Empresa Portuaria Valparaiso se suma a conferencia sobre transformación digital de ASEXMA

  • “El gran salto Tecnológico" convocó a importantes expertos que relataron la relevancia de realizar un cambio de conciencia en las pequeñas, medianas y grandes empresas.

 

Este miércoles se llevó a cabo el Desayuno Conferencia "El gran salto Tecnológico" organizado por la  Asociación de Exportadores y Manufacturas, Asexma Chile, junto a Claro Chile y con apoyo de Empresa Portuaria Valparaíso.

La instancia convocó más de 100 personas en torno a los especialistas del ámbito digital Jennifer Fernández, gerente de Soluciones Corporativas de Samsung Chile; Daniel Halpern, director de Desarrollo de la Facultad de Comunicaciones de la PUC; Francisco Guzmán, director de Mercado Empresarial de Claro Chile; y Roberto Fantuzzi, presidente de ASEXMA.

En relación con la importancia que tiene cambiar la mentalidad y dar el salto tecnológico, como señalaba el nombre del encuentro, Roberto Fantuzzi, presidente de ASEXMA, señaló que “lo más importante de este tipo de reuniones es que uno es capaz de informar a una comunidad de empresarios que a veces no tienen la posibilidad que le enfrenten al nuevo mundo; en el fondo se trata de cómo aumento mis competencias, mi productividad y competitividad. Daniel Halpern dijo una cosa que hallé fundamental: cómo podemos colaborar unos con otros para poder potenciarnos, eso fue una gran lección que uno pudo aprender de esta reunión. Lo otro, es que nos estamos quedando pegados en el pasado y eso no es conveniente para ningún país”.

Por su parte, el académico de la PUC, Daniel Halpern, explicó las implicancias de hacer un cambio de mentalidad dentro de las empresas y la relevancia de contar con una visión estratégica. “Primero hoy hablé de lo que es el cambio, de lo que implica y significa, lo que se ve a nivel individual y corporativo, pero es importante entender que para que las empresas cambien, primero deben cambiar las personas, que son los recursos más relevantes”.

El docente agregó que “hay que identificar lo que hay que cambiar y ese sentido de urgencia es súper importante. No comprar chiches tecnológicos per se, sino tener una visión estratégica frente a lo que sucede y en función a eso generar cambios para poder maximizar beneficios y disminuir al máximo los riesgos o costos implícitos que hay en estos desarrollos. Cuando ya tengo una visión estratégica y empiezo a lograr cambios que la estrategia me dice que son relevantes de alcanzar es cuando estos chiches tecnológicos y técnicos empiezan a funcionar”.

Finalmente, Jennifer Fernández, Gerente de Soluciones Corporativas, Samsung Chile, vinculó esta temática con los puertos. “Hablé de los puertos porque tienen una relevancia trascendental en el comercio exterior. Chile es un país super abierto económicamente desde hace muchos años, ha sido líder en economía abierta y el puerto tiene un lugar trascendental porque es neurálgico para el comercio exterior, por es tan importante en la región; además genera alrededor todo un ecosistema de empresas grandes y pequeñas que trabajan en relación al puerto, no solo en lo que es el transporte de carga, sino que el turismo. En ese sentido, entiendo que el puerto esta haciendo temas bien importantes en innovación en la región. He estado vinculadas a varias empresas en el último tiempo y sé que están haciendo cosas bastante interesantes y creo que es un punto neurálgico que estén haciendo transformación digital porque va a permear a las empresas que trabajan entorno.

Por su parte, Gonzalo Davagnino, gerente general de EPV, destacó el rol de los puertos -y en particular de Valparaíso- en su paulatina incorporación al mundo digital. “Es fundamental hoy apostar por la innovación y el sumar nuevas tecnologías en el funcionamiento de los puertos, con el objetivo de mejorar la eficiencia e ir generando un elemento de diferenciación. Hemos insistido en esa idea, de que los puertos no solo son espacios para transferir carga, sino también polos de negocios y de innovación, y para que eso ocurra -como creemos está pasando desde hace algunos años en Valparaíso- hay que dar el paso y subirse a la transformación digital, tal como apuntó el espíritu de esta conferencia”.