EPV apoya la primera semana de la Vela Inclusiva en Valparaíso

  • La iniciativa, organizada por la fundación Náutica para Todos y Senadis, espera congregar a más de 500 personas.

 

Con una demostración in situ se inauguró la primera semana de la Vela Inclusiva en Muelle Barón, iniciativa organizada por la Fundación Náutica para Todos y el ministerio de Desarrollo Social a través de Senadis, y apoyada por la Empresa Portuaria Valparaíso.

En la ocasión estuvo presente el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; la directora nacional del Senadis, María Ximena Rivas; el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa; Ruth Olivera, seremi de Deportes; Aldo Ilardi, presidente de la fundación Náutica para Todos; representantes de la Empresa Portuaria Valparaíso, de la Armada de Chile, del Comité Paralímpico de Chile, de Fedevela y de Teletón, entre otros.

La instancia tendrá clínicas y capacitaciones para personas sin experiencia, así como navegaciones populares para 500 personas, que incluirán a adultos mayores, niños en riesgo social, personas con discapacidad y público en general -sin costo-. Además, se realizarán cursos de navegación a vela para 40 personas con discapacidad y una regata familiar inclusiva, actividades que se extenderán hasta este domingo 24 de marzo.

Sobre la actividad, realizada en el muelle Barón, Moreno señaló que “refleja lo que queremos hacer: tener un país que no solamente progresa, sino que progresa para todos. En este caso la fundación ha hecho una cosa extraordinaria para Valparaíso, con un grupo de personas que no sabía que también tenía la oportunidad de poder navegar, y ellos han abierto esta posibilidad para que personas con discapacidad puedan hacerlo”.

El seremi de Valparaíso, Ricardo Figueroa, indicó que “la sensación que provoca estar dentro del mar, que da libertad, que da autonomía, que da sensación de respiro a nuestras problemáticas, en este caso permite una inclusión de verdad. Hoy damos el puntapié inicial, esto va a seguir creciendo, esperemos que se sumen el sector privado, las universidades, para que sigan apoyando y que muchas más personas tengan la oportunidad de disfrutar la maravilla que es el mar”.

Ximena Rivas, directora nacional del Senadis, señaló durante la actividad que “aquí realmente se vive la inclusión, cuando personas con y sin discapacidad hacen lo mismo. Nosotros en Senadis estamos trabajando en generar un cambio cultural, para eliminar los prejuicios contra la discapacidad. El gran impacto que tiene esta actividad es mostrarle a la comunidad que la discapacidad no impide que uno haga lo que quiera, cuando quiera y cono quiera. Nuestra labor como sociedad, ya sea sector público o sector privado, es eliminar las barreras”.

Desde EPV se destacó que “como empresa es muy relevante estar apoyando esta iniciativa única y que permite involucrar a habitantes de nuestra ciudad que muchas veces no tienen todas las oportunidades que quisiéramos. Como EPV venimos trabajando hace varios años incentivando el deporte en la ciudad, motivando la vida saludable y que además congregue a la familia. Este verano tuvimos varias iniciativas aquí en Muelle Barón, que convocaron a una gran cantidad personas, niños y adultos, a disfrutar de nuestra ciudad sanamente”.

El velero Hansa, de origen australiano, permite la igualdad de condiciones a la hora de navegar, porque puede ser timoneado por cualquier persona, incluso con movilidad reducida. Es involcable y uno de los más seguros del mundo, siendo ideal para aprendizaje y uso recreativo. Tiene capacidad para hasta 2 tripulantes y se opera con un mando remoto.

Paulina Penna, encargada de deporte adaptado del Instituto Teletón Valparaíso, reconoció que “el desarrollo de un deporte como este, potencia lo que hacemos diariamente en la rehabilitación de los niños y niñas que asisten a Teletón desde el punto de vista emocional, anímico, social y también físico. Esto nos ayuda a los profesionales para evaluar y acompañar en el proceso de rehabilitación integral”.

A la fecha, más de 1.300 personas han navegado con la fundación Náutica para Todos, de los cuales un 18% tiene alguna discapacidad.