EPV nuevamente se suma a concurso Cuéntame Valparaíso

 

Con la premisa tradicional -dar rienda suelta a la creatividad en no más de 150 palabras- como sello y una serie de innovaciones en su estructura, este lunes en la Sala El Peral del Museo Baburizza se dio el vamos a una nueva edición del concurso de cuentos “Cuéntame Valparaíso”, la décima consecutiva.

En su versión 2018, este certamen contemplará seis categorías en competencia, incluyendo una de video, y como siempre es organizado en conjunto por El Mercurio de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso, con el activo apoyo de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), además de Chilquinta Energía, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el club Santiago Wanderers.

En el lanzamiento, en el cual participaron representantes de los organizadores e instituciones colaboradoras, además de gestores culturales de la comuna, se presentaron las categorías del concurso: “Escolar”, “Libre”, “Historias wanderinas” y “Cuentos del Puerto”, a las cuales se suma una nueva, denominada “Ciudadanos del mundo”, orientado a que extranjeros y migrantes compartan sus historias en Valparaíso.

El concurso también repetirá su categoría de cortometrajes, haciendo el paralelo con su versión literaria, donde se invita a los audiovisualistas a mostrar un trabajo en video que no sobrepase los 150 segundos, mostrando una radiografía de la ciudad. A ello se agrega la primera versión de "Píntame Valparaíso", donde se invitará a ilustrar los relatos finalistas en las distintas categorías.

Como es tradicional, el concurso busca retratar historias inspiradas en la ciudad de Valparaíso y sus habitantes, siempre y cuando los microrrelatos no superen las 150 palabras. Pueden participar niños, adultos y personas de cualquier edad y nacionalidad (desde los 11 años), mediante el envío de sus historias a la plataforma www.cuentamevalparaiso.cl, entre otras vías para concursar.

Entre los participantes del lanzamiento estuvo el director del diario El Mercurio de Valparaíso, Carlos Vergara, quien valoró los 10 años de vida que cumplió el concurso, destacando la chance que permite de “dejar el patrimonio escrito yo creo es algo muy importante para construir la memoria; es muy importante rescatar ese relato del Valparaíso, de sus cerros, de su puerto, de todo”.

Representando a la UV, David Carrillo, su director de Extensión y Comunicaciones, señaló la importancia que la promoción del arte y la cultura ha tenido para esta casa de estudios, lo que redunda en un nuevo apoyo al “Cuéntame”. “Muchas instituciones se acercan a la Universidad para pedirle que sea socia, para que acompañe, para que coorganice actividades que tienen que ver con la cultura, y eso es una demostración de la confianza que hay de la comunidad, de la sociedad y del mundo organizado en nuestra institución”, agregó.

Finalmente, el gerente de asuntos corporativos de EPV, Cristian Calvetti, valoró esta nueva alianza entre el puerto y un concurso de relatos emblemático en la región y que convoca de forma significativa a ciudadanos porteños. “Valparaíso siempre ha sido un crisol, un puerto de cultura y vanguardia y este concurso recoge esa historia. Por nuestra parte, estamos entusiasmados con la categoría ‘Cuentos del Puerto’, donde siempre la gente ha participado en forma muy creativa; eso nos ayuda a entender y valorar cómo los porteños ven a su puerto y cómo nos quieren seguir viendo involucrados con la historia de la ciudad. Seguiremos sin duda involucrados en el ‘Cuéntame Valparaíso’, porque va en sintonía con la relación que día a día estamos construyendo entre la actividad portuaria y la ciudad”, concluyó.