EPV y empresarios chinos estudian instalar hub alimenticio en Valparaíso

  • Cita entre EPV y Asociación Gremial de Empresarios Chinos en Chile permitió analizar la forma de impulsar la actividad económica china en la ciudad.

 

Una interesante reunión sostuvo Hexing Wang, presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Chinos en Chile, junto a representantes de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), encabezados por Gonzalo Davagnino, gerente general; Gerardo Lazcano, gerente de logística (i); y Carlos Cárcamo, coordinador comercial, con el fin de analizar el impulso de la actividad económica china en la comuna.

Una de las opciones que mayor fuerza cobró en el marco de esta cita, fue la de instalar un hubalimenticio en la parte alta de Valparaíso, conectada con el puerto y que permita proveer alimentos procesados a China.

En la jornada, el representante del país asiático pudo adentrarse en el estado actual del transporte marítimo internacional y nacional, cifras actuales y proyecciones del sistema logístico. Posteriormente, participó en una visita a ZEAL, con el propósito conocer mayores detalles sobre el sistema de inspección de carga USDA y la estructura logística de Puerto Valparaiso, y prospectar su aplicación a cargas chinas.

La visita concluyó con la visita a un terreno en la parte alta de la ciudad, identificado por el gremio asiático como una posible locación para implementar el proyecto de polo alimenticio entre Chile y China.

Hexing Wang indicó que “me interesa mucho, sobre todo el futuro de Chile. Este país es de exportaciones, pero ahora depende de la exportación de cobre y materia prima, en el futuro no puede seguir dependiendo de ese producto y hay que pensar en la diversificación, sobre todo alimentos saludables para el mercado chino. Hasta hoy en día no tenemos ningún mercado o centro de acopio para este tipo de productos y el terreno que vimos aquí en Valparaíso se ve muy bueno para habilitar un centro para todo tipo de alimentos saludables”.

Respecto a este tema indicó que “hay que aprovechar al máximo los recursos que tenemos en Chile y crear muchos más puestos de trabajo. Además de realizar alianzas estratégicas a través de capacitaciones, porque hoy falta personal capacitado, y este espacio también se puede utilizar para eso, para el alimento y para distintas tecnologías que tiene China. Para esto también se necesita traer tecnología china, para tratamiento de agua salada, de basura, y otros”.

Para finalizar, el representante asiático destacó la relevancia de “formar una alianza entre especialistas chinos y chilenos, para que cada uno comparta sus fortalezas. Acá tienen el conocimiento para administrar la empresa local, pero necesitan tener el apoyo de profesionales del país de destino de su producto. Por su parte, los chinos tienen el problema de la barrera idiomática, desconocimiento laboral o tributario, pero tienen ventajas de mercado, entonces se puede formar una alianza en donde los chilenos se encarguen de producir y el chino de vender”, concluyó.