Más de 10 mil personas visitaron exposición organizada por EPV y Museo Baburizza

  • Exposición “Ciudades, Bahías y Puertos del mundo” estuvo abierta al público entre el 5 de octubre y el 25 de noviembre con entrada liberada.

 

Fueron en total 10.519 las personas las que tuvieron el privilegio de conocer la muestra pictórica denominada “Ciudades, Bahías y Puertos del mundo” que permaneció abierta al público, de forma gratuita, en el Museo Municipal de Bellas Artes Palacio Baburizza entre el 5 de octubre y el 25 de noviembre.

La exposición organizada por Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y el Museo Municipal de Bellas Artes, estuvo compuesta por 80 obras de 46 destacados artistas nacionales e internacionales, y se inauguró como antesala a la 107ª Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, AAPA 2018, que se realizó entre el 7 y 10 de octubre en la ciudad y se convirtió en una de las maneras más accesibles y fáciles de conocer las costas, puertos y ciudades del globo, permitiendo a sus visitantes, mayoritariamente universitarios, vecinos, profesores y escolares porteños, hacerse una idea de la relevancia que el mar y el agua han tenido en el desarrollo y vidas cotidianas de diversas urbes costeras del mundo.

Rafael Torres, director ejecutivo del Museo Municipal de Bellas Artes, indicó que “estamos muy satisfechos de la realización de la exposición ‘Ciudades, Bahías y Puertos del mundo’ en el Museo de Bellas Artes’, junto a la Empresa Portuaria Valparaíso y con motivo de haberse celebrado en nuestra ciudad la reunión de AAPA”.

“Más de 10 personas visitaron esta exposición que presentaba obras de grandes artistas nacionales y extranjeros y permitía que el espectador viera al agua como elemento central de la pintura a través de sus distintas manifestaciones, mar, ríos, lagos, lagunas, y como ello ha ayudado a determinar paisajes geográficos en las ciudades, las bahías y los puertos. Muchas gracias a EPV por traer esta muestra al museo y a las más de 10 mil personas que nos visitaron”, agregó el director.

“Ha sido un agrado y un orgullo estar por segundo año consecutivo desarrollando una exposición de muy alto nivel junto a nuestro socio estratégico, el Museo de Bellas Artes Palacio Baburizza. La exposición ‘Ciudades, Bahías y Puertos del mundo’, que acaba de concluir, convocó a más de 10 mil 500 personas durante casi un mes y medio, lo que es una cifra tremenda, pensando en que cuando se inauguró esta exposición pensábamos recibir cerca de 6 mil personas”, destacó el jefe de comunicaciones corporativas de EPV, Marcelo López.

El ejecutivo agregó que “si eso lo sumamos a las 10 mil personas que convocó en 2017 la muestra ‘Valparaíso de Cerro a Mar’, fueron más de 20 mil personas que se acercaron al museo a disfrutar de dos muestras que tratan de vincular la actividad cultural y patrimonial con la imagen que se tiene del puerto y de la actividad marítima en general. Esto habla del interés creciente y latente de parte de los ciudadanos con quienes nos vinculamos por acompañarnos en estas actividades y dejar de manifiesto esta vinculación intrínseca que hay entre el puerto y la ciudad”,

La exhibición de arte rescató la historia de los puertos y bahías del mundo más importantes de la historia, y buscó a su vez representar lo más destacable de cada una de ellas; poniendo en relieve la condición oceánica y portuaria de diversas ciudades del mundo, resaltada en el pincel de maestros como Alfredo Helsby, Enrique Swinburn, Fernando Morales Jordán, Thomas J.  Somerscales, Hugo Flumiani y José Basso, entre otros.

Entre las obras más destacadas de la muestra se pueden mencionar: “Antiguo Muelle Barón”, de Camilo Mori; “Atardecer en el Gran Canal de Venecia” de Alberto Orrego Luco; “Pesca en el Tíber, Roma 1896”, de Ernesto Molina; y “Mañana gris en la Boca, Buenos Aires”, de Benito Quinquela Martin, consagradas, además, como las piezas más llamativas de la colección.

Con esta exposición se quiso rescatar la historia portuaria y fluvial de lugares memorables como Valparaíso, Valdivia y San Antonio en Chile, y diversas ciudades en el mundo como Florencia, Londres, París, Buenos Aires, Montevideo, Lima y otras en países latinoamericanos y europeos que han sido capaces de crecer y desarrollarse viviendo junto al mar, reflejando en su colorida paleta el desarrollo de las urbes en torno al mar y sus actividades productivas.