Realidad virtual de Gaudí se toma el Muelle Barón

  • La exhibición es la antesala de la muestra que se realizará entre marzo y mayo del próximo año en el Parque Cultural de Valparaíso.
  •  

Un contenedor especialmente equipado con 15 lentes de última generación se instalará en el Muelle Barón de Valparaíso, para exhibir “Un mundo virtual: Gaudí recorre la región”, de forma gratuita.

La actividad que se extenderá hasta el 21 de diciembre, forma parte de una itinerancia, cuyo objetivo es mostrar las principales obras del arquitecto catalán Antoni Gaudí, a toda la comunidad.

Así lo explicó, el Embajador de España en Chile, Enrique Ojeda, quien además sostuvo que “estamos encantados que esta muestra de este arquitecto que rompió moldes venga a Chile y que recorra diversas comunas del país. Otro punto importante es esa conexión entre Chile y España, particularmente entre Valparaíso y Barcelona, dos ciudades, dos puertos, dos puntos urbanos con una increíble vitalidad y expresión cultural, queremos poner en contacto aún más cercano a esa vigencia y vitalidad cultural de Valparaíso y van a ser varios los elementos que vamos a trabajar desde el centro cultural de la Embajada de España en Chile”.

El Presidente del Colegio de Arquitectos, Claudio Carrasco, manifestó que “para el Colegio es súper importante poder acercar la cultura y la arquitectura a los ciudadanos y a la región en general y por otro lado, traer las obras de este maestro de la arquitectura del modernismo es un logro para el colegio y montarla en uno de los mejores lugares de exhibición que hay en Chile, el Parque Cultural de Valparaíso”.

En este sentido, Juan Carlos Gallardo, ejecutivo de Relaciones Marítimas de Empresa Portuaria Valparaíso, señaló que “para EPV es muy importante apoyar iniciativas culturales sobre todo a esta que es una muestra inédita de Gaudí que viene el próximo año, este tour virtual es un anticipo, esperamos que venga mucha gente y resulta fundamental para la cultura de la región iniciativas como esta, por lo tanto como EPV siempre estamos dispuestos a apoyar esta iniciativa. La muestra estará abierta desde hoy al 21 y esperamos venga mucha gente a visitarla en Muelle Barón”.

“El año pasado trajimos a Picasso y a Miró, y como estaban en Santiago, lo que hicimos en esas oportunidades fue ir a buscar a la gente y llevarla, desde San Felipe, Calera, Valparaíso, entre otros, pero esto es mejor, porque es llevar la obra a las distintas ciudades y nos sumamos de forma inmediata”, declaró Luis Miguel de Pablo, gerente general de Vías Chile.

Los asistentes podrán visitar el contenedor de martes a domingo, entre las 11.00 y 19 hrs. Además, se espera la visita -principalmente- de escolares y profesores de la región, mientras que el fin de semana estará abierto a público general.

La iniciativa -organizada por la delegación regional de Valparaíso del Colegio de Arquitectos de Chile y Gaudí Exposition Center de Barcelona- es la antesala del ciclo “Gaudí en Valparaíso” que se realizará entre marzo y mayo del 2019 en el Parque Cultural de la ciudad puerto.

Así lo expresó, la directora del Parque Cultural de Valparaíso, Nélida Pozo, quién destacó que “para nosotros como Parque Cultural de Valparaíso contar con la muestra de Gaudí en el mes de marzo en nuestra galería de Artes Visuales, representa un hito cultural de gran relevancia no solo para este espacio cultural, sino que también para la ciudad y para el país. Es importante señalar que Valparaíso, el puerto de Valparaíso, va ser el destino del primer viaje de la muestra conformada por 146 piezas que por primera vez sale desde España, sale desde Barcelona y se instala en Chile y eso nos llena de orgullo y honra por supuesto con su presencia nuestra arquitectura que lo acoge”.

Es la primera vez que esta muestra se realiza fuera de España y se eligió Chile, específicamente, la región de Valparaíso para presentar las principales obras del genio de la arquitectura catalana.

 

Realidad virtual y recorrido

Los interesados se podrán sumergir en la mente del genio de la arquitectura moderna, a través de la realidad virtual utilizando lentes al interior del contenedor. Además, se invitarán colegios prioritarios y agrupaciones sociales para que visiten la exposición de forma gratuita.

Cabe destacar que, la actividad es patrocinada por la Embajada de España en Chile, Arzobispado de Barcelona, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura  y el Consejo de Rectores de Valparaíso.