Concurso “Talento Porteño” apuesta por encontrar a los mejores cantantes y canciones en el Puerto

  • Iniciativa impulsada por EPV, INACAP Valparaíso y el Centro de Cultura Arte y Música Reñaca se lanzó este martes en la comuna.

 

Siguiendo el legado de “Rojo”, aquel emblemático programa televisivo de talentos, este martes se lanzó el concurso “Talento Porteño, del cerro al puerto”, iniciativa desarrollada por el Centro de Cultura Arte y Música Reñaca y Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), con el patrocinio de Universidad INACAP Valparaíso, y que se inserta en el Programa de Actividades Culturales en la comuna impulsado por dichas entidades.

“Talento Porteño” es un certamen enfocado en el canto y la composición que busca incentivar, recuperar y reactivar el vínculo afectivo entre Valparaíso, su gente y el mar, potenciando además la inclusión entre los porteños y los nuevos ciudadanos de la comuna a partir de la experiencia del Coro Intercultural “Cororeando”, iniciativa que también desarrolló el Centro de Cultura y EPV, esta vez junto al Parque Cultural de Valparaíso, y donde reúnen a cantantes no profesionales en un cuerpo de canto conformado por porteños y migrantes.

El concurso musical busca convocar a jóvenes, niños y adultos de todas las edades, credos, razas y condiciones sociales, en dos categorías: Ejecución vocal, donde se escogerá al mejor intérprete; y Composición musical, donde se premiará a la mejor canción sobre Valparaíso. Durante más un mes, entre el 4 de junio y hasta el 15 de julio se recibirán las postulaciones (en formato mp3) en el correo talento.porteno@gmail.com, luego de lo cual se seleccionarán a los 18 finalistas que participarán en las audiciones en INACAP Valparaíso, en septiembre próximo, y luego en la gran final en EPV.

El jurado de “Talento porteño” estará compuesto por destacados músicos regionales y nacionales de formación clásica y popular: el reputado pianista y maestro Valentín Trujillo, la mezzosoprano porteña María Cecilia Toledo y el afamado cantante viñamarino Francisco “Pancho” Puelma, quienes harán la preselección de los 18 temas que competirán en varias etapas. Las bases estarán disponibles desde el 4 de junio en los sitios web de Inacap y Puerto Valparaíso.

Los ganadores del primer concurso comunal de talentos se adjudicarán un premio en dinero en efectivo (USD 1.000 por categoría), además del honor de participar como parte del show de las Semanas Musicales de Reñaca, y en futuras actividades que organicen en la comuna de Valparaíso tanto EPV como INACAP Valparaíso y el propio Centro Cultura Arte y Música.

En el marco del lanzamiento, además, se conoció el dibujo ganador del concurso de caricatura que realizó INACAP Valparaíso para retratar a “Don Valpo”, imagen emblemática que acompañará todo el proceso del concurso. Así, el dibujo premiado fue “Don Valpo – 1999”, hecho por Génesis Altamirano Torres, estudiante de primer año de la carrera de Diseño Gráfico.

 

GRAN INICIATIVA

En el lanzamiento del concurso, realizado esta mañana, participaron el vicerrector de INACAP Valparaíso, Gerald Pugh; su directora de Vinculación con el Medio, Carla Cuneo; el presidente del Centro de Cultura Arte y Música Reñaca, Juan Carlos Toledo; el gerente de asuntos corporativos de EPV, Cristian Calvetti, y el presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, Luis Bork, entre otros invitados.

María Cecilia Toledo, gestora del concurso “Talento Porteño”, indicó que “estamos muy contentos de esta colaboración maravillosa con INACAP y la Empresa Portuaria Valparaíso en este concurso que era un sueño para muchos, que en el fondo es darle un contenido nuevo a lo que es la cultura en nuestra región, es decir un enfoque más novedoso y nuestro, no algo que viniera de fuera. ‘Talento Porteño’ busca reencantarnos a todos nosotros con el cerro y el puerto a través de un concurso donde se creen canciones que hablen de eso”.

“Esta es una tremenda oportunidad de poder incluir a nuestros jóvenes y de otras casas de estudio a participar en un concurso que nos impregna ese tema tan regional como es nuestra vida en torno al mar y cómo podemos vincularnos con él a través del canto. Es una oportunidad de aporte regional, buscamos contribuir al quehacer cultural de la región, siempre con socios tan importantes como EPV, con la gestora de esta idea María Cecilia Toledo y quienes han sido impulsores de las ideas culturales en Valparaíso, de aquellas que hablan de patrimonio intangible de la ciudad”, destacó Carla Cuneo, directora de Vinculación con el Medio de INACAP Valparaíso.

“Estamos muy contentos de participar en este tipo de actividades culturales. Hemos estado desarrollando un plan de trabajo hace 5 años en que nos vinculamos con la comunidad, actores culturales y patrimoniales en la relación ciudad-puerto. Este certamen, que busca identificar talentos porteños en la interpretación y composición, sin duda es un aporte a lo que está ocurriendo hoy en Valparaíso. Es necesario sacudirnos un poco del pesimismo se ha instalado en el desarrollo de la ciudad puerto. Hoy tenemos una serie de elementos que nos permiten identificar diseño, jóvenes promesas del dibujo que hoy están presentes y a quienes pueden participar en este concurso”, indicó por su parte Cristian Calvetti, gerente de asuntos corporativos de EPV.

El cantante “Pancho” Puelma, quien será parte del jurado del “Talento Porteño”, dijo que “de los jóvenes porteños siempre se espera mucho, porque esta ciudad es cuna de músicos connotados y por supuesto en los jóvenes de hoy debe haber un hambre de hacer cosas y de tener ventanas para poder mostrarlas, por lo que encuentro súper bonito, urgente e indispensable lo que está haciendo María Cecilia Toledo con el apoyo de INACAP y EPV para que se pueda llevar a cabo y ser realmente algo que se pueda proyectar de forma más masiva”.

Finalmente, la ganadora del concurso de ilustraciones que dará rostro al concurso, Génesis Altamirano, explicó que para su ilustración -escogida como sello del certamen- se inspiró “en Valparaíso mismo, el mar, los porteños que caminan por el puerto, siempre cansado, con las arrugas de la vida. No creí que iba a ganar, no tenía fe, pero gané. Me parece super bien, que abran la puerta a concursos y dar a conocer a los alumnos”.