Por segundo año consecutivo EPV apoya el ciclo de Conciertos para la Juventud de PUCV

  • “Chile: entre mitos y leyendas” fue el espectáculo que en el Parque Cultural de Valparaíso dio el vamos a las celebraciones de Fiestas Patrias, dando un recorrido musical por la larga geografía de nuestro país.

 

Por segundo año consecutivo Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) está apoyando el Ciclo de Conciertos para la Juventud que ofrece la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Este año se dio el vamos a las celebraciones de Fiestas Patrias con el concierto que brindó el Conjunto Folclórico PUCV en el Parque Cultural de Valparaíso denominado “Chile: entre mitos y leyendas”.

La presentación mezcló música y bailes tradicionales chilenos y se centró en un recorrido por las distintas zonas del país, que comenzó en Chiloé, con el Trauco, la Pincoya, la Fiura y el Caleuche. Posteriormente hicieron escala en el Norte Grande, con la leyenda de los payachatas, y concluyó en la Zona Central con el diablo y la Noche de San Juan, e Isla de Pascua y la historia de la doncella Uho te Uka.

El gerente de Asuntos Corporativos de EPV, Cristian Calvetti, indicó que “estamos contentos de estar por segundo año consecutivo apoyando esta gran iniciativa, que sin duda es un gran aporte para acercar la cultura a los porteños y porteñas, y nos permite aproximarnos a los diferentes actores de la comunidad. Para este año, además se contempla la realización de talleres musicales en escuelas de Valparaíso; presentaciones en el Parque Cultural y un Concierto de Navidad en la Iglesia La Matriz. Agradecemos el apoyo y el soporte que nos entrega la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en esta materia, y esperamos poder seguir trabajando en el futuro en estas acciones”.

Mario Molina, coordinador de danza del Conjunto Folclórico PUCV destacó la importancia que tiene este tipo de actividades con los más jóvenes, especialmente cuando están en la etapa escolar. “Margot siempre decía ‘usted  está aprendiendo, pero nunca es dueño de la verdad (…) Usted siempre va a ser un momento, una fotografía, pero no se lo tiene que quedar, lo tiene que transmitir’. Esa es la única forma en que la cultura siga viva en Chile, a través de nosotros y transmitiéndola a las nuevas generaciones”, indicó Molina.

Asimismo,  Kareen Stock, jefa de Proyectos Culturales de la PUCV, indicó que “este es el segundo año de los Conciertos para la Juventud que desarrolla la Católica de Valparaíso y ha sido fundamental la Empresa Puerto de Valparaíso como nuestro socio. EPV cree en nosotros y en este importantísimo programa de extensión en el que se invita a los estudiantes de la Región de Valparaíso sin costo alguno para ellos”, señaló.

Sobre la estructura de estos conciertos, Stock explicó que “están diseñados bajo parámetros pedagógicos. Esto es muy importante porque no solo es difusión de la cultura, sino que es apoyo a los programas y planes escolares, sobre todo de la educación media”.

Es importante destacar, que el convenio suscrito contempla la realización de talleres musicales con la participación de la Orquesta de Cámara de la PUCV en diversos establecimientos educacionales de la comuna de Valparaíso: Escuela Montedónico de Playa Ancha, Escuela República del Paraguay de Cerro Los Placeres, Escuela Juan Wacquez Mourfín de Cerro Ramaditas y otros. Además se realizarán otros dos conciertos en el Parque Cultural de Valparaíso para más de 350 alumnos de establecimientos educacionales de Valparaíso, y un concierto de Navidad en dependencias de la Iglesia La Matriz de Valparaíso, dedicado a los vecinos de ese histórico barrio porteño.