Empresa Portuaria Valparaíso dio el vamos a las celebraciones por el Mes del Mar

  • Junto al Jardín Ardillita, de Cerro Las Cañas, comenzaron las actividades que durante todo mayo estará desarrollando la empresa con motivo de este emblemático mes.

 

Como ya es tradición, Empresa Portuaria Valparaíso durante mayo celebra el Mes del Mar con una gran parrilla de actividades y lo hace junto a la comunidad, involucrando a todas las edades y sectores de la ciudad puerto.

El puntapié inicial lo dio el Jardín Ardillita de Cerro Las Cañas, en donde más de 20 niñas y niños del nivel medio mayor, junto a sus educadoras y apoderados, pudieron disfrutar de una entretenida, lúdica y participativa presentación de circo teatro denominada “De Puerto en Puerto”, a cargo de la compañía Malabicirco, en donde dos payasos los acercaron a la labor portuaria y les enseñaron de forma dinámica qué productos se importan y exportan desde Valparaíso, además de realizar una divertida recreación de lo se realiza dentro de un recinto portuario.

Posterior a la actividad, los pequeños pudieron disfrutar de un saludable desayuno, para luego visitar el Acuario Valparaíso, lugar donde pudieron conocer una variedad de más de 200 especies marinas entre peces e invertebrados, instancia en que pudieron interactuar con algunas variedades, finalizando con un taller denominado “La contaminación no está de moda”, a través del cual se les enseñó la importancia de no arrojar residuos al mar y de cuidar y proteger su entorno.

La relevancia que tiene realizar este tipo de actividades junto a la comunidad la destacó Cristian Calvetti, gerente de Asuntos Corporativos de EPV, quien señaló que “estamos muy contentos de seguir desarrollando como Empresa Portuaria Valparaíso nuestro programa relacionado con las actividades conmemorativas del Mes del Mar. Hemos planificado una serie de encuentros que buscan poder mostrar a la comunidad lo que hace un puerto, cómo funciona, el movimiento de los contendores, grúas, atraque de las naves, entre otros, elementos e información que requieren las nuevas generaciones para entender en su contexto global lo que hace un puerto y el comercio exterior. También realizan visitas a socios estratégicos del puerto, como el Acuario Valparaíso, en donde conocen la vida marina y diversos hábitats. Es un esfuerzo que realiza EPV para mantener la conexión que tiene con la ciudadanía, con las organizaciones sociales y fundamentalmente con los establecimientos educacionales durante esta época”, indicó. 

Por su parte, Magally Marín, directora del Jardín Ardillita dependiente de JUNJI Valparaíso, se mostró muy agradecida por la oportunidad brindada. “Estamos súper felices con que los niños se acerquen al puerto, es fantástico porque para ellos no es conocido, los niños conocen el mar, pero no la actividad del puerto, por lo tanto, pueden aprender jugando y viendo la bonita experiencia de hoy que ha sido maravillosa. Estoy súper agradecida, y nos llevamos varias lecciones de lo que es el transporte, los conceptos que aprendieron los niños, con los que vamos a seguir trabajando para que sigan familiarizándose con esos temas y también con el cuidado del mar. El taller final fue muy bonito para ellos y eso es muy bueno para que vayan aprendiendo”.

Finalmente, uno de los apoderados, Rodrigo López, indicó que “es una actividad muy linda, ya que no todos los niños tienen la oportunidad de venir a ver este tipo de cosas, como el Acuario por diversas situaciones, y ya que el puerto se acerca a los jardines infantiles le dan esa posibilidad y se agradece bastante porque los niños disfrutan, aprenden algo nuevo y se distraen, salen de la rutina diaria. Yo soy abuelo de una niña y me acercaron más a mi nieta y eso es grato”.

 

ACTIVIDADES EN EL MES DEL MAR

Además, como parte del Mes del Mar, pequeños del nivel medio mayor de los jardines infantiles Flipper y Capullito de Playa Ancha, tendrán también la oportunidad de disfrutar y conocer labor portuaria de una forma lúdica y fácil de comprender, conociendo conceptos, objetos y la procedencia de los productos que utilizan diariamente, para luego participar de divertidos juegos.

Además de los niños, los adultos también tendrán cabida, con capacitaciones en primeros auxilios y defensa personal.

La primera tiene como objetivo entregar herramientas a los vecinos con el fin que cuenten con conocimientos básicos en caso de enfrentar una emergencia en su entorno cercano y prestar rápido auxilio mientras llega personal de salud calificado. Así, aprenderán a reconocer signos vitales, cómo actuar en emergencias y qué hacer en caso de contusiones, shock, quemaduras básicas, lesiones partes blandas y duras, maniobra OVACE y RCP, además de realizar ejercicios prácticos que les permitan llevar a la realidad lo aprendido.

En una segunda instancia, se impartirán técnicas de Defensa Personal en el Club Deportivo DPA, Playa Ancha, instruyendo a los asistentes con conocimientos básicos, técnicas y movimientos simples de realizar para su defensa personal, preservando su integridad física al momento de ocurrir un ataque con fuerza.

También en el marco del Mes del Mar, EPV realizará el Seminario “Gestión del riesgo en un puerto sostenible” junto a la empresa Suatrans; un concierto del Coro Intercultural “Cororeando” en el Parque Cultural de Valparaíso; y el lanzamiento oficial de la Convención General de AAPA, entre otras actividades.