en sesiones semanales, los niños y niñas fueron acompañados por dos facilitadores, un especialista en Teatro Lambe Lambe y una psicóloga.

Camila Bustos, la psicóloga presente en este acompañamiento, cuenta cómo fue su experiencia con los niños y niñas: “La modalidad del Lambe Lambe es muy adecuada, porque tiene que ver con la creación de historias de vida de cada niño, con sus fantasías. Pudimos ver que había importantes problemas de convivencia escolar que tenían que ver con la regulación emocional, por lo mismo el plantear la tarea, era un tremendo desafío. A medida que el taller avanzaba, los niños regulaban mucho mejor sus emociones, favoreciéndose un clima grupal que permitió el desarrollo de un trabajo colaborativo entre todos”, explica.

Claudia Rojas, facilitadora del taller en la escuela Juan de Saavedra, asegura que si bien fue una experiencia intensa, por el medio en que los niños viven, lograron crear bellas historias que hoy los hace sentir felices. “Se les valoró cómo ellos son, porque son niños que portan profundas problemáticas así como enormes capacidades, nosotros los respetamos así y potenciamos la riqueza que veíamos en cada uno”, dijo.

 

Padres

Para la mayoría de estos pequeños artistas del teatro Lambe Lambe, además del apoyo de los profesores, directivos y profesionales ligados al proyecto, la presencia de la familia fue un punto clave a la hora de concretar sus historias.

Carlos Corrales, padre de una de las pequeñas creadoras Lambelambistas, asegura que la participación de su hija en los talleres y posteriormente en la Muestra, ha sido un aporte significativo para la personalidad y desarrollo de su hija.

En tanto, uno de los ejemplos de perseverancia, entusiasmo y amor por el Lambe Lambe es el caso del niño Rodrigo Vergara, que por segunda vez participa en la Muestra y que además estuvo presente con su obra en el FestiLambe 2017. Su padre, orgulloso, cuenta lo importante que ha sido para su hijo entrar al mundo del teatro en miniatura. “Es muy bueno para él porque le ha ayudado también a conocer más gente, otras experiencias, ver que el teatro no sólo lo vemos en las tablas, sino que las pueden llevar a cajas, marionetas y todo eso. Pero el tema también es el apoyo de los padres, que es fundamental para que ellos puedan participar y puedan desenvolverse mejor en este ambiente”, afirma Rodrigo Vergara, padre del pequeño.

 

Balance

Para Camila Landon, directora de OANI Teatro, esta nueva muestra Infantil de Teatro Lambe Lambe, ha significado “un aporte al vínculo de los niños con la comunidad. Ellos son grandes artistas y ciudadanos. Imaginen que comenzaron en la intimidad de su escuela a crear una historia personal, luego lo compartieron con otra escuela para después abrirse a la comunidad exponiendo sus creaciones en funciones para grandes y pequeños. Esto fortalece su autoestima y contagia humanidad”, afirmó.

Cabe destacar que este proyecto fue financiado por la Mesa de Responsabilidad Social Portuaria conformada en esta oportunidad por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, el Terminal Cerros de Valparaíso TCVAL y la Empresa Portuaria de Valparaíso.