EPV y nueva naviera ONE proyectan inminente inicio de servicios en Valparaíso

  • Compañía bajo la cual se fusionaron los tres gigantes navieros de Japón (K-Line, MOL y NYK) planea seguir movilizando carga a través de la capital regional.

 

Mantener la histórica presencia de las navieras Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK), Kawasaki Kisen Kaisha (K-Line) y Mitsui O.S.K. Lines (MOL) en el Puerto de Valparaíso fue uno de los tópicos abordados en la reunión que este lunes sostuvieron Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y representantes de Ocean Network Express (ONE), nueva alianza del transporte contenedorizado que unió a estas tres tradicionales líneas japonesas.

A la cita desarrollada en dependencias de EPV, concurrieron el gerente de logística de la portuaria estatal, Carlos Vera, y el vicepresidente regional West Coast Latin America de ONE, Paulo Biazotti, quienes analizaron las implicancias que tendrá la presencia de este nuevo actor naviero a partir del 1 de abril, cuando ONE inicie oficialmente sus servicios como tal.

La cita permitió conocer el cronograma de operaciones de ONE en el país, donde la compañía mantendrá presencia en los servicios AC1 y AC2 (Sudamérica-Asia-Oceanía), en el primero de los cuales tiene una intensa participación Valparaíso a través de su concesionario Terminal Pacífico Sur (TPS).

Asimismo, en la reunión se analizaron las proyecciones futuras que podría tener la presencia de ONE, cuyos ejecutivos indicaron que durante el primer semestre de 2018 se analizará el comportamiento del mercado de cara a posibles modificaciones en los servicios.

Tras la cita, el vicepresidente de ONE, Paulo Biazotti indicó que “para nosotros es clave mantener una participación en todo lo que involucra la región central de Chile. Valparaíso por muchos años fue un socio estratégico para las tres líneas japonesas, y ahora estamos haciendo la gestión para mantener esta presencia que valoramos mucho (…) ¿Perspectivas futuras? Las intenciones de agregar más servicios van siempre de la mano del resultado económico que podamos tener. Seguimos observando el mercado, y si notamos una oportunidad de crecer, vamos a tomar las medidas que correspondan”, indicó el alto ejecutivo.

Por su parte el gerente de logística de EPV, calificó como “absolutamente relevante” la reunión con el nuevo gigante nipón. “Se están uniendo los tres grandes de Japón. Quieren operar en Valparaíso con buques de 10 mil contenedores, lo cual representa un buen desafío para nuestro operador concesionario, un desafío para nuestro modelo logístico el tener a ONE acá. Esta nueva línea quiere operar por Valparaíso y así se lo ha hecho saber a nuestro concesionario y a nosotros como autoridad portuaria”.

Durante 2017, K-Line, NYK y MOL que hoy conformarán ONE tuvieron una participación cercana al 24 % en el movimiento de carga de Puerto Valparaíso.

 

¿QUÉ ES ONE?

Anunciado en octubre de 2016, fue en julio de 2017 cuando se oficializó la fusión de las tres principales navieras japonesas: K-Line, MOL y NYK, bajo la empresa Ocean Network Express, decisión basada en el objetivo de combinar sus negocios de transporte marítimo contenedorizado y operaciones de terminales, con el fin de enfrentar el exceso de oferta de capacidad y mantenerse como actores competitivos.

ONE iniciará formalmente sus servicios a partir del 1 de abril de 2018, con sede principal en Singapur, y sedes regionales en Hong Kong, Londres, Virginia y Sao Paulo. La nueva naviera espera mantener negocios en más de 90 países -entre ellos Chile-, operando cerca de 1,4 millones de contenedores, con lo que se convertirá en el sexto operador de portacontenedores en el mundo.