Un centenar de vecinos participó en taller comunitario impartido con la llegada del Peace Boat

  • Nave que cumple su viaje n° 100 recaló esta mañana en el puerto de Valparaíso con 1.400 visitantes a bordo. En Muelle Prat se realizó taller de iluminación solar, en VTP un festival chileno-japonés, y en la nave charlas sobre sustentabilidad.

 

Esta mañana cerca de 100 personas participaron en el taller dirigido a la comunidad porteña sobre iluminación en base a paneles solares. Esto en el marco de la recalada del “Peace Boat”, u Ocean Dream, nombre oficial de la nave más conocida por el nombre de la ONG que desde 2012 lo arrienda para su crucero mundial por la paz y el desarrollo sostenible.

Pasadas las 10:00 se comenzó con el innovador taller que nace como parte de la alianza global suscrita por el “Peace Boat” y la organización “Liter of Light”, movimiento internacional presente en más de 25 países, que entrega iluminación a sectores con pocos recursos y acceso a ella.

En la actividad, que contó con el apoyo de Puerto Valparaíso y de Aduanas, los asistentes pudieron aprender sobre la confección de iluminación con materiales de reciclaje, basado en energía solar, que luego podrán replicar en sus propias comunidades, y para esto los pasajeros del “Peace Boat” y voluntarios de “Litro de Luz” entregaron una serie de implementos electrónicos que, unido a productos como botellas desechables, dieron origen a cerca de 40 lámparas solares autosostenibles.

 

ACTIVIDADES SOBRE EL “PEACE BOAT”

En horas de la tarde, sobre la nave se reunieron autoridades, comunidad científica y vecinos, además de invitados especiales de la organización, con el fin de presenciar charlas sobre sustentabilidad a cargo de “Peace Boat” y de “Litro de Luz”, además de una presentación artística.

“Hoy estamos con el ‘Barco de la Paz’ y tenemos una iniciativa en cooperación con este barco denominada el ‘Viaje de la luz’, empezamos este viaje de 100 días, el 26 de diciembre en Japón y hemos recorrido el mundo entero visitando puertos en Asia, en el sur de África y hemos llegado ahora a Sudamérica, específicamente al Puerto de Valparaíso, y a lo largo de este viaje hemos llevado a cabo talleres de capacitación para enseñar a las comunidades cómo hacer sus propias luces solares, alumbrado público y sistema de cargadores de teléfonos celulares, utilizando materiales que pueden usar en su propia comunidad”, señaló Ami Valdemoro, parte de la junta directiva de “Litro de Luz” a nivel mundial.

Por su parte, Emilie McGlone, directora de “Peace Boat” en Estados Unidos, Nueva York, indicó que “somos una ONG internacional que busca promover la paz y sostenibilidad a través de nuestros viajes globales, realizamos más de tres viajes globales cada año con 1.000 personas a bordo que vienen participando en charlas y conferencias sobre los diferentes temas, como derechos humanos, sostenibilidad, igualdad de género, temas indígenas. En esta ocasión estamos celebrando nuestro aniversario número 100 y tenemos a 7 jóvenes que vienen viajando y estudiando sobre los objetivos del desarrollo sostenible. Además, estamos haciendo acciones junto a la asociación ambientalista más antigua de Chile, Codeff, para proteger la Patagonia y nombrarla patrimonio mundial de la humanidad bajo UNESCO”.

Frente a esto, desde Empresa Portuaria Valparaíso se mostraron “muy satisfechos por la llegada del Peace Boat una vez más a Valparaíso y su vinculación con la sostenibilidad, con el medioambiente y con la paz, temas que son muy relevantes para los porteños. Además, estamos muy satisfechos con la convocatoria al taller que tuvimos en la mañana en Muelle Prat, la comunidad que asistió se llevó un conocimiento muy valioso que puede replicar y enseñar a los demás habitantes de su sector”.

Por su parte, la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, indicó que “estamos muy contentos de haber acompañado a la organización “Liter of light” y al “Peace Boat” que están visitándonos en el puerto de Valparaíso y con el seremi de Energía quisimos venir a conocer sobre la iniciativa, ellos están haciendo charlas educacionales en sustentabilidad, reciclaje, así que estamos super contentos que nos estén visitando y ojalá que sea la primera de muchas iniciativas en nuestra región y país”.

Finalmente, el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, destacó que “como Ministerio hemos definido en nuestra ruta como una de nuestras prioridades precisamente una energía ciudadana, una energía más cercana a las personas, que se preocupe del desarrollo y que este desarrollo sea sostenible, haciendo entender que las energías renovables, las más limpias, no sólo son de las grandes empresas, sino de las personas. Hoy lo que hace “Peace Boat”, junto a “Liter of light” va precisamente en ese camino y estamos muy contentos por es la línea que queremos como ministerio”.

En paralelo, durante toda la jornada se realizó el “Festival Japón Valparaíso”, actividad que se llevó a cabo en el concesionario del puerto, Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), organizada por la