Concurso Talento Porteño tuvo cuatro ganadores en su gran final

  • Instancia apoyada por EPV y Universidad INACAP conoció a sus mejores intérpretes y compositores ante más de 100 asistentes.

 

Una exitosa final tuvo el concurso “Talento Porteño, del cerro al mar” en el Edificio Corporativo de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV). Fueron más de 100 asistentes los que vivieron en carne propia la difícil tarea de escoger a los ganadores de este certamen enfocado en el canto y la composición que buscaba incentivar, recuperar y reactivar el vínculo afectivo entre Valparaíso, su gente y el mar.

La iniciativa impulsada por EPV, Universidad INACAP y el Centro Cultural Arte y Música Reñaca, recibió más de 40 canciones inspiradas en Valparaíso, el mar, su geografía y su condición de ciudad universitaria y portuaria, con una convocatoria abierta a toda la ciudadanía con el objetivo de premiar al mejor intérprete y a la mejor canción sobre la ciudad de Valparaíso.

El jurado estuvo integrado por los icónicos cantantes y compositores porteños Fernando Ubiergo y Francisco “Pancho” Puelma, junto a la reconocida mezzosoprano y gestora cultural María Cecilia Toledo, quienes preseleccionaron 20 temas en las categorías Ejecución vocal y Composición musical, los que luego de dos jornadas de semifinales, se redujeron a doce, los que tuvieron la oportunidad de llegar al escenario principal para luchar por el primer lugar de las dos categorías en juego. Finalmente, y debido a la difícil misión que tuvo el jurado, se decidió premiar a dos participantes por categoría, totalizando cuatro ganadores.

La gestora del concurso, María Cecilia Toledo, señaló estar “súper agradecida de la confianza de la Empresa Portuaria Valparaíso y de todas personas que pusieron su corazón y su entrega en este sueño que se cumplió hoy. La verdad es que estoy feliz, hace 20 años que venía soñando con algo así y creemos que el puerto tiene un talento maravilloso y eso se vio hoy, y que Chile entero sepa que en Valparaíso hay talento y se reconoce. Vamos a ir por mucho más, el próximo año vamos con otra versión de Talento Porteño; estoy feliz como porteña y como artista”.

Por su parte, el gerente de asuntos corporativos de Puerto Valparaíso, Cristian Calvetti, se mostró “sorprendido y muy contento por el talento porteño, no solo por el concurso, la calidad de los intérpretes y compositores, sino por la capacidad que tuvieron de convocar a todas las porteñas y porteños. Estamos muy contentos de haber sido parte de este proyecto y creemos que el 2019 tiene que venir una propuesta similar. Hay que agradecer que se pueda rescatar esta actividad artística en Valparaíso. Seguiremos apoyando este tipo de iniciáticas, que no solo tienen que rescatar el patrimonio, la cultura, sino que también son objeto de Valor Compartido”.

 

GANADORES DE “TALENTO PORTEÑO”

Finalmente fueron cuatro los artistas, en lugar de dos, quienes pudieron disfrutar del primer lugar en sus respectivas categorías.

Maricel Muñoz, con “Recuerdos del Puerto” de Alejandro Arredondo y Emilio Rivas, con la canción “Valparaíso” de Osvaldo “Gitano” Rodriguez fueron los ganadores de Categoría Mejor Intérprete.

“Esto representa un logro inmenso, porque yo, cantante de las calles, me he presentado a muchos concursos y nunca había ganado nada. Me parece extraordinario, aun no pongo los pies en la tierra, no me lo creo por el nivel que tenía la competencia y me parece extraordinario que el puerto apoye esto porque es una ventana para hacer surgir el arte porteño, bohemio, popular”, indicó Emilio Rivas, uno de los flamantes ganadores.

En tanto, la categoría Mejor Composición tuvo como galardonados a Constanza Castro, con “Ay Puerto”, y a Sebastián Cancino, con la canción llamada “Colores y latidos”.

Para Constanza Castro, la palabra que definió la noche fue “felicidad”. “Estoy muy contenta por la instancia, porque ha sido muy bonito encontrarme con otros colegas que están en las mismas, compartir el amor y todo lo que nos produce el Puerto de Valparaíso. Yo me crie en Colombia y me reencontré con el puerto, hay una historia muy potente detrás. Es maravilloso que el puerto se vincule con estas cosas, yo soy músico y cantautora y se agradece todo tipo de apoyo. Vamos todos caminando hacia el mismo lado, cada uno desde su área y es súper bonito sentirse acompañado, apoyado y que se den las instancias”.

Los ganadores del primer concurso comunal de talentos se adjudicaron un premio en dinero en efectivo, además del honor de participar en las Temporadas Musicales de Reñaca, y en futuras actividades que organicen en la comuna de Valparaíso tanto EPV como la Universidad INACAP Sede Valparaíso y el propio Centro Cultura Arte y Música Reñaca.