Empresa Portuaria Valparaíso acoge el Primer Encuentro Marítimo Portuario

  • Evento desarrollado en Valparaíso fue organizado por ALOG Chile y Datasur, y permitió analizar temas de actualidad en el comercio exterior.

 

Organizado por la Asociación Logística de Chile (ALOG Chile) y Datasur, este miércoles se realizó en el auditorio de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) el Primer Encuentro Marítimo Portuario, instancia que reunió a más un centenar de asistentes en torno al análisis de temáticas de contingencia en el sector.

La actividad contó con la exposición “Situación portuaria en Chile” del senador Francisco Chahuán, quien abordó la necesidad de abordar de manera integral una política de desarrollo portuario, maximizando la infraestructura existente con nuevos proyectos de crecimiento en la materia, pero también teniendo a la vista la relación con los territorios.

El programa también convocó al gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, quien expuso la ponencia “Hacia un nuevo concepto logístico: Hub Territorial", donde se refirió a los desafíos que el puerto tiene en materia de competitividad, vinculación con la ciudad e innovación, destacando una serie de cifras que han permitido a Valparaíso destacar a nivel internacional como referente en la logística.

El Encuentro además tuvo la exposición “Logística 4.0, la importancia de los datos” de Cynthia Perisic, gerenta general de ALOG Chile; del gerente de desarrollo e innovación de Datasur, Rodolfo De Laire, quien expuso “Navegando en las cifras de carga” y, finalmente del socio fundador de Adexco Abogados “La institucionalidad del comercio exterior en Chile”, ponencias que abordaron amplios aspectos del quehacer del comercio exterior, desde la perspectiva de la trazabilidad y análisis de información, y de sus aspectos normativos.

 

COMERCIO EXTERIOR

La gerenta general de ALOG Chile y principal impulsora de la actividad, Cynthia Perisic valoró la realización de este seminario, destacando la convocatoria lograda. “La gente está ávida de saber e interiorizarse sobre las cosas que están pasando y las que van a pasar, y eso es positivo. Como asociación es importante dar a conocer lo que hacemos, que están al servicio de las personas y las empresas (…) La logística hoy es fundamental, está en todo y debe ser parte fundamental de cualquier proyecto que se quiera desarrollar. Es relevante además que hoy el ambiente público se enfoque apoyándose en los privados que saben de los temas”, indicó.

Por su parte el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, destacó también el desarrollo de instancias que permitan poner al día a las instituciones que son parte de la cadena logística. “Es fundamental, se ha hablado lo que es realmente el manejo de la información en el comercio exterior, entendiendo que es tremendamente necesaria para la toma de decisiones. Como señalé en mi presentación, estamos en una serie de análisis y estudios de una serie de variables que son parte de la gestión propia del puerto, y para ello hemos creado al interior del Puerto Valparaíso una unidad de competitividad nos permita tener mayores antecedentes, indicadores y ratios respecto de la gestión propia del puerto y del comportamiento del mercado a nivel nacional”.

Finalmente, Pablo Morales, gerente general de Datasur, estimó que el comercio exterior hoy es un tema prioritario para el país. “A nivel Estado debe ser una prioridad. Y junto con ello, preocuparse de todo el tema de infraestructura logístico-portuaria, porque no podemos exportar o importar más sin tener una logística realmente de calidad. Si queremos convencer a nuestros vecinos de corredores bioceánicos, tiene que será través de lo que somos y tenemos. Y eso se ve actualmente en los puertos, donde somos mucho más mar que tierra. Lo importante de este evento es hacer consciente a la gente del sector, de la importancia que le debemos dar al tema del comercio exterior”, concluyó.