EPV apoya programa de inclusión denominado Me enseñas con señas en Museo Baburizza

 

El pasado martes se dio el vamos al programa “Me enseñas con señas”, instancia impulsada por Duoc UC, apoyada por la Empresa Portuaria Valparaíso y que se desarrollará en el Museo de Bellas Artes de Valparaíso en su tercera versión.

Con énfasis en la inclusión y diversidad, el programa busca acercar la historia de este lugar a personas sordas, quienes desde ahora tendrán la posibilidad de realizar un recorrido por el museo de manera autónoma, solo con apoyo audiovisual.

Para el director del Museo, Rafael Torres, es un gran paso. “Estamos muy contentos de generar hoy esta nueva herramienta de inclusión, ya que nuestro trabajo está enfocado en ella y en la diversidad. Los museos somos espacios para todos y todas, y tenemos el deber de integrar a la sociedad en nuestro quehacer. Por eso, el poner en marcha el programa “Me enseñas con señas”, que consiste en un video guía individual para personas sordas, es tremendo logro y estamos muy contentos en que haya sido posible ponerlo adelante. Agradecemos a Duoc y a Empresa Portuaria Valparaíso que es nuestro auspiciador y colaborador de muchos de nuestros proyectos”, indicó.

Asimismo, Axel Contreras, director de sede Duoc UC Viña del Mar, se refirió al origen de la iniciativa, señalando que “primero hay que recordar que nuestra institución nace desde un proyecto de vinculación con el medio, de eso hoy la vinculación se basa en cómo nuestros estudiantes pueden ver materializado su proceso de aprendizaje, en ser un aporte a un proyecto en particular. Este es un proyecto en donde nuestros docentes y estudiantes pueden ver como su proceso de aprendizaje se vuelve algo tangible”.

Finalmente, Cristian Calvetti, gerente de Asuntos Corporativos de Empresa Portuaria Valparaíso, indició que “estamos muy contentos de poder ser parte de esta iniciativa que corresponde a un proceso clave en Valparaíso, que es la inclusión. Que hoy tengamos un proyecto de estas características en nuestra ciudad y que nosotros como empresa pública estemos colaborando, es relevante, no solo porque genera políticas de inclusión, sino porque también permite que sea de manera más democrática y más directa el acceso a la cultura para todos los que viven en Valparaíso y los que vienen de fuera. Creemos que este proyecto debe ser replicable no solo en el museo Baburizza, sino en otros lugares donde tengan la oportunidad de entregar información turística o cultural”.

El material audiovisual cargado a las tablets para realizar el recorrido, contempló la producción de un video en lenguaje de señas elaborado por alumnos de Duoc UC y se puede solicitar sin costo adicional en la recepción del establecimiento. Además, para la ejecución de esta pieza se contó con la colaboración de Flor Álvarez, intérprete profesional en lengua de señas.