Ministra de Transportes abordó desafío de profundizar rol de autoridad portuaria en los puertos chilenos

  • Secretaria de Estado realizó una conferencia magistral presentada por el Presidente de EPV en el marco de la Convención Anual de AAPA. En la ocasión, además, otorgó nuevamente un importante espaldarazo al proyecto Terminal 2 en el puerto de Valparaíso.

 

En lo que se trató de uno de los momentos principales del programa académico de la 107ª Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), se desarrolló durante la tarde de esta jornada la conferencia magistral de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt Hesse.

La máxima autoridad sectorial fue presentada en la ocasión por el presidente del Directorio de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Raúl Celis Montt, quien en su alocución la destacó como “una experta y conocedora de la política portuaria, además de ser una gran aliada para el futuro de esta industria en Chile, y en particular en Valparaíso”.

En una concisa exposición, que se prolongó durante poco más de 30 minutos, la titular de Transportes realizó un análisis del contexto actual de la industria portuaria nacional, haciendo hincapié en las políticas que en el ámbito se vienen impulsando desde su cartera.

La autoridad, además, se refirió a los diversos desafíos que los puertos chilenos deben abordar en el mediano y largo plazo, tanto en el ámbito local como en el contexto internacional, recordando que en su condición de economía abierta al mundo, la actividad desempeña un rol estratégico para el país.

Tras su conferencia, la Ministra destacó que su presentación “consistió en mostrar los desafíos a los que tenemos que responder tanto a escala global como local, y después la bajada a los proyectos y a la operación de los puertos. Nosotros tenemos buenas eficiencias a nivel de muelle, pero después, el movimiento de la carga hacia adentro, todo el concepto de corredor logístico, todavía tiene deficiencias importantes, tanto en coordinación entre distintos servicios como en instalaciones por ejemplo, o en resolver la integración entre modo marítimo, ferroviario y carretero, y el rol de la autoridad portuaria, que es justamente el tema de esta convención”.

Al respecto, Gloria Hutt profundizó indicando que “tenemos a las empresas portuarias del Estado que cumplen virtualmente el rol de autoridad y de coordinadores, pero no lo son en rigor. El concepto de Autoridad Portuaria ha probado ser muy útil en distintos lugares y posiblemente hacia allá debería tender el rol de estas empresas en fortalecer su capacidad de coordinar a los demás agentes públicos y facilitar la operación en los puertos”.

Y si bien la Secretaria de Estado destacó que en la actualidad las problemáticas de coordinación portuaria se tratan de resolver en base a la “buena voluntad” de los actores involucrados, “eso tiene el defecto de ser muy circunstancial y a veces hay una muy buena relación entre los encargados de los servicios, y las cosas fluyen muy bien, pero si eso falla, el sistema entero se puede resentir. Por eso hay que darle una institucionalidad un poco más permanente y más sólida. No somos partidarios de crear nuevos ministerios o subsecretarías. Creemos que facultades existen y lo que tenemos que hacer es reordenarlas y tal vez darles a las empresas del Estado que están en los puertos más importantes una tarea de coordinación más formal, que actualmente la tienen de buena voluntad y no necesariamente porque tengan las atribuciones establecidas por ley”.

Finalmente, la Ministra de Transportes nuevamente otorgó un respaldo a los proyectos de desarrollo que se vienen impulsando en puertos nacionales, haciendo énfasis en el denominado proyecto Terminal 2. “Esperamos que avance, porque es necesaria esa capacidad. Creemos que con la capacidad actual no vamos a poder satisfacer la demanda en el mediano plazo, así que por eso nos importa mucho que ese proyecto siga adelante”, soslayó.

Por su parte su presentador, el presidente de EPV Raúl Celis, valoró el rol del Ministerio de Transportes. “Ha sido un organismo sumamente apoyador en los proyectos que tiene el puerto de Valparaíso. Hace poco se aprobó por la Comisión de Evaluación Ambiental el Terminal 2 que va a significar duplicar la capacidad de carga del puerto y en ello el Ministerio tuvo una labor fundamental. En seguida, en el Paseo del Mar en el sector Barón, el Ministerio ha colaborado intensamente para permitir compatibilizar el legítimo acceso al borde costero de la población de Valparaíso, junto con el uso portuario que es la principal actividad de Valparaíso porque representa el 10% de sus ingresos dando trabajo alrededor de 20 mil personas”.

Sobre los desafíos planteados por la autoridad, el titular de la empresa portuaria, junto con destacar la realización de la inédita Convención Anual de AAPA, indicó que en este tipo de instancias “se tratan justamente esos temas que son comunes a todos los puertos del mundo, en este caso los puertos de América porque a ellos reúne la AAPA, y dentro de esos problemas están justamente la convivencia del puerto con la ciudad, los problemas de sostenibilidad, los de conectividad que son entre otros los que destacó la Ministra”.